Análisis de una Obra Maestra llamada Red Dead Redemption

Nota: Este análisis corresponde únicamente al modo de juego individual. Para conocer las características del modo multijugador de Red Dead Redemption, haz click aquí.

Permitidme una confesión. No puedo evitar sentirme algo idiota escribiendo un análisis de un juego tan soberbio como Read Dead Redemption. Todo en él rebosa brillantez, genialidad y calidad a espuertas. Mi único objetivo con este texto es intentar convencerte de que no puedes dejar escapar este juego. Sólo con que consiga que una persona le preste atención gracias a estas líneas, este análisis habrá merecido la pena. Aparte, os pido perdón por el tocho, he intentado no entrar mucho en detalle para no romper el encanto que suponen las primeras (y las últimas, y las del medio…) partidas a Red Dead Redemption pero, aún así, creo que es el análisis más largo que he escrito en AB.

Antes de entrar en materia, y como de bien nacido es ser agradecido, me gustaría dar las gracias a Microsoft, por cedernos una unidad Debug, y a Rockstar, por conseguirnos una versión review con tantos días de antelación con respecto a su lanzamiento. Gracias a ellas os puedo ofrecer este análisis de Red Dead Redemption, el que quizá sea el mejor juego de acción que he jugado nunca.

La versión analizada es, pues, la de Xbox 360, aunque RDR también estará disponible a partir del 21 de mayo para PlayStation 3. No os puedo comentar si hay diferencias entre ambas versiones porque, básicamente, no he tenido acceso a la destinada la consola de Sony, así que cualquier comentario al respecto sería pura especulación. El disco review me llegó el lunes 10 de mayo, y durante esta semana he podido jugar, más o menos, unas 21 horas, desbloqueando aproximadamente el 54% del juego, según las estadísticas de RDR. Mi idea inicial era acabarlo, pero no ha podido ser porque, sencillamente, el juego también es inmenso en tamaño, no sólo en calidad. En absoluto ha sido cuestión de ganas, sino por limitación temporal, de cansancio que las cápsulas Nespresso no han podido combatir en su totalidad. Cosas de tener un curro “real”, al blog dedico horas cuando el trabajo me lo permite… En fin, qué os voy a contar si a vosotros os pasará lo mismo.

Y ya sin más dilación, al lío. Red Dead Redemption es quizá el mejor GTA que se ha creado nunca y uno de los mejores juegos que he podido jugar en mi vida. La fórmula del salvaje oeste ha rejuvenecido una fórmula que con GTA IV mostró signos de debilidad. El encanto estaba ahí, sí, lo disfruté como un enano, pero uno sentía que estaba jugando de nuevo a un GTA III con diferente cara. Es cierto que en Red Dead Redemption, al sustituir coches por caballos, pierde uno de los factores que más gustan a los jugadores de los Grand Theft Auto, que es hacer el cabra, pero el resto de facetas se han potenciado de tal forma que dificilmente lo echaréis de menos. RDR es tan fresco como un baño en la Playa de la Concha en pleno diciembre. Y lo mejor es que no necesitas ser vasco para llegar a apreciarlo.

El Oeste, además, permite a la fórmula GTA el potenciar al máximo los tiroteos, los robos, la violencia justificada por las necesidades o instintos más primarios… Todo eso y más está en RDR a la orden del día. ¿Has presenciado un atraco? Tiro en la nuca al secuestrador o disparo en la pierna y brazo para dejarlo incapacitado. ¿Se escapan dos presos? Haz de Juez Dredd y aplica la pena de muerte. Pero si vas de pacifista en un mundo virtual en el que no importas más que esa serpiente que acaba de morir aplastada por las ruedas de un carro, siempre podrás atar a los enemigos utilizando un lazo al más puro estilo cowboy.

El mapa de Red Dead Redemption es gigantesco y se divide en dos partes, una correspondiente a Estados Unidos y otra a México, cada una de las cuales con sus propias características de orografía, flora, fauna y estilo arquitectónico de los edificios. Hasta la banda sonora es diferente… Espectacular. Tardaréis muchísimos minutos en recorrer el mapa de una punta a punta, algo que recuerda a la sensación del jugador en GTA San Andreas, aunque aquí muchísima más densidad de eventos fuera de los nucleos urbanos por la misma concepción del juego y de la época en la que se basa. Tampoco tiene nada que ver la gran belleza de los paisajes, la cuidadísima representación del paso del día a la noche o los detalles visuales que convierten las primeras excursiones en RDR en una experiencia inolvidable.

