Mejor no te metas con las Musas del Videojuego

La semana pasada, mientras Norritt y bar0net cubrían el Gamelab como unos campeones, me la pasé surfeando en Tarifa. Aunque me quedó claro que no le voy a quitar el trabajo a Kelly Slater, disfruté como un enano, pero me perdí muchas historias muy interesantes. Como la que se ha liado con un tweet de un tal Ryan Perez, (ahora ex) colaborador de Destructoid

El tal Ryan se atrevió a cuestionar en voz altacon la voz que da Twitter la importancia de una tal Felicia Day en la Industria del Videojuego. La respuesta de la masa sedienta de sangre no se hizo esperar y digamos que desde sexista se le ha tachado de todo, recibiendo hostias como panes de muchos (ex) compañeros de profesión y de algún que otro VIP al que le gusta más el jaleo que a un niño un caramelo, como David Jaffe. Destructoid, que no quería jaleos, echó a Ryan. Muy bien todo.

Ryan Perez, ex Destructoid

Ryan Perez, el que se atrevió a cuestionar la importancia de Felicia Day

A mi todo este asunto me parece absurdo, totalmente lamentable y que retrata no a Ryan Perez, sino a la movida USA de los videojuegos, David Jaffe y algún que otro VIP más incluido. ¿Desde cuándo no se puede poner en tela de juicio la importancia de alguien o su aportación a la Industria? USA, qué suerte que quedas tan lejos. Y luego nos quejamos por aquí que La Mejor Selección de la Historia es una cortina de humo. Al menos hay algo que esconder y no caminamos sobre el humo de la hipocresía y la doble moral. ¿Alguien se cree que algo de esto hubiera pasado si Felicia Day fuera un tio?

Felicia Day

No te metas con Felicia Day

Y que conste que no he entrado en la que creo que debería ser el meollo del asunto: ¿Desde cuándo hacer una webserie y doblar un juego es aportar algo a la Industria? Por esa regla de tres, Mega64 serían más importantes que Kojima y Miyamoto juntos. Que igual es cierto, pero lo único que se ha sacado en claro es que el ¿bueno? de Ryan se ha quedado sin trabajo por cuestionar si Felicia es algo más que una especie de babe.

Update: KUDOS a Felicia por salir en el mismo Webshow que Neil Pattrick Harris, Dr. Horrible’s Sing-Along Blog. No le veo la relación con los videojuegos pero mola (¡Gracias Wiwo!)




  1. Es que Felicia Day no aporta nada al mundo del videojuego. Vale que hace el tema de The Guild que todo el mundo conoció a través del Live, pero realmente esta tía es una actriz. No programadora, diseñadora, productora, compositora, directora de un estudio, periodista o cualquier otro puesto -que no sea el de simple usuario- dentro del tema de los videojuegos…

    Digo yo, no?

    Aparte de esto, pues me cae de puta madre el personaje que hace en The Guild, pero vamos… humo por humo…

    • Siento contradecirte, compañero, pero Felicia Day no es una simple actriz, pues escribió y produjo la serie de The Guild.
      Además, cantó “Still alive” en la PAX 2008, eso debería contar, no? 😉
      Bromas a parte, es obvio que Felicia Day no es Miyamoto, pero decir que no aporta nada a la industria del videjuego me parece excesivo.

  2. Un par de cosas. No es Dr. Horrible’s Sing-a-loud, sino Dr. Horrible’s Sing-Along Blog.
    Por otro lado, creo que aquí se os/nos está olvidando una cosa.
    Siempre nos quejamos de lo mal que se habla de los videojuegos, de la mala prensa, de que sólo se meten con nosotros, etc, etc.
    Y ahora aparece una persona, un personaje público super querido en USA como es Felicia Day, y crea una webserie distribuida a través de MSN y Xbox Live llamada The Guild. En la que habla ni más ni menos que de MMO’s, y lo hace desde el cariño que solo una hiper-fan de WOW podría hacerlo.
    Se involucra en la creación de videojuegos. Apoya blogs. Hace una serie para promocionar un juego. Etc, etc, etc.
    Pues no sé vosotros, pero yo creo que esto SI es colaborar con la industria del videojuego, que no sólo de picar código vive el hombre.

    • Gracias por la corrección, cambio el nombre de la serie!

      En cuanto a tu argumentación/documentación, me parece muy válida. Si alguien hubiera contestado algo así, no se hubiera liado la que se ha liado. Son aportaciones a la Industria en cuanto a su aceptación como medio, algo que quizá no es lo suficientemente visible o evidente para algunos.

      Pero el quid de la cuestión es que ha habido un apaleamiento público y un ataque masivo a una persona que se a atrevido a preguntar en voz alta esto.

      Entiendo tu argumentación ( y te la agradezco, no sigo a Felicia ), pero lo que no puedo compartir es que para evitar el sexismo se convierta a las figuras femeninas en símbolos intocables. Que es lo que parece que ha pasado aquí.

  3. Para el que os gustase Dr. Horrible’s Sing-Along Blog, que sepáis que están en proceso de la segunda parte :D. Con que salga igual de buena que la primera me vale :3

  4. A parte de The Guild, tiene otra webserie de Dragon Age, dobla a un personaje de una de las expansiones del Dragon Age 2 y a otro en el futuro Guild Wars 2. Además, hace bastante difusión de los juegos a los que juega en su cuenta de twitter y otros sitios online.

    En mi opinión, sí juega un papel importante en la industria del videojuego, en un papel de difusión, similar al que puede hacer cualquier persona por internet, pero con la salvedad de que al ser actriz (ahora mismo, con un papel en Eureka, una serie de sci-fi bastante entretenida), tiene más difusión entre la comunidad de videojugadores estadounidenses

    Ahora bien, tampoco me parece mal cuestionar su papel en la industria como hizo el ex-empleado de Destructoid, sino más bien todo lo contrario. No me parece que pusiera un comentario ofensivo ni mucho menos ni se metió con la actriz. Simplemente cuestiona la excesiva importancia que se está dando a Felicia Day en cuanto al mundo de los videojuegos se refiere. Si por eso le despiden en Destructoid, ellos sabrán, pero para mi la publicación se desacredita a sí misma coartando la libertad de expresión de sus redactores. Otra cosa hubiera sido si este chico hubiera insultado a alguien, o algo similar…

    • El problema es justamente ese, que se ha tomado su comentario de “¿Es Felicia algo más que una babe?” como algo totalmente despectivo.

      Lamentable la doble moral.

      • Pero la “borreguez” de la gran mayoría es de esperar siempre, lo que no me puedo explicar es semejante reacción por parte de un medio de tal calibre.

        En primer el comentario no es nada del otro mundo, ni despectivo ni fuera de lugar. Y en todo caso se puede diferenciar entre personas con nombres y apellidos y línea editorial, digo yo.

        Es como si Kristian me veta la entrada a AKB por decir que PES es una castaña xD

      • Pedro, claro que no te voy a vetar a entrar a AKB…. porque ESO que has dicho del PES no va a pesar, ¿Verdad? (acariciando a mi gato que duerme en el brazo de mi sillón)

        XDDDDDDD

  5. Creo que es de sobra conocida la hipocresia de la moral en los Estados Unidos de América …

    Menuda parrafada iba a poner sobre estas “chicas” que viven en algún caso muy bien y se lo montan mejor solo por la libido fácil de los jugones con más acné, pero bueno.?. solo comentar que el tema en este caso es que esta chica es un personaje que mueve mucho fan en EEUU y eso la hace importante y relativamente hasta influyente en algunos circulos, su presencia casi es constante en web importantes. No en vano Felicia casi tiene 2 millones de seguidores en Twitter, dobla a Messi y ni os digo, verlo por vosotros mismos, en cuanto supera a por ejemplo pesos pesados de la industria como Cliff B.

  6. La pregunta debería ser ¿El tal Ryan habría formulado tal tipo de pregunta sobre un hombre que hiciese la misma labor que ella? De sobra sabéis que no.

  7. Pingback: Sexismo 2.0 (I): Felicia Day Vs. Camille Paglia « Perspectiva Cenital

  8. Pingback: Guild wars 2 Unboxing by Felicia Day style

Deja un comentario