GTA IV es un plato irrechazable por los fans de la saga

Vaya por delante una cosa: Si eres fan de GTA ya tardas en comprarte este GTA IV. Aunque seguramente ya lo habrás hecho…

Enumerar las múltiples cualidades de un juego que muchos han catalogado de perfecto es algo redundante, pero obligatorio si uno pretende analizar GTA IV. La creación de Rockstar es tan ambiciosa como sus predecesores en 3D, pero añade unas pinceladas maestras que presentan a esta cuarta entrega como un juego más que apetecible para los fans de la serie.

Los no-fans del sistema de juego, no obstante, seguirán sin ver más que un cuidado sandbox en cuyo desarrollo algunos apartados han sido más cuidados que otros, pero que sigue centrando su atractivo en su concepción de scaléxtrix en una ciudad gigantesca.

El mayor salto en calidad, hablando del modo historia, opino que se encuentra en las escenas cinemáticas, escenas que servirán de introducción de personajes tan carismáticos como Brucie, una mezcla del Edward Norton de American History X con el Potro de Vallecas, o Manny, el autodenominado hombre-guetto, cuyo ego tan sólo palidece cuando se le compara con el número de paridas que dice por minuto.

Por desgracia el desarrollo de las misiones no ha sido mejorado en consonancia, y la inercia de conducir-recibir órdenes-liquidar a alguien se repetirá una vez más. Ni siquiera se contempla que las misiones, en su mayoría, puedan solucionarse de varias formas. Un ejemplo es el encargo de asustar al dueño de una lavandería. Si acudimos por dónde se supone que tenemos que ir, el objetivo saldrá corriendo y huirá en su furgoneta sin que podamos hacer nada para impedirlo. Pero si vamos por la puerta de atrás e intentamos robar su medio de transporte o inutilizarlo, automáticamente fracasaremos en la misión, como nos informará oportunamente el correspondiente mensaje.

La otra vertiente es el estado de stand by de los objetivos: Hasta que no desenfundemos nuestra arma continuarán como si tal cosa, obviando nuestra presencia. Por ejemplo, si montamos una barricada de coches delante del vehículo en el que se encuentran los enemigos que tenemos que enviar al otro barrio, no reaccionarán hasta que les apuntemos con un arma de fuego, permitiendo que les cortemos el paso con una barrera que hemos construido delante de sus narices. La cacareada libertad no la encontraremos ahí. Tampoco en la eminentemente linea argumental, a pesar de habers e incorporado alguna que otra elección de matar/dejar vivir al más puro estilo Fable.

Otra novedad es la utilización del motor Euphoria, motor que permite una reacción muy realista de las colisiones entre objetos. Atropellar a los peatones será más gratificante que nunca. Incluso empujar a los incautos ciudadanos de Liberty City a la vía del tren, sólo para admirar la cuidada trayectoria una vez el tren les arrolle, al más puro estilo El Poder de la Fuerza. Una gozada. Aunque sin duda la gran novedad en GTA IV es la inclusión de diferentes modos multijugador que permiten que hasta 16 personas hagan el cabra en el gigantesco New York virtual.

Gráficamente, obviando las enormes posibilidades jugables, es un título muy normal, tirando a mediocre si no tenemos en cuenta la vastedad del escenario. Pero el hecho de que sea un Grand Theft Auto, como bien ha apostillado Roswell, hace que la crítica sea muy permisiva. Otro título que presentara estos visuales y un entorno más limitado, se hubiera llevado una cantidad de palos importante pero aquí se mira a otro lado en pos de no atacar a una franquicia que, por otra parte, ha estandarizado un sistema de juego que rompió moldes en su estreno en GTA III pero que desde entonces se “limita” a pulir la fórmula.

