Asistimos al lanzamiento de America's Cup E-Series y AC Sailing

Gracias a la gente de Hill & Knowlton pudimos acudir el día de ayer a la presentación del futuro de las carreras de regatas.

La America’s Cup, una de las competiciones más antiguas del mundo – datando de 1851 – reúne a 6 equipos cada pocos años para disputarse la misma copa con la que abrieron este reto. En la edición de este año (la 37), disputada en Barcelona, han querido hacer un evento para celebrar el lanzamiento de dos nuevas dinámicas que tendrá la propia copa: La America’s Cup E-SERIES, su propia copa virtual, y AC SAILING, el simulador que permitirá navegar esta liga de esports.

America’s Cup E-SERIES

Empezamos con la copa virtual de esta histórica competición en la que, en palabras de su CEO, pretende no solo acercar a todo el mundo a la vela, sino ser uno de los pilares de la America’s Cup, junto con la división de jóvenes y la femenina. Cristinini fue la encargada de poner voz y ritmo a una competición de prueba entre regatistas reales y un jugador de esports del equipo Unicorns of Love, la cual se retransmitió en Twitch en directo.

En esta demostración, pudimos ver varias cosillas de cómo funciona la competición. Dos equipos formados por cuatro regatas compiten en puntos a tres rondas en una carrera de ida y vuelta. Descubrí que antes de la salida, los regatistas navegan en círculos para no tener una salida clara, igualar las cosas y tener la oportunidad de entorpecer a los demás. Esto no es un coche, no pueden estar parados antes del pistoletazo.

También pudimos ver que las carreras se mantienen cortitas (unos pocos minutos por ronda) y un pequeño vistazo a las dinámicas que generarán esta modalidad virtual, dando ventaja al jugador de esports.

Todavía no tienen muy claro los detalles como reglas, cómo seleccionar a los jugadores, etc. Como tampoco parecen tener en mente muchas de las dinámicas de las que hablamos que un videojuego lleva consigo o cómo reaccionarán los jugadores.

De momento se pretende que esta competición sea pareja a la oficial, así que estaremos listos para verla en Septiembre/Octubre.

AC SAILING

Al final del evento nos permitieron probar el simulador – aunque ya lo podía jugar todo el mundo en su casa – con los mismos equipos que usaron durante la retransmisión.

Con un volante Logitech G29 (se desconoce la compatibilidad con otros), comprobé las fortalezas y debilidades de este nuevo simulador con la ayuda de regatistas y el coach del equipo de esports.

Lo bueno resultó ser unos controles más o menos intuitivos que, en cuanto conoces los números en pantalla, puedes defenderte realmente bien. El motor de físicas que tiene como base, Gomboc, ha permitido que el movimiento de la nave genere un flow interno entre lo que se puede lograr y los gráficos de Unreal añaden potencia tanto al barco como al mar que sobrevolamos. Por desgracia, para adaptarlo al gran público han quitado varios aspectos más realistas que arcadifican la experiencia y le quitan, en mi opinión, peso como simulador.

Esto se debe a que el Emirates Team New Zealand, quienes han desarrollado el simulador, llevan 10 años entrenando a sus divisiones secundarias (Unicredit Youth y Piug Womens) y han buscado adaptarlo a un público más amplio adecuándose a las declaraciones que Grant Dalton hizo hace un año: «Queremos romper el estereotipo de que la vela es un reporte para ricos» decía para El Confidencial.

Barcos que al chocar parecen de juguete, que solo sea una persona por barco y no cuatro – cada una con su función, como una especie de Sea of Thieves (Rare, 2018) competitivo -, son cosas que espero que vayan mejorando, aparte de futuros contenidos como yates, lugares o modos de juego, los cuales ya han dicho que llegarán.

También he podido probarlo en casa y, aunque esté más planteado para volante y mando, funciona bien con ratón y teclado.

Todo dentro de un PC de gama media, hay que decir.

AC SAILING lo tenéis gratis en Steam a partir del 9 de Abril a las 19:00 (Hora penínsular) y en unos días llegará a la Epic Games Store (también nos han adelantado que tienen previsto sacarlo en consolas en un futuro).

Al final tiene pinta de que le van a meter recursos, aunque todavía no vean los posibles retos que va a plantear todos los jugadores que quieran explotar cada frame del simulador.

Muchas gracias de nuevo a Hill & Knowlton y a todos los medios que me acompañaron durante el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =