Lo que Game Informer cuenta de GTA V

En este post he intentado resumir el Especial GTA V del último número de la revista Game Informer. No es una traducción, no es el objetivo de este texto, sino un resumen de los principales puntos y nuevas informaciones que en el especial aparecen. Si te interesa, que sepas que puedes comprar el número por 5 dólares en su versión digital.

Los protagonistas de GTA V
GTA V permitirá que el jugador cambie de personaje en casi cualquier momento, si no están en una misión – mediante un presuntamente espectacular zoom out – zoom in al más puro estilo Google Maps. A pesar de que con esto uno podría pensar que la vinculación del jugador con el personaje se resentirá, según comentan en Game Informer, creo que acertadamente, realmente en GTA V el personaje principal es la ciudad.

Los Santos, la gran protagonista de GTA V

Los Santos, la ciudad de GTA V

Y en este caso, Rockstar afirma que el mapeado, atención, será más grande que la combinación de mapas de GTA IV, Red Dead Redemption y GTA San Andreas. Brutal. Controlar a tres personajes diferentes permitirá explorar diferentes partes del mapeado de forma casi simultánea, sin necesidad de trasladarse de una punta a otra del mapa, así como vivir el mundo de GTA V desde puntos de vista diferentes.

Michael prefiere volver al crimen que aguantar a su mujer

Michael prefiere volver al crimen que aguantar a su mujer

Michael: cuarentón exladrón de bancos que consiguió un trato con la policía y vive en la zona alta de la ciudad. Su vida familiar apesta y se está quedando sin blanca, así que decide volver a la acción. Un Tempelton Peck de medio pelo.

Trevor, zumbado y muy peligroso

Trevor, zumbado y muy peligroso

Trevor: Otro cuarentón, pero que vive con un estilo de vida totalmente opuesto a Michael. Vividor, drogadicto, camorrista, Trevor no ha abandonado el camino de los problemas y es muy violento. En su currículum figuran colaboraciones con Michael en robos de banco y el haber sido piloto militar. Una perla, vamos.

Franklin, estafador y ambicioso

Franklin, estafador y ambicioso

Franklin: El veinteañero del grupo. Timador que vende coches de lujo a gente que no puede pagarlos, conoce a Michael en uno de sus chanchullos. Franklin quiere avanzar en su vida, dar un paso adelante, pero el entorno le tiene atrapado.

El jugador podrá modificar el aspecto de los tres personajes cambiándoles la ropa, por ejemplo, pero no podrá cambiar su complexión física entrenándolos al más puro estilo GTA San Andreas. La razón, según Dan Houser, Vice Presidente Creativo de Rockstar, es que esto hubiera añadido una gran complejidad a la hora de integrar a los personajes en el mundo de GTA V con el nivel de calidad que tienen en mente.

Sospechosos no tan habituales

Sospechosos no tan habituales

Por cierto, Houser ha acabado de un plumazo con la esperanza de que la maravillosa teoría de mi colega McNulty cobre vida en algún GTA, señalando que ningún personaje de los GTA para plataformas previas a PS3 volverá a aparecer en ningún otro videojuego. De paso, también ha señalado que no habrá actores o actrices conocidos prestando sus voces o interpretaciones a los personajes de GTA V.

Las misiones
Rockstar quiere implementar grandes atracos a banco, quiere que el jugador se sienta como un gran atracador. Destacar que habrá misiones en las que tendremos/podremos controlar hasta a los 3 personajes, lo que permitirá que siempre estemos en el centro de la acción, si así lo deseamos. Imagina que un personaje está reventando la puerta del banco, otro está montando guardia y otro espera en el coche con el motor en marcha. Controlar únicamente al chófer sería muy pesado, pero poder intercambiar de uno a otro permite que estemos todo el rato en el ojo del huracán.