Mientras recorréis las llanuras os encontraréis a multitud de NPCs con los que podréis o no interactuar. Y es que intervenir en eventos aleatorios no siempre será conveniente. ¿Qué haríais si veis a un tio escapando de otros dos que le están disparando? ¿Os cargaríais a los perseguidores o por el contrario le echaríais una mano al perseguido? Puede que, sin pretenderlo, estéis ayudando a un criminal a escapar o por el contrario, impidáis que un pobre inocente sea ajusticiado. Otras situaciones aleatorias en las que os podréis encontrar entre viaje y viajeserán la peticiones de ayuda de gente desperdigada por el mapa, de las que bien haríais en desconfiar y tener preparado el gatillo. Dependiendo de la forma en la que las solucionéis las barras de Fama y de Honor se verán modificadas convenientemente, además de que puede que pongan una recompensa a vuestra cabeza. A no ser que uséis un pañuelo de bandido que oculte vuestra identidad… Y hasta aquí puedo leer.

Ya le gustaría a la mitad de películas de Hollywood el tener un guión, unas interpretaciones y una ambientación a la altura de las escenas de presentación de las misiones de Red Dead Redemption. Repletas de guiños, humor negro y violencia a partes iguales, la toma de contacto con los encargos es todo un placer que pocas veces estaréis tentados de saltaros pulsando el botón correspondiente.

La estructura de las misiones principales que componen el modo Historia de Red Dead Redemption es la misma que en los GTA: un mapa abierto – gigantesco en él habrá repartidos diferentes personajes / puntos calientes a los que acudir en busca de misiones que cumplir, misiones que muchas veces no tendrán que ver con la historia principal (encargos, favores…), aunque servirán para avanzar en la misma.

La versión que he jugado estaba íntegramente en inglés, subtítulos incluidos. Bueno, eso no es exacto. Las voces de los personajes americanos están en inglés, las de los mexicanos, en perfecto español internacional, manteniendo así la ambientación en un nivel por las nubes. Y es que pocas veces he echado menos en falta una localización completa que en Red Dead Redemption. Impagables, por cierto, los chapurreos en castellano de John Marston.

Las interpretaciones, líneas de script y acento – especial atención al protagonista, John Marston – son de lo mejorcito que recuerdo haber visto en un videojuego. Unas voces que cuadran con el enorme trabajo realizado en cuanto a personalidad de los NPCs. Ver como un sheriff escupe el cadáver de un delincuente que acaba de abatir en medio del desierto no tiene precio. Y lo mejor es que este tipo de situaciones se repite de continuo en la inmensidad del mapa de Red Dead Redemption, estés o no estés prestándoles atención. Comentar que me ha dado la sensación que determinados personajes se han inspirado en actores reales, como Sam Elliot o Al Pacino. El propio protagonista, John Marsto, parece una especie de Clint Eastwood fusionado con David Carradine.

En Red Dead Redemption podréis disfrutar de multitud de minijuegos, algunos tan útiles como el domar caballos salvajes, caballos que después podréis utilizar como monturas. Otras distracciones paralelas, como recoger plantas silvestres o cazar nos proporcionarán, aparte de objetos con los que comerciar, puntos que permitirán subir de nivel a nuestro personaje en determinadas facetas. También encontramos distracciones más lúdicas, como partidas de póker, de lanzamiento de herradura, de Black Jack o, mi preferido, los dados mentirosos, entre muchos otros.

La ambientación es impresionante. Empezando por el cuidado diseño de los personajes – casi a la altura de sus personalidades e historias propias, de los decorados, pasandolos mil y un detalles, hasta los cactus, los matojos arrastrados por el viento, los ríos, el tren que recorre el mapeado, las decenas de especies animales que atiborran el mapeado (osos, conejos, lobos, coyotes, halcones…), los detalles como el que haya cines a los que acudir (a ver películas mudas y en blanco y negro, como pertoca en la época del juego) o diarios que comprar, repletos de las noticias que han pasado en el mundo de RDR – y en las que seguramente habrás tenido mucho que ver – todo te hace evocar una época pasada en la que la ley imperante era la del más rápido.

