Xbox Business Update. Tormenta en un vaso de agua

Llegó el día. Todo se supo durante el Xbox Business Update y al final fue más el escándalo que lo verdaderamente grave. La división Xbox no se acaba. Por ahora son solo cuatro los exclusivos que llegan a otras consolas, la producción de hardware continua y Satya Nadella no apareció por ningún lado.

xCloud

Los primeros cuatro

El Xbox Business Update comenzó tratando el tema caliente. Los exclusivos de Xbox llegando a otras consolas. Phil Spencer confirmó que son cuatro inicialmente. Dos muy maduros dentro de su plataforma (Sea of Thieves y Grounded al parecer) y otros dos que fueron proyectos nunca pensados como exclusivos, pero que recibieron el apoyo de la empresa (Hi-Fi Rush y Pentiment son los que más suenan).

Spencer fue tajante al decir que Starfield no es uno de los que dará el salto (por ahora), pero que la intención sigue siendo expandir la base de jugadores y llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Es más, dijo que actualmente Xbox Game Studios ya es un publisher third party con títulos como Minecraft y otros de Zenimax o Activision en diferentes plataformas.

sea of thieves

Parece ser uno de los candidatos a llegar a otras plataformas

Esto sigue

En Microsoft piensan a futuro y son conscientes que esto pasa por llegar a más personas, mantener unos exclusivos y experimentar, como va a suceder con los cuatro juegos que estarán llegando a otras consolas. Sin embargo, Game Pass seguirá siendo exclusivo de Xbox.

La producción de hardware continua y la ven como una herramienta que les permite saber que tanta potencia requieren los desarrolladores al momento de llevar las mejores experiencias de juego, dentro del ecosistema Xbox y fuera de ella, como el caso XCloud.

En ningún momento se habló de un cambio de nombre, la llegada de Game Pass a otras consolas o incluso acabar la producción de hardware. El plan de la compañía sigue siendo el mismo y se proyectan 20 años más. Tendremos juegos exclusivos día uno en el servicio de suscripción y comienzan a llegar los títulos de Activision, con Diablo IV siendo el primero a partir del 28 de Marzo.

diablo iv

Esto no es nuevo

Lo de exclusivos de Xbox llegando a otras consolas no es nuevo. Pasó con Ori and the blind forest o Cuphead. Siento que incluso marcas como Fallout, The Elder Scrolls o Doom deberían seguir siendo multiplataforma y guardarse algunas novedades o secuelas para la plataforma propia.

Yo quedo contento con lo que escuché durante el Xbox Business Update. Al final no fue tan trágico como parecía (perdón Phil, se que dije que a lo mejor saltaría del barco, pero me dejé llevar por la emoción del momento). Lo de experimentar servicios o soluciones ya lo hicieron cuando se presentó Game Pass Friends & Family, que como llegó se fue (pero hace falta) y probablemente si los números no encajan, esos serán los únicos exclusivos que llegarán a otras consolas.

Todo lo demás, rebranding, desaparición de la división xbox y las consolas, game pass en otras plataformas y cualquier otro rumor relacionado al tema terminó armando una tormenta en un vaso de agua.

  1. Sigo diciendo lo del otro día, que creo en lo que lleva tiempo diciendo el L0k0hGaming de que el mundo videojueguil va a cambiar a medio plazo y se están preparando para ello. Nada más, no es en ningún caso que Microsoft vaya a dejar de sacar consolas, ni mucho menos juegos; que no se hagan daño los sonyers porque no va a pasar.

    Es el modelo de negocio el que va a cambiar, por mucho que según dice el mencionado y en esto no estoy muy enterado, Apple esté luchando contra ello. (?). Se habla de tiendas en las consolas, de que Steam es la más fuerte, de que por esto los juegos de Xbox llegarían a otros lares como salen ya en PC hasta los exclusivos de Sony. De que Microsoft está muy interesado en favorecer a Nintendo, pero no por ello los grandes exclusivos de la Gran N van a poder jugarse en una Xbox como mucha gente anda flipando ya.

    Ese es el futuro que se dibuja por lo visto, también se dice que por ello la siguiente será la última generación de consolas físicas; cosa que me parece un poco heavy, especialmente pensando en una Nintendo que defiende a capa y espada el formato físico.

    Es complicado, muy interesante, un asunto lleno de pequeños detallaes y matices dentro de un entramado económico gigantesco. Yo he escuchado unas cuantas cosas, pero aún fundamentadas no dejan de ser meras especulaciones, y tampoco he oído todo lo que se ha dicho en los directos del L0k0h.

    Nunca se puede dar nada por hecho, hoy mismo ha salido el runrún de que la tan cacareada llegada de Switch 2 se va a 2025…

    También tenemos que la propia Sony ha rebajado sus previsiones de ventas para PS5, cuando ya se hablaba del modelo Pro como también inminente. O que en este año van tiesos de exclusivos gordos, como Nintendo.

    En fin, que pretender reducir esto a un RIP Xbox & Viva Sony es de ser muy inocente. A mí me da igual, tengo Series X, PS5 Slim y Switch Oled, además de Steam Deck, mis preferencias hoy en día son juego en modo portátil, y por tanto el tema exclusivos me la suda tanto como los logos de las compañías.

    😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 9 =