Donde uno se sorprende es en los detalles con los que Rockstar ha organizado el hormiguero virtual que es Liberty City. La gente irá por la calle hablando por el móvil, charlando en corrillos, dando una vuelta con el coche o incluso liándose a tiros por haber tenido un roce con algún otro NPC. Los dependientes del Burguer limpiarán las ventanas de su establecimiento, la policía te irá a buscar al cibercafé con toda la artillería si abres un link de fotos de menores… Es una gozada admirar este mundo virtual, pero Liberty City, por desgracia, no pasa ser un castillo de naipes cuando intentamos interactuar con ella. ¿Limitaciones tecnológicas? Seguramente. Lo que propone Rockstar es tan ambicioso que, aunque ha llevado a GTA más lejos que nunca en este aspecto, se ha quedado muy corta con respecto a lo que a uno le gustaría encontrar.

Y es que la inteligencia artificial de los NPCs es muy limitada, como apunta JMSlay en su acertado análisis, casi anecdótica. Los transeúntes reaccionarán únicamente con hostilidad o miedo a nuestras acciones, así que olvidaros de ligaros a una ejecutiva despistada o mantener una conversa con un trabajador que justo haya acabado su jornada laboral. Las prostitutas serán una excepción, claro. Otra limitación es la escasez de tiendas, o las pocas posibilidades de robar – las cajas registradoras de las tiendas, liquidar a la gente de la calle y poco más. O las pautas de comportamiento de la policía, las cuales son las mismas que siempre, os perseguirán, dispararán y acosarán con intensidad desde el primer golpe que le déis a sus coches hasta delitos más espectaculares – bazooka mediante.

En cuanto a la BSO encontramos las ya típicas emisoras repletas de canciones comerciales que demuestran que Rockstar sabe bien en qué gastarse el dinero destinado a licencias musicales. Sin duda, pasear en un GTA con la radio a tope sigue siendo uno de los mayores placeres que uno puede disfrutar en un videojuego.

Enlaces de interés:

Página oficial de GTA IV
Videos de GameTrailers
Otras opiniones

  1. Un Gran analisis, es un buen juego que prometia y vendia mas de lo que al final ha conseguido y mucho me temo que seguiran explotando la formula tal cual, como en los anteriores, solo le cambiaran el nombre y el personaje principal.

    Es un juego de 8,5/9 por la trama principal, los detalles graficos (que no calidad), y por el nombre de la franquicia.

  2. Sin duda, este es el análisis más cercano a la realidad de todos los que he leido.

    Ultimamente he estado pensando en todo lo que dijeron que se podría hacer y no se ha incluido.

    Una lástima, porque a pesar de seguir siendo un juego magnífico, para mi, y de nuevo, el Hype le ha superado.

  3. Pues este análisis me parece bastante aséptico. Todo lo que dices es cierto, y sin embargo GTA IV es una de las experiencias más divertidas y gratificantes que ha parido la industria de los videojuegos.

    Creo que todo lo que comentas como limitación es más bien (además de una limitación) una decisión de diseño. ¿Mantener una conversación con un transeúnte? Eso se hace en Los Sims, no en un GTA.

    Creo que no habría que ver GTA como una especie de intento de “simulador de ciudad del crimen”, sino más bien como un “shooter/aventura más abierto de lo normal”.

  4. [quote comment=”123142″]Pues este análisis me parece bastante aséptico. Todo lo que dices es cierto, y sin embargo GTA IV es una de las experiencias más divertidas y gratificantes que ha parido la industria de los videojuegos.

    Creo que todo lo que comentas como limitación es más bien (además de una limitación) una decisión de diseño. ¿Mantener una conversación con un transeúnte? Eso se hace en Los Sims, no en un GTA.

    Creo que no habría que ver GTA como una especie de intento de “simulador de ciudad del crimen”, sino más bien como un “shooter/aventura más abierto de lo normal”.[/quote]

    Está claro, pero poner un San Andreas más pequeño en HD no creo que sea el mejor GTA posible que nos pueda proporcionar una PS3/360. Yo sí que espero un GTA en el que haya libertad de interactuar con quien se quiera, sin obligación de hacerlo, claro (como dices no es un sims).

  5. [quote comment=”123146″][quote comment=”123142″]Pues este análisis me parece bastante aséptico. Todo lo que dices es cierto, y sin embargo GTA IV es una de las experiencias más divertidas y gratificantes que ha parido la industria de los videojuegos.

    Creo que todo lo que comentas como limitación es más bien (además de una limitación) una decisión de diseño. ¿Mantener una conversación con un transeúnte? Eso se hace en Los Sims, no en un GTA.