Gráficamente está cuidadísimo, se convierte desde ya en el paradigma del detalle. Literalmente, te quedas embobado contemplando cada montaña, cada edificio, cada camino… Eso sí, lleva tan al límite a la Xbox 360 – mucho más que GTA IV -, la carga tanto de texturas, que los poppings y el flickering hacen acto de presencia. No son molestos ni continuos, pero sí que aparecen periódicamente, constituyendo una de las pocas lacras un apartado visual casi intachable, en conjunto y proporción, de lo mejorcito que he visto en esta generación.

Destacar las animaciones de los personajes – perfectamente acompañadas por los FXs correspondientes, el trabajado motor de colisiones (dispara a un personaje a una pierna y cojeará, corriendo menos, dispárale en el brazo y no podrá usar un arma), el paso del día a la noche… Todos estos elementos y muchos más están cuidados con un cariño reverencial. Red Dead Redemption es una joya visual.

Mención especial (y van…) para la soberbia implementación de los caballos, todo un prodigio de representación virtual y jugable de estos animales. Su pelo, su musculatura (no, no estoy hablando de Glen Schofield), sus movimientos al paso, al trote y al galope… Una auténtica pasada técnica que convierte a los calificativos y críticas en poco más que polvo, como el polvo que levantan los corceles al recorrer los caminos de RDR.

Dejo para el final lo que es el apartado más importante de todo juego: La Jugabilidad. El control es muy similar al de un GTA IV pero muy depurado. John Marston, tanto a pie como a caballo, se controla de forma intuitiva, aunque determinadas situaciones, como los tiroteos a caballo (bendito Dead Eye aka Tiempo Bala), exigirán algo de práctica. Los desarrolladores se han permitido el lujo de incluir algunos momentos al más puro estilo Uncharted en los que Marston debería hacer uso de sus habilidades plataformeras. El sistema de cobertura responde perfectamente y no entorpece para nada los momentos de acción, algo primordial en un juego en el que el 50% del tiempo, como poco, estaréis pegando tiros.

Ya no me enrrollo más. A modo de resumen quiero que os quedéis con que Red Dead Redemption es una pasada, es brutal. Si eres fan de los Grand Theft Auto, lo vas a flipar. En serio. No lo dudes, éste va a ser uno de los juegos más grandes del año. Heavy Rain me impactó por su revolucionario planteamiento. Este RDR ha conseguido que me vuelva a enamorar de la fórmula GTA. No sé cuántas copias conseguirá vender – espero que al menos las suficientes como para recuperar costes y financiar proyectos futuros tan ambiciosos como éste – pero creedme si os digo que muchas, muchísimas, tendrían que ser para que las cifras hicieran justicia a la calidad del juego de Rockstar.

  1. Otro juegazo que no se puede dejar de comprar!! Bayonetta, Mass Effect 2, Bioshock 2, Heavy Rain, GOW 3, Alan Wake y ahora este… Los mamones se han propuesto arruinarnos. Vaya añito que llevamos!!

  2. dos preguntas:
    ¿qué tal el framerate? El GTA IV iba bajo de fps, y se fastidiaba un poco en los tiroteos con muchos malos.

    ¿esta doblado? ¿sabéis si tiene el audio en inglés y en castellano?

    • Salvo en momentos MUY puntuales no he apreciado ralentización, aunque no va sobrado de fps.

      En cuanto al doblaje, y como comento en el texto, la versión que he probado está integramente en inglés, salvo la parte de méxico, que hablan castellano internacional. Una maravilla de voces, vamos. Pero supongo que aquí habrá subtítulos en castellano.

      • Espero que los dialogos no sean muy abundantes, no soporto tener que estar leyendo y perderme lo que pasa en la escena.

        ¿Porque coño no doblan estos juegos, y si otros truñacos de serie j? …cagonla….

        • ¿Abundantes? No, sólo pasan durante el 99% del tiempo: Mientras disparas,mientras viajas, en las misiones… Es un juego muy denso, repleto hasta los topes de matices.

        • Puedes jugar sólo en la parte mejicana, es una opción XD

          No se me pasa por la cabeza un doblaje en castellano que recoja ni una milésima parte de todos los matices que tienen las voces originales: Un americano paleto, un inglés, un vendedor de pócimas milagrosas, un mexicano chapurreando inglés….

        • Bueno, supongo que para los que entendendeis el ingles como tu, sera cojonudo… pero a mi no va eso de estar leyendo continuamente. Me desvia totalmente de la accion y termino mareado. Si quiero leer me compro un libro.

        • En este caso las voces originales son la única forma de recoger todos los matices de los diferentes personajes, localizaciones, etc.

