Mega Man Legacy Collection 2, un remember para los viejos del lugar

Hace dos años Capcom hizo que regresáramos a los orígenes de Mega Man con Mega Man Legacy Collection (aquí el análisis de Mau). Contenía los 6 juegos que parecieron en 8 Bits, para muchos los buenos. En el 30 aniversario del personaje icónico de la compañía Japonesa, aparece la “Legacy collection 2” y lo hace donde acabó la primera parte.

Esta segunda edición trae 4 juegos, los que van desde Mega Man 7 hasta Mega Man 10. Una linea un tanto irregular, pero una linea de juegos con sabor a vieja escuela.

Un recopilatorio para fans

Y es justo ahí donde quisiera hacer mayor hincapié, Tanto esta segunda edición como la primera son simples port que no aportan nada nuevo. Estos juegos van dirigidos a un publico muy concreto, y es una pena. Un mayor esfuerzo por parte de Capcom habría sido fantástico, un nuevo juego o un remake como han echo otras compañías con sus “mascotas” habría sido un broche de oro para una fecha tan especial.

Aún así todos sabemos cuanto de fuerte es el factor “nostalgia” y estas ediciones son igualmente un motivo de celebración.

Mega Man 7 apareció en Super Nintendo y fue el primer y único Mega Man en dar el salto a los 16 Bits. Evidentemente se notaba el cambio de generación, haciendo que el juego fuese mucho más colorido y los personajes más grandes. Personalmente me parece un juego divertido y un más que digno Mega Man. Se que para muchos fan de la saga, aquí empezó una época de decadencia, cosa que yo no comparto. Mega Man 7 es un buen juego.

Entre gens

Mega Man 8 daba otro salto generacional apareciendo en PlayStation y Saturn. Todavía recuerdo las secuencias de vídeo al más puro estilo anime. Y la notable factura a nivel técnico del juego, o las geniales melodías. Lastima que a estas alturas la franquicia empezase a notar signos de originalidad nula, pese a estar una generación que dio obras maestras, y por que no decirlo: una enorme capacidad de sorprender.

Mega Man 9 dio de nuevo saltos generacionales, pero esta vez Capcom quiso contentar a los seguidores originales de la saga y hacer un Mega Man con aires retro volviendo a la estética de NES con sus 8 Bits. El resultado debió ser bueno ya que poco tiempo después apareció Mega Man 10 con las misma estética. Este efecto de nostalgia trajo dos de los mejores Mega Man de toda la saga. Para muchos el 9 es genial, para mi lo es el 10, pese a ser un juego muy parecido, creo que cuenta con un mejor diseño de niveles. Pero esto me temo que es más personal que otra cosa, el 9 fue el que tuvo mejores críticas por todo el mundo.

El tiempo no perdona

He jugado y me he divertido con todos los juegos de esta Legacy Collection 2. Con unos más que con otros. Pero me he alegrado de ver como estos juegos han envejecido de forma genial. Tengo dos hijos, y tengo el defecto de muchos padres: queremos que nuestros hijos jueguen a lo que jugábamos hace mucho tiempo, y queremos que se sorprendan igual que lo hacíamos nosotros. Es un error, hoy en día esto ha evolucionado tanto que apenas hay capacidad de sorpresa en el sector.

Podríamos hablar de estancamiento, pero tampoco es justo profundizar ahora en el tema. Mega Man Legacy Collection 2 va dirigida a los que en su día vivimos la época guapa del personaje azulado de Capcom. Esa es la suerte que tenemos, ay la edad… [70]

Deja un comentario