Qué fácil que es criticar a los VGA Awards 2012, unos premios que han despreciado a juegazos como Halo 4, Assassin’s Creed 3 o X-Com: Enemy Unknown y quedarse con la sensación de que la gente no tiene ni p*** idea de esto, que son unos vendidos y que cuentan menos credibilidad que el Marca contando goles.
Reconozco que a mi, en un principio, me chirriaron (también eran las 3 de la mañana…), pero al darle un par de vueltas al asunto, quizá toda la movida sea un Plan Mayor para Salvar a la Industria. Y es que estando Nick Fury por ahí en medio, hay que concederles, al menos, el beneficio de la duda.
¿Cómo sino se entiende que un título tan cachondo, divertido y refrescante como Borderlands 2, pero con más deficiencias técnicas que Christophe Dugarry, le pase la mano por la cara al Megatón Halo 4 y a Max Payne 3. Lo de COD: Black Ops II era más previsible…
¿En qué cabeza cabe que una adaptación de una serie de TV de algo tan quemado como el género de los Zombies, The Walking Dead The Game, supere a esa genialidad titulada Dishonored y a esa Perla Indie llamada Journey? A Assassin’s Creed 3 y a Mass Effect 3 se les podrán poner pegas, claro, pero ¿En qué cabeza cabe que se pongan por detrás de un título que ha hecho tan poco ruido? Pues, aunque no lo parezca, ahí podría estar la causa: Los VGA Awards tienen complejo de Robin Hood.
Darle un premio a Borderlands 2 por delante de consagradas superproducciones y elevar a los Altares a un título que, que yo sepa, tan sólo F_DaVid_A ha defendido, es un Acto Revolucionario, de lucha contra el sistema. Un acto con el que consiguen provocar que todos los focos apunten a dos juegos que, quizá, no han recibido la atención que merecen. Un acto que puedo llegar a entender y que parece estar muy alejado de toda la movida Doritos, por lo que tienen mi respeto. Y es que, al final, ¿De qué sirve un premio? Si al final nunca llueve a gusto de todos. Usarlos para promocionar títulos con calidad que quizá se han visto sepultados por el hype de otras producciones me parece encomiable. Eso sí, lo de SSX no se lo compro ni harto de vino.
En fin, que ahí va el listado de ganadores desde la web de HobbyConsolas:
Juego del año: The Walking Dead The Game
Estudio del año: Telltale Games
Mejor juego de PlayStation 3: Journey
Mejor juego de Xbox 360: Halo 4
Mejor juego de Wii/Wii U: New Super Mario Bros. U
Mejor juego de PC: X-Com Enemy Unknown
Mejor shooter: Borderlands 2
Mejor juego de acción-aventura: Dishonored
Mejor RPG: Mass Effect 3
Mejor modo multijugador: Borderlands 2
Mejor juego de deportes individuales: SSX
Mejor juego de deportes de equipo: NBA 2K13
Mejor juego de velocidad: Need for Speed Most Wanted
Mejor canción: «Cities» de Beck para Journey
Mejor banda sonora original: Journey
Mejor apartado gráfico: Halo 4
Mejor juego independiente: Journey
Mejor juego de lucha: Persona 4 Arena
Mejor juego portátil o móvil: Sound Shapes
Mejor actriz femenina: Melissa Hutchison como Clementine, en The Walking Dead The Game
Mejor actor masculino: Dameon Clarke como Jack el Guapo, en Borderlands 2
Mejor adaptación: The Walking Dead The Game
Mejor Contenido Descargable: Dawnguard, de The Elder Scrolls V Skyrim
Mejor juego descargable: The Walking Dead The Game
Mejor juego social: You don’t know Jack
Juego más esperado de 2013 (elegido por el público): GTA V
Personaje del año (elegido por el público): Clap Trap, de Borderlands 2