          En castellano este juego perdería el 50% de su gracia.

        • Creo que esta vez Roswell, no voy a seguir tu gran senda de sabiduría y conocimiento…

        • Pues supongo que mañana o pasado… según lo que tarden en llamarme… pero ya te digo, no creo que me equivoque esta vez. Tengo todos los GTA originales… asi que con eso te digo todo…

        • Por una vez… XDDDDD

          Da igual, yo te apoyo en … en … espera que no me acuerdo en que te apoyo… XDDDDD

        • Después de 6 o 7 GTA (he perdido la cuenta, perdón), Bully y otros por el estilo, creo que deberíamos aprender que determinados tipos de juegos no se pueden doblar. Y lo dice uno que su nivel de inglés tiende a menos cero… pero las cosas son como son.

        • Toda la razón humphr3y, doblar juegos como GTA sería una gran cagada. Mi inglés tampoco es gran cosa, y así encima se aprenden expresiones que no enseñan en la escuela ni en las academias, por si algún día os intentan pegar el palo por el East End. Qué más queréis.

  3. Impresionante. Creo que pocas veces un analisis me habia hecho querer tanto echarle el guante a un juego como este. Como me estoy arrepintiendo de no haber reservado mi RDR la semana pasada con el 10% de descuento en Zavvi.es…

    • Amigos, yo pienso que lo que estais diciendo de que pierde matices si lo traducen al castellano es una tonteria como un castillo….de que me sirve que este el juego en Ingles para que no pierda las matices si no lo entiendo, pienso que hoy en dia hay suficientes medios y actores que pongan y expresen las voces haciendote comprender el juego, me lo compre ayer y estoy muy decepcionado, ya que hace un mes me compre tambien el MAFIA 2 y para mi, es el mejor juego que ha salido hasta ahora y estando doblado al Castellano no pierde para nada las matices del juego, al contrario, te involucras totalmente en el.
      Si tuviera que puntar de 1-10 el Red Dead Remdemption, lo haria con un 6.

      Saludos..!

      • de tonteria nada… los matices los pierde TODOS… a ver si cualquier doblador español te va a poner acento de estadounidense del sur o estadounidense de NY… perderlas las pierde todas..

        otra cosa es q no lo vayas a entender y ya te vaya bien q este doblado…

  4. Pingback: Primer análisis de Red Dead Redemption: 9,75 en Game Informer | Akihabara Blues

  5. He estado probando durante unas horas la versión sparrow que anda por ahí.
    Solo voy a comentar dos cosas:
    1- En los típicos momentos gta en los que tienes que ir a algún sitio acompañando a alguien o “conduciendo” y van hablando, si mantienes apretado A, le sigues casi de forma automática, lo que permite leer los subtítulos. Acierto.
    2- El juego está cuidado hasta tal punto que maté a un tipo, y volvi a pasar por donde dejé su cadaver unos 10-15min después. Para mi sorpresa había una señora llorando al lado. Me quedé mirando a ver si podía interactuar y de repente la señora cogió el revolver del muerto y se pegó un tiro en la cabeza.

    Juegaco.

  6. Nunca faltará el que lo quiera doblado (y de paso arruine en parte la experiencia), por mi parte un aplauso a que venga en su idioma original.

  7. Compra segura, diversión garantizada. Tengo dos preguntas respecto al juego, a ver si me la podéis contestar:

    1. Cómo es el sistema de guardado, es similar al de GTA IV?

    2. Está ya totalmente confirmado que nos tengamos que conformar con subtítulos, o cabe alguna otra posibilidad? Esto no lo pregunto porque me moleste demasiado, sino para decidirme si importarlo o comprarlo aquí…

    Nada más, nos vemos vaqueros xDDD

  8. pues a ver si hay suerte y el miércoles lo tienen ya en la tienda y le podemos echar el mando, que ganas tengo. mi ingles es también justito, pero ha base de mirarme series subtituladas, como que voy pillando bastante y cada vez leo menos.

    Awesome también tu análisis Kristian 😉

  9. Pues yo estoy de acuerdo de que en ciertos juegos, el doblaje solo hace que estropearlo (GTA IV o Mass Effect)…como dice el autor del review, los matices se pierden por completo.
    Aun asi, dobladores de hollywood han empezado a trabajar tmb en juegos como Assassins creed dos, con voces tan famosas como la que dobla a Bruce Willies aqui en españa, en fin.
    Llegara el dia que el doblaje español sea tan bueno como el original? lo dudo, pero es una opcion

  10. A parte de que el doblaje en inglés sea mejor o peor que en español y de que es un poco coñazo tener que estar leyendo subtítulos, en este juego lo veo más que justificado, o se perdería parte de la gracia del idioma cuando vas a méxico. Es como cuando en alguna serie americana aparece un personaje latino y se supone que no lo entienden pero todos hablan en español. Por esta vez dejémoslo pasar.

