Los Worlds 2019 toman Madrid durante dos fines de semana

El pasado 26 y 27 se celebraban en el Palacio Vistalegre de Madrid los cuartos de final de la copa del mundo de League of Legends, los Worlds 2019. Tres equipos europeos, tres chinos y dos coreanos se enfrentaban para ver quién seguiría en Madrid durante una semana más, hasta las semifinales. Solo 4 sobrevivirían.

Vistalegre durante la jornada del sábado

Jornadas largas, de infarto

El sábado comenzaba hacia el mediodía el primer cuarto de final. Invictus Gaming, presente campeón del mundo por sus logros en 2018 que hacía su aparición en esta edición siendo el tercer equipo chino, se enfrentaba a Griffin, un equipo relativamente nuevo cuyos méritos lo habían colocado como el segundo mejor equipo coreano.

Los vigentes campeones del mundo no decepcionaron y derrotaron a Griffin por un cómo 3 a 1 (los partidos se celebran al mejor de cinco, pudiendo las series durar 3 mapas como mínimo o 5 como máximo). Una puntuación que, de alguna manera se repetiría durante el resto de los cuartos.

Si algo destacaba de estos Worlds 2019 es que por primera vez en la historia los tres representantes de Europa habían logrado colocarse en cuartos tras una disputada fase de grupos. Al celebrarse aquí en Madrid los cuartos y las semifinales los fans teníamos clara una cosa: teníamos que apoyar a los equipos europeos a muerte.

Shock con FNATIC

Tras el enfrentamiento asiático llegaba uno de los partidos, si no el que más, del fin de semana. Fnatic, uno de los equipos con mayor base de fans de Europa y que en esta ocasión llegaba al mundial como el segundo equipo europeo por detrás de G2esports, se enfrentaba a FunPlus Phoenix, el primer equipo Chino. Un enfrentamiento que sin duda iba a ser complicado pero en el que nadie dudaba de las capacidades de Fnatic para superarlo.

Sin embargo, el enfrentamiento en ningún momento estuvo igualado. En casi todas las partidas Bwipo, el toplaner belga de Fnatic, fue superado por GimGoon, el toplaner coreano de FPX. Otro gran agujero fue la jungla, en la que el chino Tian estuvo tan metido dentro de la cabeza del danés Broxah que al final no le salió absolutamente ninguna jugada.

Fnatic, para dolor de muchos, no estuvo a la altura.

Consiguió eso sí salvar una partida el equipo británico. La tercera en la que el medio de Fnatic, Némesis (que es su primer año compitiendo al máximo nivel y que ha sido una de las grandes sorpresas) escogio a Veigar, un campeón con el que se había lucido especialmente al conseguir matar en solitario a Faker durante la fase de grupos. Y que les posibilitó que la serie no fuese un deprimente 3 a 0.

Vistalegre vibrando

Y si algo no le faltó a Fnatic fue apoyo del público, que estuvo absolutamente volcado con el equipo incluso en los momentos más duros del enfrentamiento. Los jugadores agradecieron el apoyo en las redes sociales, disculpándose por su mala actuación en Madrid.

Faker logró sus 100 victorias internacionales en Vistalegre, el primer jugador del mundo en hacerlo.

Cánticos de Fnatic se escucharon durante toda la jornada, y de manera similar sucedería el Domingo con el resto de equipos europeos. El primer enfrentamiento del segundo día colocaba a SPLYCE, terceros de Europa y que se las habían arreglado para superar la fase de grupos, frente a SKTelecom T1. Equipo tricampeón del mundo cuyo midlaner es el famoso Faker, algo así como el Cristiano Ronaldo del League of Legends y que Jordi Tudela pudo entrevistar para AKB.

No había ninguna esperanza en que Splyce superase el encuentro. Con todo, el público sabiendo que el equipo apenas tiene una base de fans (es relativamente nuevo) se volcó con las víboras. Los jugadores estaban alucinando y el estadio se vino arriba cuando consiguieron arrancar un mapa a SKT. Al final, tras el inevitable 3-1, incluso saludaron al público y se mostraron muy agradecidos.

La última esperanza de Europa

En el último partido de la jornada iban depositados todos los sueños y esperanzas del público Europeo (hemos destacar la amplia presencia de gente de distintas nacionalidades en el evento). G2 esports, primer equipo europeo, se enfrentaba a DAMWON, tercer equipo coreano. G2 es la gran bestia europea: ganó la liga de primavera y la de verano, así como el torneo Mid Season Invitational por primera vez en la historia de Europa.

DAMWON, mientras tanto, es un equipo que viene de ascender de una subliga coreana llamada Challenger series, y que en menos de un año se las ha arreglado para estar en el TOP1 de Corea e incluso clasificarse para los mundiales. No iba a ser un enfrentamiento sencillo para G2.

Sin embargo, con el calor del público y una gran demostración de habilidad, G2 consiguió colocarle un 3 a 1 (oh, sorpresa) a un DAMWON que peleó y fue capaz de poner al equipo europeo contra las cuerdas en más de una ocasión. Como fue el caso de la cuarta partida en la que G2 empezó arrasando y hacia la mitad de la misma DAMWON casi consigue remontar.

Confiando en G2

Ya solo quedan 4 equipos en el mundial. El vigente campeón Invictus Gaming, el primer equipo de China FunPlus Phoenix, el primer equipo de Corea SKTelecom T1 y el primer equipo de Europa G2 esports. El sábado se enfrentarán los equipos chinos y el domingo SKT contra G2, partido que es una reedición de la semifinal del MSI de este año en la que G2 se impuso vencedor.

Las expectativas son altas, y los presagios buenos aunque puede pasar absolutamente cualquier cosa en estos Worlds 2019. De cualquier modo, Europa lleva sin ganar un mundial desde la primera temporada del LoL en la que no estaba presente Asia, y esta es la primera vez que podemos soñar con que nuevamente nuestra región vuelva a levantar la copa del mundo al ser G2 un equipo realmente fuerte.

El fin de semana que viene saldremos de dudas, no sin dejar de recomendar el enfrentamiento del domingo que, gane quien gane, va a ser un partidazo. Y SKT se enfrenta a 6 jugadores, porque el público aullará por G2.

Deja un comentario