Paracaidismo en Los Santos, el deporte de moda

Paracaidismo en Los Santos, el deporte de moda

En cuanto a las misiones secundarias y actividades paralelas, destacar que Rockstar implementará algunas actividades que serán únicas para cada personaje, y que los otros dos no podrán realizar. Con esto se potenciará la personalidad de los personajes y se aumentarán los matices de diferenciación entre ellos. Algunas de las actividades serán las siguientes: moto de agua, yoga, tenis, salto base y hasta golf. En cuanto a la interacción con los NPCs, se ha intentado ofrecer algo parecido a Red Dead Redemption, en el sentido de que los protagonistas podrán interactuar con muchos de los personajes del mapeado, más allá de atropellarlos con el vehículo de turno.

Y, según Houser, todas estas actividades han sido cuidadas al detalle, prefiriendo minimizar el número de ellas para conseguir que las que sí que se implementaran ofrecieran experiencias realmente gratificantes para el jugador. Quizá por ello se ha eliminado la posibilidad de ligar y tener citas, como sí que podía hacer Niko Bellic en GTA IV. La causa del sacrificio, siempre según Houser, ha sido principalmente el hecho de contar con 3 protagonistas diferentes.

Michael, Franklin y Trevor a punto de hacer cosas malas

Michael, Franklin y Trevor a punto de hacer cosas malas

Tampoco habrá posibilidad de comprar propiedades, aunque Houser afirma que habrá muchas formas de gastar el dinero que consigamos, pues se está creando una economía ingame con muchas posibilidades. No ha entrado en detalles al respecto.

Sobre la conducción, Dan afirma que se ha intentado eliminar esa sensación tan conocida por todos en GTA IV de estar conduciendo coches que se controlaban como barcos, mejorando las físicas y haciendo que estos estén más pegados al suelo. Sobre los tiroteos y las luchas cuerpo a cuerpo, Houser promete que habrá mejoras, pero no comenta nada específico.

Eso es, en términos generales, lo que destacaría del Especial GTA V del último número de Game Informer. ¿Echas algo en falta? ¿Qué es lo que más te llama la atención?

  1. Me atrae el tema de los tres protagonistas y quiero pensar que el tema de no comprar propiedades a parte de para quitar “complejidad” esté a la labor de un buen argumento.

  2. Los tres personajes, casualmente o no, recuerdan a los tres mencionados de los juegos anteriores.

    Lo del tamaño es bestial, aunque esperado.

    Lo de la complexión física, ni fu ni fa, no me quita el sueño. Lo de las citas era un engorro más que otra cosa y bastante lighy, no se echará menos.

    Lo de las “actividades” me parece cojonudo, especialmente el golf y el paracaídas. Lo de las propiedades… me rechina, veremos.

    Y en cuanto a físicas, espero que mejoren las de conducción (tampoco necesitamos Kudos, ejem), y que las demás sencillemente estén a la altura… de los tiempos.

    Hype. Sí. Mucho. Como siempre. Es un GTA, coño. Y precisamente por eso espero, ay, que se supere esa ligera sensación de cansancio que transmitió el GTA IV (ojito, talibanes, que más de GTA que este chalao es difícil). La saga es mucha saga y Rockstar mucho Rockstar, será un pelotazo brutal, lo tengo clarísimo.

    Salud.

  3. Tengo tantas cosas por criticarle a este GTA V según lo que acabo de leer, que no puedo organizar mis ideas, como mierd@s van a cortar algo como lo de las citas, si, su tratamiento en GTA IV es del asco y por ende muchos pensaran que bueno mejor que lo quitaron, error, esto daría juego a una cantidad casi incontable de posibilidades argumentales y de mecánicas, algo que fusione el guion aun mas con la puesta en escena, que carajo, que a la hora final de matar X o Y persona te cueste, pero no en el juego, sino a nivel personal, que el hecho de apretar o no el gatillo te haga valorar la supuesta base moral que construiste en parte de la travesía, en esto siempre ha fallado Rockstar, les falta alma, estoy hasta las balls de, mata a este en moto, ahora mata a este desde un helicóptero, ok así como por variar, mata a este otro pero en una lancha, lo digo y lo repito, los que piensen que el sector del videojuego esta siquiera cerca de rozar el hombro del septimo arte, estan viendo como diamantes algo que no es mas que pedazos de vidrio roto, si, yo se que esto es un juego, pero disculpen si pido que avancen un escalón mas, que esto tiene que madurar o nunca dejara de ser una clase de entretenimiento sin mas profundidad que las expresadas en sus mecánicas, eso si, es mi muy respetuosa opinión del asunto, igual y soy consiente de que cualquier seguidor de este agradable mundillo esta esperando lo mejor de este GTA V bien por ellos , en lo personal, esto no me convence.

  4. Mucho mapa veo yo ahí… ¿Cuántos DVDs en 360?

    Yo espero de corazón que arreglen el fallo más gordo que han tenido todos los GTas poligonales, que estés disparando a un grupo de enemigos, SABIENDO que a tu espalda no hay nadie… y de repente popeen un par de polis a tu espalda y te acribillen.

    Por eso le casqué un 6 en su día (y por otras cosas, claro).

        • ¿Se instala? Mi Xbox 360 es la primera que se sacó, creo que tiene 15 gigas de disco duro y cada vez que intento instalar algo tengo que borrar mil cosas.

          Que yo sepa la coña era que en 360 no era obligatorio instalar nada…

      • Hombre, obligatorio no es, pero sí recomendable. Ya es hora de que al menos te pilles un HDD tocho, que han bajado un huevo; aunque lo mismo te salía mejor una 360 nueva con un pack interesante. Te lo digo porque, a pesar de que ya sabes que no soy el más indicado porque mi primera 360, de noviembre de 2005, me duró tres años y tres meses… jugando a saco, siempre está ahí el tema de las de primera hornada y las tres jodidas lucecitas rojas; que también parece ser que, dentro de éstas, hay al menos un par de modelos distintos y uno de ellos es el “se jode fijo”.

        En cualquier caso, imagino que se podrá jugar sin instalar, precisamente como en el RDR, ¿no?

        PD: Yo tengo dos 360 y ninguna es la primera, que falleció en combate después de muuucha brega. Pero lo que sí conservo es su HDD. 😀

    • Desde luego, a estas alturas hay cosas que más que molestas no son tolerables y que se materialicen enemigos por arte de magia es una de ellas. En un mundo abierto es posible que un enemigo aparezca por cualquier lado, que de la vuelta en un callejón y te pille por detrás o un lateral, por ejemplo. Pero NO si es un callejón sin salida o cualquier sitio seguro que con toda intención hayas dejado a tu espalda.

      La gran importancia de los pequeños detalles.

  5. Yo tengo HDD de 20 gigas, y siempre instalo lo que juego, por motivos evidentes. Pero sólo puedo tener un juego instalado a la vez y como mucho el ya habitual pack de texturas/coches.

    En un juego como GTA V que todo es contenido no servirá eso de “un sólo cambio de disco” tipo Mass Effect; ya que será todo contenido.

    A ver…

  6. que partidas con los de ps2 era increible la verdad es que la 1 vez siempre es la 1 vez que juegar al gta de la 360 no cansava era aburrido muchisimo y no sabia porque pero ni media hora duraba no me lo pase ni nada el sistema de disparo me parecio cutre y poco realista y la ia era cagania saludos y salute

    • Pues sí, hay ganas, que el jodido IV nos dejó un demasiado agridulce sabor de cansancio en la propuesta y en la saga. A ver si se redimen, que ellos lo valen.

      En el horizonte… ese GTA con todas las ciudades… esa Vice City… … … aaah.

      PD: Puta mierda de tiempo en los comentarios, cojones ya. PUTA MIERDA.

Deja un comentario