Lumen, otro interesante videojuego español nacido en una universidad

Cada vez hay más actividad sobre videojuegos en España. Nacen ferias, pequeños desarrolladores montan sus estudios y, sobre todo, la formación en la profesión es cada vez más específica e incluso ya contando con carreras en universidades públicas y con multitud de másters de posgrado.

Como prueba de ello tenemos a Lumen, un videojuego creado como proyecto final de máster en la Universidad Pompeu Fabra.

Artísticamente está muy trabajado

Artísticamente está muy trabajado

Como sus creadores, Thousand Cranes Studio, explican, Lumen es un juego de puzles y plataformas en el que el jugador asume el control de una niña atrapada en un mundo de pesadilla”. Esta niña, armada con una cámara muy especial, puede mover cosas con tan solo tomar una foto y posteriormente agitarla o ladearla cuando ya ha sido revelada por la cámara como si de una Polaroid se tratara. Esta será la mecánica básica en la resolución de puzles y lo que más llama la atención del diseño. Otra capacidad interesante es la que nos permite hacer fotos a ciertos objetos semitransparentes para materializarlos y poder usarlos como plataformas.

El apartado artístico es otro de los sitios donde destaca el juego. Los entornos fantásticos, sobrecargados y lúgubres recuerdan en muchos momentos a Alice: Madness Returns. Todo luce con una calidad inusitada en un proyecto de este tipo.

La música también ha sido creada en exclusiva para este videojuego. Nada más y nada menos que ocho composiciones que encajan como anillo al dedo al resto del juego. Podéis escucharlas y descargarlas de forma gratuíta.

Usar cámara para resolver puzles es una idea muy interesante. En este caso, giraremos la foto para mover la cortina.

Usar cámara para resolver puzles es una idea muy interesante. En este caso, giraremos la foto para mover la cortina.

Hay que tener muy presente que Lumen es un proyecto de tan solo 10 meses de desarrollo. En ese tiempo han tenido que crear el motor desde cero y pasar por todo el proceso de creación de un videojuego: prototipado, arte conceptual, programación, modelados, texturas, música… Con esas premisas me parece alucinante el trabajo que han realizado, con un acabado de calidad en todos los aspectos.

Otra cosa que me sorprende, ya un poco fuera de que es el juego en sí, es la profesionalidad que han mostrado para tratarse de un proyecto de máster, algo no comercial. Han hecho una web donde tienen material para prensa más que suficiente (cosa que muchos videojuegos de pago no tienen) y han sabido comunicarse con los medios. Su juego también está traducido y doblado al español e inglés y cuenta en el descargable con un fichero con los errores más comunes en la instalación y ejecución y cómo solucionarlos.

Así que tenemos un juego de calidad, español y para descargar de forma gratuíta desde su página oficial. Lo peor es la resolución máxima a la que lo podremos jugar, 1280×720, presupongo que debido al motor que tuvieron que hacer en tan poco tiempo. A pesar de su corta duración, 20 minutos, vale mucho la pena descargarlo y comprobar el nivel de calidad que tienen los estudiantes de desarrollo de videojuegos en España.

  1. Pingback: Lumen featured at https://akihabarablues.com/ | Lumen

  2. Tiene muy buena pinta, felicitar a Thousand Cranes Studio porque la idea es muy original y el acabado es de muy buen nivel para no ser un juego comercial. La base para hacer uno que sí lo sea parece que la tienen… 🙂 suerte en el futuro!!

Deja un comentario