Sea of Thieves aún se encuentra fijando su rumbo

Sea of Thieves, una de las apuestas fuertes por parte de Microsoft dentro de su catálogo de exclusivos, ya se encuentra entre nosotros y después de muchas horas navegando en un hermoso océano virtual, es hora de sacar conclusiones y hablar de lo bueno y lo malo de este título.

Sea of thieves

La diversión sube como la espuma

El común denominador de Sea of Thieves es que es entretenido. Esa ha sido la sensación que el título de Rare ha venido dejando incluso desde su beta. Las primeras horas de juego llenan bastante, más aún mientras vamos descubriendo cómo manejar el barco, conseguir misiones, desenterrar tesoros, beber licor y demás actividades piratas.

Lo más gratificante de todo esto es que el juego no te dice como hacer gran parte de esas cosas y simplemente las vamos descubriendo. Es una pasada cuando por fin entendemos cómo funcionan los diferentes elementos del barco, la forma de desenterrar tesoros o incluso la primera vez que te emborrachas y descubres la manera de tirar vómito a tus colegas.

Todo ese conjunto de novedades que vamos descubriendo y explorando poco a poco, generan una muy buena sensación que enganchan por un buen rato. Mejor aun cuando lo hacemos en compañía, ya que la coordinación se convierte en una herramienta más dentro de la aventura y el trabajo en equipo se torna en algo necesario.

Sea of thieves

El mar, nuestro gran acompañante

Sea of Thieves cuenta con otro elemento que estará con nosotros la mayor parte del tiempo, el mar. Un mar que no pudo ser representado de mejor manera, sus colores, oleaje, reflejos, en fin, me puedo quedar aquí haciendo una total y completa oda a ese océano digital, por lo que solo diré que es la mejor representación de este que he visto jamás en un videojuego.

Eso unido a las diferentes islas, cambios climáticos, ciclos de tiempo y demás elementos, hacen que disfrutemos y nos sorprendemos por cada uno de esos detalles tan bien definidos y cuidados por parte de Rare.

Nota aparte se merece el navegar en una tormenta. No quisiera enfrentar nunca una situacion asi en la vida real, ya que en lo visto durante algunas de mis travesias en Sea of Thieves, es una situación muy difícil de manejar e incluso terrorífica, con un barco incontrolable, agua entrando por todos lados y la sensación de que en cualquier momento podemos encallar.

Sea of thieves

La cuestion está en los detalles

Esta aventura pirata se siente tan bien cuidada, que a pesar de contar con un apartado gráfico tan caricaturesco, es visualmente impactante. Lo que más me llamó la atención en un momento fue cuando conseguí una garfio y pude notar como el personaje lo utilizaba para manejar el barco. Detalles que pueden parecer sin importancia, pero que sin lugar a dudas muestran el mimo puesto en el titulo.

Claro que si a detalles vamos, no podemos pasar por alto el tema de la embarcación. Cualquier golpe por lo general resulta en un hueco el cual debemos tapar, además de achicar el agua que ha ingresado. Las velas también cuentan con su cuota de detalle y son una herramienta bastante útil a la hora de navegar. Al tenerlas arriba podemos girar rápido al barco y cuando estas se encuentran abajo y a favor del viento, tomaremos velocidades increíbles.

Otro detalle importante se puede ver en cuanto a la orientación. En Sea of Thieves no es bueno andar a la deriva. Así que es sumamente importante aprender a orientarse. Los puntos cardinales se vuelven nuestros mejores aliados y una vez estamos en la isla correcta, es importante identificar la fauna y flora si es que queremos encontrar algún tesoro.

Sea of Thieves

Un pirata a la moda

Toda esa búsqueda de tesoros, el acabar con hordas de esqueletos o conseguir cerdos y gallinas para los comerciantes nos dan la posibilidad de conseguir oro, el cual podemos canjear por más misiones o algunos elementos cosméticos, como barbas, trajes, armas, adornos para el barco y demás.

Lo más importante es que dichos elementos son no interfieren en en nada con la jugabilidad. De esta manera no vamos a poder comprar velas que nos hagan navegar más rápido, pistolas más potentes o palas para cavar mejor. Lo único malo es que su costo es muy elevado y creo que tiene que ver mucho con el tema de las microtransacciones dentro del título, algo que debe llegar pronto.

No todo es calma en altamar

Claro que no todo son paseos, sol, cofres y recompensas. El mar se encuentra lleno de peligros, representados principalmente por otros jugadores, los cuales nos pueden atacar en cualquier momento y cualquier lugar. Este es y sigue siendo uno de los temas más polémicos de Sea of Thieves, ya que la falta de zonas neutrales ha llevado a actitudes no muy agradables por parte de muchos jugadores.

La principal y más entretenida forma de enfrentamiento son las batallas en el mar. El perseguir a otro barco, abordarlo, dispararle con los cañones, saquear o cualquier actividad parecida es muy entretenida. Sin embargo se torna en algo muy molesto cuando simplemente te atacan por atacar o cuando estás en inferioridad numérica.