    Creo que no habría que ver GTA como una especie de intento de “simulador de ciudad del crimen”, sino más bien como un “shooter/aventura más abierto de lo normal”.[/quote]

    Está claro, pero poner un San Andreas más pequeño en HD no creo que sea el mejor GTA posible que nos pueda proporcionar una PS3/360. Yo sí que espero un GTA en el que haya libertad de interactuar con quien se quiera, sin obligación de hacerlo, claro (como dices no es un sims).[/quote]

    Tiene bastante razon en el tema de ser un San Andres en pequeño.

    El GTA3:SA lo deje a los 4 dias cuando me aburri de hacer siempre lo mismo, este me esta enganchando por la historia de mafias y engaños que se trae y le voy a dar una oportunidad.

    Cuando lo tenga al 100% os dejare por aqui mi Microanalisis.

    Sed buenos

  6. Gracias por la nota a mi post :).
    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, creo que al juego le falta mucha tecnología. Eso no quita que sea entretenido y yo esté jugando asiduamente :).
    No estoy de acuerdo contigo Pippo, creo que debería haber un mínimo de Interacción con los NPCs y sin duda alguna la asignatura pendiente de este juego, su gran falta para mi es la falta de persistencia. El mundo se renueva a menos que te alejes dos pasos, imperdonable.

  7. Pingback: Resumen de noticias Videojueguiles #04 | WildGames

  8. Para mí es un juego treméndamente desequilibrado y frustrante. Llevo jugado el 50 y algo por ciento y es posible que lo deje y lo ponga a la venta ya mismo. Y es que como digo, este juego me frustra como pocos.

    No soporto los juegos que miden mi capacidad y basan su dificultad en poner a prueba mi paciencia. No entiendo que si una misión me sale mal tenga que volver a recorrerme la ciudad de cabo a rabo, con caravanas, pagos de peaje, etc. para volver a empezar. Me gusta que los juegos supongan un reto para mi habilidad, lo que no me gusta es que supongan un reto para mi paciencia. Por favor, que poner unos checkpoints mejor pensados no era muy difícil.

    El sistema de cobertura en escenas tiroteos petardea por todas las esquinas: me pego a una pared y en realidad Niko se pega a otra o termina mirando a Cuenca y me ponen tibio por la espalda.

    El control es desesperante por momentos: entras en una “armería” y te quieres poner delante del mostrador de un arma determinada… y Niko “se patina” por el borde de la mesa y se queda mirando para otro lado.

    Liberty City… una ciudad para explorar libremente. Y una mierda. Si casi no hay restaurantes y casi todos los edificios son fakes!

    Las misiones… más repetitivas que la sopa de ajo.

    El sistema de “amistades”. Un coñazo. Bolos? Billar? Dardos? Y si no quiero jugar “mi amigo” se molesta? En fin… un coñazo eso de tener que recorrerme la ciudad dos veces para jugar una sosísima partida a cualquiera de esos juegos o ver a una tipeja amorfa bailar delante mío medio en pelotas.

    Gráficamente ya se ha comentado el asunto por aquí. Mediocre. Hace un par de semanas ponía en el coche el Meripodcast y escuchaba decir a Nacho “el yoyas” Ortiz que este juego aprovechaba a tope la potencia de las consolas Next-Gen. Pues si esto es lo más que pueden dar de sí, apaga y vámonos. En fin, este es un ejemplo más del proceso de lobotomización que ha llevado a cabo R* con el 95% de los medios del sector. Por favor, ¿cómo se puede decir sin sonrojarse que este juego saca todo el provecho de las consolas de nueva generación? Lo único decente, el motor Euphoria, que logra cosas realmente interesantes, y algunos efectos de luz y la lluvia (la mejor que he visto en un juego).

    Hay quien argumenta que todos estos fallos no consiguen desequilibrar la balanza por completo en contra del juego. Para mí esto no puede ser así. En mi opinión cualquier otro juego que no se llamara GTA hubiese sido tachado de irregular y flojo a tenor de los garrafales fallos de diseño que tiene. La forma en que estos fallos afectan a la jugabilidad y al entretenimiento del juego es demasiado flagrante como para que no supongan más que unos leves daños colaterales.

    La EDGE (UK) de este mes dice que sí, que tiene fallos pero que son los que siempre ha arrastrado la serie GTA y no se corta poniéndole un 10 al juego. Yo flipo.

    Es una pena porque lo que sí han logrado en R* es que me interese por el futuro de Niko Bellic y la gente que le rodea y por seguir partiéndome la caja con el guión del juego que tiene moméntos épicos. Brucie se sale.

  9. Se me olvidaba. Le puedo pegar un tiro a un tipo en la cabeza, ver como la sangre sale a chorros, o puedo atropellar gente por la calle y matar transeuntes o puedo traficar, asesinar, acojonar, robar,… pero coño, no puedo ver como follo con mi novia.

  10. [quote comment=”123206″]Se me olvidaba. Le puedo pegar un tiro a un tipo en la cabeza, ver como la sangre sale a chorros, o puedo atropellar gente por la calle y matar transeuntes o puedo traficar, asesinar, acojonar, robar,… pero coño, no puedo ver como follo con mi novia.[/quote]
    Degenerao 😀

  11. Pingback: El PixeBlog de Pedja 2.0

  12. pues a mi ya me esta aburriendo,me acabare el modo historia y lo dejare para de vez en cuando el online,volvere al GT5 y al SKATE

  13. asu!…
    yo soi fan de los GTA´S pero!…despues de hacerme esperar mas de dos años!…que creo yo, era una estrategia para que los jugadores estuvieran mas y mas ansiosos de jugarlo!…aora que salio! me a desepcionado!…
    asi es…como pueden desir en el analicis de alla arriva que supera a san adreas!…si clara mente es inferior a toda la variedad de cosas que puedes aser en este!!…
    demonios!…en diablos estaban pensando los de Rock Star??…pero nos dieron esa puñalada por la espalda?…por que???!!!…
    la historia en buena!, si! eso lo sabemos!!…siempre lo sera!
    pero un juego como este no solo recae en su simple historia!…se supone que te da la libertad de hacer cientos de cosas!!…
    en este GTA 4 se pueden hacer muy muy pero muy pocas cosas!…menos de la mitad que en san andreas!…´
    pasaria horas en escribir todas las cosas que fueron omitidas!…
    señores!…porfavor!…se que duele mucho desir esto!…pero como un gran seguidor de GTA 4 debemos exigir a rock star!…presionarlo!…no os conformemos con este churro!!…por que lo es!!…no solo por ser un juego esperado y querido por muchos deba ser aseptado y querido sin ser previamente analizado!!…ya lo jugamos!…y se an dado cuenta de los limites!!…no sigamos elogiando este juego mas de lo que merece!…
    el colmo!…el modo on line esta lleno de errores!…muui malo…por esto cambiaron los cientos de misiones alternativas y armas y ropa y habilidades y cambios de cuerpo interaccion con las personas modificacion de autos!…MODIFICACION DE AUTOS!!!…fotografias, cientos de objetos escondidos en el mapa…veiculos, EXTENCION DE MAPA!!!…AVIONES!!!…(por respeto? jajajaja…patear a una anciana a las vias del tren en respetar…Pooooorfavor!!…Señores de rock star no se me pongan sentimentales!! ala ora de la ora!!)…tatuajes, cadenas, relojes casinos…
    saben cuanto nos han quidado!…
    estoy mui triste!…es la verdad!…
    desepcionado…muy despsionado!…
    me quedo con el buen CJ…y su VERDDADERA LIVERTAD!…ojala entiendan amigos!…

  14. Buen análisis, es el único que veo ke dice la verdad aparte del de Rinconportatil.net ke han puesto al juego a parir.

    Muy recomendable, jajaja.

  15. Pingback: Meristation dice: “Lo fácil hubiese sido poner a caldo el GTAIV para atraer visitas” · Dandel

  16. Pingback: Sobre el rigor informativo, el compromiso crítico y la doble moral | Akihabara Blues

  17. Pingback: Resumen del reportaje de GTA V en Game Informer

Deja un comentario