  11. Wenas!

    Buffff… es que es de los pocos juegos que estoy realmente pensando en pillar la edicion coleccionista XD
    La versión UK tiene Subs en castellano, no? T_T

  12. Teeee odioooooo !!!! xD Gran analisis , y gran alegria que me e llevado , ya que tenia una espinita clavada por GTA IV … Aunque confiaba plenamente en que rockstar no la cagara otra vez … Lo quiero ayer …

  13. Pingback: La Comunidad AB, el único Club en el que Groucho Marx se sentiría agusto [Comunidad] | Akihabara Blues

  14. Creo que la lucha este año es entre este y Alan Wake, sin duda la mejor narrativa de la historia de los videojuegos vs. reinvención del concepto de mundo abierto y vuelta del western.

  15. Lo sigo diciendo y tú, querido Kristian, acabas de confirmarme lo que ya me temía…juego del año, sino de la historia, en lo que a su género se refiere.

    Como los del Game (sí, los juegos que ansío como el culo de mi compañera me los compro ahí aunque me cuesten más) lo saquen el Miércoles o así, te juro por Dios que dejo mi trabajo.

    Qué putas ganas, joder. Entre este, Mafia 2, TDU2, y mil más, este año llegaré al centenar de juegos xD

    Os amo a todos.

  16. Pingback: Dead Space 2: Galería del Juego que me gustaría estar jugando si no fuera porque RDR es lo más | Akihabara Blues

  17. La única forma de mejorar el doblaje pasándolo al castellano hubiera sido grabándolo en un estudio que tenga el equipo y la (mala) calidad, de uno de los años 70 para tener esas voces encajonadas que tenían las pelis del oeste. En este caso me quedo con el inglés. Practicamente cada personaje tiene un acento diferente, eso no se puede pasar a un doblaje castellano sin caer en un kungfusion.

  18. a mi no me gustaba el rollo gta, un poco chungo para mi conciencia y sensibilidad 😉

    .,.

    pero en el west la cosa cambia, sobre todo si no hay indios… y si los hubiere espero que no sean too malotes por que sí…

    ¿haylos?

  19. Pingback: Aruku no está solo: según Edge, Super Mario Galaxy 2 es perfecto [Hype] | Akihabara Blues

  20. Pregunta clave: Si no me gustan los GTA (me aburren y mira que lo he intentado) ¿Este cambia lo suficiente como para que merezca la pena?

  21. Te falta decir las carencias del juego como por ejemplo que los salones son sosos, no hay peleas, en cuanto sacas puños salen todo dios chillando, le falta chicha en ese aspecto…el cuerpo a cuerpo tosco, con un juegazo como The Warriors podrian haber aprendido ya ha hacerlo mejor…

    Espero equivocarme y en otra ciudad chocarte con alguien sea un error, pero me temo que no

    Por lo demás juegazo

  22. Pingback: Bug cachondón del día: ¡pónganle un paracaídas a ese caballo! | Akihabara Blues

  23. Pingback: Drakensang 2, la gran apuesta de FX, y su doblaje al castellano [Galería] | Akihabara Blues

  24. la verdad q yo eh jugado la mitad del juego
    y es uan cosa de locos , imprecionante, terriblemente bueno.recomiendo mas q cualquiera

  25. Pingback: Misión Cumplida | Akihabara Blues

  26. Pingback: Impresiones con El Puño de la Estrella del Norte: la Furia de Ken para Xbox 360 | Akihabara Blues

  27. Pingback: Akihabara Blues

  28. Pingback: Max Payne 3 muestra la pistola M1911 semiautomática

  29. Pingback: Análisis de Max Payne 3 para Xbox 360

  30. Pingback: Primer wallpaper oficial de Grand Theft Auto V

  31. Pingback: Resumen del reportaje de GTA V en Game Informer

  32. Pingback: Sonic, tio, tu antes molabas.

  33. Pingback: Sobre los días previos al fin del desarrollo de Tomb Raider

Deja un comentario