Recuerdo una vez que me encontraba jugando solo y fui atacado por un galeón y sus cuatro tripulantes. Fui derrotado estrepitosamente y perdì mis tesoros. Hasta ahí muy bien, todo muy dentro del juego. Sin embargo, dichos piratas continuaron atacando una y otra vez, hundiendo mi barco cada que estaba cerca, simplemente porque sí, sin ningún motivo aparente, más allá de arruinar mi partida, ya que no tenían nada más que robar.

Otra situaciones que se a tornado común la leí hace poco en el foro de Sea of Thieves donde varios jugadores han reportado que algunos piratas solo se dedican a esperar que otros barcos lleguen a los puestos de avanzada y mientras los jugadores descargan el botín, los matan para ellos quedarse con el tesoro. Pienso que el tema de las zonas neutrales es algo muy necesario dentro del juego, de lo contrario la experiencia de muchos jugadores va a ser arruinada.

Sea of thieves

Un código de conducta, solo en papel

Rare propuso un código de conducta pirata, el cual podemos leer en la puerta del bar, sin embargo, esto queda solo en el papel y recae en los jugadores el querer aplicarlo o no, a fin de cuenta el juego no nos va a penalizar si no lo cumplimos. De ahí que muchos jugadores se dediquen a trolear a los demás.

Entiendo que es un juego donde representamos a un pirata y estos no tienen ley. Pero para fines de jugabilidad, creo que esto puede llevar a muchas personas a bajarse del barco y simplemente abandonar el titulo. Existen muy buenos ejemplos, como la zona oscura de The Division, donde los jugadores que quieran esa experiencia una experiencia 100% PvP, saben que es lo que van a tener al momento de ingresar allí.

La efervescencia comienza a bajar

Como lo decía al inicio, Sea of Thieves es un juego muy divertido durante sus primeras horas, sin embargo, una vez comienzas a ver las mismas misiones una y otra vez, enfrentas a los mismos enemigos o buscas los mismo animales, esa emoción comienza a bajar y el título pierde fuerza.

Sea of Thieves

Si a eso le sumamos que los bugs están a la orden del día, la balanza se comienza a inclinar hacia lo “no tan divertido”, peor aun cuando esos defectos afectan totalmente la jugabilidad. ¿Recuerdan mi encuentro con los piratas?, pues bien, una vez me cansé de dicha situación, decidí hundir mi barco e iniciar desde otro puesto de avanzada.

En esa ocasión los piratas enemigos ya no se encontraban cerca, asi que puse rumbo hacia una isla donde se encontraba un tesoro. Para mi sorpresa, el juego presentó un problema y no podía desenterrar los cofres, así que las misiones quedaban como completadas, pero no ganaba dinero ni reputación. Eso sumado a que los NPC encargados de comprar los objetos, tampoco estaban entregando oro ni reputación, es decir, lo que hacía no servia para nada.

Con un largo camino por recorrer

De igual manera se siente que Sea of Thieves cuenta con secciones y elementos incompletos, los cuales próximamente serán presentados, retirados o actualizados. Y creo que Rare y Microsoft deben comenzar con el tema de las actualizaciones si quieren que el juego no pierda relevancia pronto.

Sea of thieves

Tengo entendido que este es un proyecto a muy largo plazo, pero es necesario que las actualizaciones se manifiesten y comiencen a generar expectativa entre la comunidad, de lo contrario todo quedaría como una buena idea que al final no se pudo concretar.

Conclusión

Sea of Thieves es un juego visualmente espectacular, con la mejor representación del mar que uno puede ver actualmente en un juego de video. De igual manera sus mecánicas en cuanto a la piratería y el pillaje son bastante entretenidas, principalmente mientras se conocen y aplican. Muchas cosas por hacer, islas por conocer y enemigos por enfrentar es lo que nos presenta esta aventura, la cual demuestra que Rare aun tiene el toque.

Sin embargo, creo que temas como el PVP, la falta de zonas neutrales, mayor variedad en las misiones y algunos bugs hacen que el juego deja muchos sinsabores. Especialmente después de muchas horas, cuando la jugabilidad se siente repetitiva y algunas situaciones terminan siendo bastante frustrantes.

Sea of thieves

Para mi este texto es una primera revisión de un título que puede llegar a ser mucho mejor, ya que se basa en una idea bastante interesante y que seguramente tendrá el apoyo de la comunidad y de su equipo de desarrollo para poder construir la visión de un juego que aún puede mejorar mucho más, y espero estar ahí para poder volverlo a analizar. [75]

  1. Mi experiencia ha sido agridulce. Pinta interesante las primeras horas, pero tras unas horas se me hace repetitivo.

    Espero que con el tiempo le vayan metiendo contenido y haya eventos especiales con frecuencia, eso le daría mucho juego. Es más, vería con buenos ojos barcos controlados por IA que vayan directos a por una batalla y no huyan, como pasa con los usuarios normales cuando tienen un botín, por poco que sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =