¿Microsoft saca la bandera blanca?

Desde la semana anterior corren rumores indicando que Microsoft llevará sus exclusivos a Playstation y Nintendo Switch. Phil Spencer anunció un evento, de negocios, para aclarar estos temas. Mientras tanto, cada quien da su opinión y lo que puede significar esto para el futuro de Xbox.

Microsoft

Como están las cosas

A la fecha, sin ningún tipo de confirmación, se ha venido hablando que juegos como Hi-Fi Rush, Sea of Thieves, Starfield y Gears of War dejarán de ser exclusivos. Incluso títulos próximos a llegar, como Indiana Jones, tendrán exclusividad temporal, lo que ha llevado a pensar que Microsoft ha decidido abandonar las exclusivas.

Con el paso de los días se ha hablado de desechar la marca Xbox por completo y pasar a llamarse Microsoft Gaming. Que el famoso evento de negocios a realizarse la próxima semana será presentado por Satya Nadella, CEO de la compañia, e incluso se ha llegado a decir que dejarán de lado el hardware.

Todo esto que he mencionado no se ha confirmado, son rumores y filtraciones, que han llevado a grandes abanderados de la marca a saltar del barco.

Cultura empresarial

Lo he dicho muchas veces. Microsoft es una empresa de software y desde el estruendoso fracaso de Windows Phone decidieron adoptar una postura de estar en la mayor cantidad de dispositivos posibles, no importa la marca o el sistema operativo.

Siguiendo con esa política, la idea de que estos juegos exclusivos lleguen a otras consolas no me parece para nada descabellada. Es la cultura de la empresa y es la misma que los ha convertido en la compañia más valiosa del mundo.

La pregunta que yo me hago es ¿cómo llegarán estos juegos a dichas plataformas?. ¿Será que Game Pass se convierte en ese caballito de batalla?, ¿Será XCloud la plataforma donde todos los dispositivos podran ejecutar dichos juegos?. Esperemos que esas dudas se aclaren en el famoso evento de negocios, que aún no tiene fecha.

Microsoft 365

Así no nos guste

En el mundo del entretenimiento muchas cosas han cambiado, así no nos guste. Empresas como Spotify o Netflix hicieron una apuesta arriesgada, pero al final ganadora, donde ya prácticamente es raro ver una tienda de música o un alquiler de películas.

En el caso de Microsoft parece que quieren hacer lo mismo. Que Game Pass se convierta en el servicio donde vamos a tener juegos disponibles en cualquier momento y lugar. Así que me sigue pareciendo muy posible que el sistema de suscripción, con todos sus exclusivos, llegue a todas las plataformas disponibles.

Si a eso le sumamos el impulso que poco a poco ha venido dando la compañía a XCloud, no queda duda de que el futuro apunta a un servicio de streaming y si llega a ser adoptado de la manera que los demás, pasará de ser un idea a una constante.

Xbox

¿Y entonces pasará Xbox?

Aquí es donde me pongo un poco pesimista. Una parte de mi cree que Xbox será el nombre del hardware, así como Surface es el nombre de sus tablets y probablemente la marca tenga un nuevo nombre, como Microsoft Gaming, para estar acorde a los lineamientos empresariales, pero conservando en el hardware la marca que los metió en el mundo de los videojuegos

Me preocupa que Microsoft, dedicándose de lleno solo a ser solo publisher, convierta a Game Pass en una plataforma de juegos propios e incluso que den cierre definitivo a todo lo relacionado con Xbox y, ahi se cumplirá el miedo de muchos, donde los juegos que he “alquilado” se vuelvan inaccesibles.

Personalmente he preferido la plataforma por un tema de costos. En Colombia, donde vivo, la tienda se encuentra en moneda local y los precios son ajustados a la economía del país. En cambio Playstation todo lo tiene en dólares y lo pienso dos veces al momento de comprar algún juego allí.

xbox series s

El tiempo dirá

Este tema da mucho de qué hablar. Cada quien tendrá su opinión. Pienso que Microsoft, basado en la experiencia, va a optar por llevar su contenido a la mayor cantidad de plataformas posible, pero espero que no deje su hardware de lado.

Sí es verdad que optan por convertirse en publisher, como en su momento lo hizo Sega, dejando de lado contenido de terceros en Game Pass y también las consolas. o incluso manejando un modelo como Stadia, pagando juegos y plataforma por separado, tal vez esa sea mi señal de que es momento de abandonar el barco también.

El tiempo dirá si durante el esperado, así sea con temor, evento de negocios de Microsoft aclara todas estas dudas.

  1. Hasta la Xbox Series X, incluida, me compré todas las consolas de Microsoft, por el hecho de que comprarte todas las consolas te permitía acceder a todos los juegos del mercado.

    Hoy en día, lo que sale en Xbox lo juego en PC. Microsoft ya ha adoptado esa plataforma, y Sony va por el mismo camino, pero MS lanza los juegos el día 1. Es decir, a día de hoy, el PC es una consola de Xbox más, que además acepta los juegos exclusivos de PC y los que salen de Playstation. Hoy en día, si solo puedes tener un sistema, el que tiene más sentido y te abre la puerta a casi todo – Nintendo aparte – es PC.

    Si Xbox se cuela en Playstation Store con su GamePass – en el de Nintendo no lo acabo de ver por el tema de requerimientos de potencia -, estará llegando a una plataforma que ya está flirteando con PC. Y esta aparición puede llegar a justificar, de forma indirecta, que sigan habiendo consolas Playstation, cuando el hecho de que las exclusivas de Playstation salgan en PC también podría interpretarse como que las consolas PS tienen fecha de caducidad.

    Es decir, que Xbox, si saca Gamepass en PlayStation, va a dar un nuevo impulso a Playstation.

    • Muy de acuerdo, yo estoy igual, tengo siempre todas las consolas para poder jugar a todo. Pero últimamente sólo jugaba en portátil por la espalda, por eso Switch me hizo volve a los videojuegos, que nunca había dejado de seguir y coleccionar.

      Con esto, y teniendo una estupenda Steam Deck y una Switch Oled, y pensando en comprar «Switch 2», por mucho que me guste el coleccionismo y tener los juegos físicos en la estanteria, el tema de sólo jugar en modo portátil creo que me lleva inexorablemente a pasar de Seris X/PS5 y sus herederas.

      Y ojo, que algunos como L0k0hGaming, que está muy enterado y al día, llevan tiempo diciendo que la siguiente será la última generación de consolas físicas por esto que hablamos y otros motivos.

      Joder, que me veo en breve con Steam Oled y Switch 2 Oled (que llegará) y todo en digital. Aunque creo que la Gran N seguirá manteniendo el formato físico, último reducto.

      Tiempos convulsos, tiempos de cambio, y todo en medio de una generación consolera rara de cojones que no acaba de arrancar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + diez =