Magic X Walking Dead, a las puertas de un terreno peligroso

No es la primera vez que Wizards of the coast colabora con una algo externo al mundo de Magic: The Gathering, hemos tenido collabs especiales con Transformers, Dungeons & Dragons, My little Ponny o el dibujante de Hora de Aventuras, pero la última colaboración con Walking Dead sienta un precedente muy peligroso para el juego de cartas.

Que son los Secret Lair

Los Secret Lair son un producto que Wizards sacó hace relativamente poco que venía a substituir a los, inicialmente exitosos pero finalmente fracasados, From The Vault.

Un producto exclusivo de venta solo durante una semana, con reprints o cartas totalmente nuevas con artes diferenciados, espectaculares y nuevos, un tratamiento foil especial, un packaging muy elegante además de una sorpresa en forma de planeswalkers vidriera (aquellos que la propia Wizards dijo que no imprimiría nunca) y fundas para MTG Arena exclusivas.

El precio siempre ha rondado los 29.99$ y con el transporte a Europa todo se quedaban sobre unos 40€ y hasta aquí todo correcto.

El problema empieza cuando los Secret Lair dejan de lanzarse un pack cada 3 semanas, o mensualmente, para llegar a lanzarse solo durante un fin de semana o uno nuevo cada 2 semanas.

La expectación, las cartas escogidas y la división de producto en foil o normal, junto el aumento de precio en euros pasando de 29.99$ a 34.99€ y que las fundas «exclusivas» pasen a poder comprarse de forma normal en MTG Arena han hecho que los Secret Lair se devalúen y sigan el camino de decadencia de muchos productos de Wizards of the coast: el olvido.

Don’t open, dead inside

Todo esto empeora cuando se anuncia el nuevo Secret Lair con la colaboración de Walking Dead: una colaboración con una serie de dudosa actualidad y las cartas desveladas:

Os explico el problema porque no es fácil de ver a primera vista: los bordes.

Cualquier producto oficial, pero no jugable, lleva los bordes plateados para diferenciarlos de las cartas validas y que no haya problemas en los torneos. Fijaos de nuevo en los bordes de las cartas de Walking Dead.

Los bordes negros son para cartas jugables en cualquier formato, pero estas cartas ya se han anunciado jugables en formatos Eternal (Vintage, Legacy o Commander)y no solo eso, el propio Maro anuncia que si cuenta con la suficiente aceptación se harían reprint con arte y nombre característico de Magic en futuras ediciones.

En resumen

El lanzamiento de este Secret Lair, coincidiendo con el «We Are The Walking Dead Weekend” de AMC, es una buena estrategia de marketing, las cartas molan pero el tema de los bordes abre una puerta peligrosa de colaboraciones que gran parte de la comunidad no quiere ver en las mesas de juego.

Si muchos ya tememos la futura colección jugable en standard de Dungeons & Dragons, esto no hace más que aumentar el miedo de ver Iron Man, Hulks o Batmans en las mesas de Magic: the Gathering un juego de magos, criaturas y hechizos, no de superhéroes o similares.

Deja un comentario