Magic: the Gathering, el confinamiento y el Meta

Tiempos extraños para Magic: the Gathering ya que, dependiendo del país y grado de infectados, es más, o menos, fácil jugar a Magic en físico. Este vacío existencial lo llena Magic Arena, permitiéndote estar al día de algunos formatos, pero, ¿cómo adaptarse a un meta online y que poco tiene que ver con el formato físico?.

No es lo mismo jugar Magic Arena que Magic en físico

Lo primero a destacar es que Magic Arena es una experiencia 1:1 con el Magic físico, pero con matices: mismo juego y mismas reglas no tienen la misma experiencia de juego. En el Magic físico hay circunstancias que Magic Arena no recoge: tu nerviosismo al jugar, tu forma de barajar, esa carta que se te cae sin querer o las posibles trampas que hagas o te hagan barajando, etc.

Debido a ello, Magic Arena siempre ha tenido un meta propio, si bien se utiliza para testear barajas de cara al Magic físico, amén del MOL, el meta en el mismo formato son distintos.

El meta del formato físico lo marcan los torneos mundiales, GP’s o similares donde los decks ganadores son copiados (netdecking) por el resto de mortales que juegan en tiendas de barrio o clasificatorios, para así aumentar sus posibilidades de ganar.

Normalmente este meta se «equilibra» en los siguientes torneos importantes, las nuevas colecciones de Magic o los constantes baneos de cartas, ya que aparecen counter decks, decks nuevos o cartas que mejoran a decks anteriores, hasta que llega el siguiente torneo/colección/baneos y el ciclo empieza de nuevo.

El meta, o no, de Magic Arena

En Magic Arena, al ser un juego global, no estás jugando contra el conocido de la tienda, sino contra alguien en la otra punta del mundo, donde el meta puede ser lo contrario al de tu zona. Eso hace que sea un poco caótico y muy fácil llegar a posiciones diamante con decks más casuales o locos y que en formato físico sería imposible ver en tops de torneo.

Definir un meta en Magic Arena resulta complicado, hay trazas de barajas más usadas que formarían lo que buscamos, pero la infinidad de barajas low cost, al no poder crear o tener las cartas necesarias, desestabilizan un poco la norma.

Para ayudar a una unificación del meta, Wizards pone a nuestra disposición a través de este link, las barajas más jugadas en Arena que han llegado a platino o más y con una racha de 6 victorias consecutivas.

Si echáis un ojo al link, veréis la gran cantidad de decks, por aquello que antes mencionábamos de juego global, por lo que vislumbrar una tendencia es difícil entre tanto potencial.

Igualmente, existen gran cantidad de webs que intentan desgranar el meta de Magic Arena por lo que con una búsqueda rápida por Google de «Magic Arena Meta» podréis encontrar algo más cercano a lo que buscáis y descubrir nuevas barajas que os pueden encajar en vuestra forma de jugar.

Entonces, que deck juego

Yo, desde mi humilde posición, os recomiendo favorecer al caos y jugar lo que os apetezca y os divierta. El meta es importante cuando vas a jugar un torneo «cerrados» donde que te juegas posiciones, una clasificación o una recompensa ecónómica por lo que deberás estar atento las web anteriores mencionadas, pero si te dedicas a jugar para quitarte el mono, abraza el caos.

En mi caso, juego varios arquetipos propios como UB mill clásica, sin rogues, una Monowhite de vidas, una Monoblack peta criaturas y una RG landfall.

Llevo algo que podría entrar de refilón en meta y barajas que pasan por debajo del radar para dar la sorpresa, porque siempre es divertido imaginar la cara del rival pensando «¿qué demonios me está jugando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cuatro =