METAL GEAR SOLID V: GROUND ZEROES, MGSV PROLOGUE...

Metal Gear Solid, tres palabras que imponen respeto en este mundillo que tanto amamos. Con su creador a la cabeza, el aglutinador de fotos de comida Hideo Kojima, he podido darle un somero repaso al prólogo de The Phantom Pain. Lo que se ha dado por llamar Ground Zeroes para nuestro -escaso- deleite…

La primera partida de MGSV Ground Zeroes, 17 minutos a saco

La primera partida de MGSV Ground Zeroes, 17 minutos a saco

y es que, siendo sincero, Metal Gear Solid V Ground Zeroes se hace muy escaso en boca como bien indicaba mi compañero y amigo Saúl González en su análisis de la semana pasada de este mismo título. Incluso con las cinco misiones secundarias que podemos realizar, incluso con todos los objetivos a cumplir en cada una de las misiones (por ejemplo: marcar a todos los soldados, abrir todas las puertas, salvar a todos los rehenes,…), incluso para los poseedores de las versiones de las consolas de SONY, de poder disfrutar de nuevo controlando al gran Solid Snake vivito y coleando con el diseño (potenciado pero muy «vintage«) del juego original de 1998 para la primera PlayStation. No puedo decir lo mismo para los usuarios de las consolas de Microsoft, donde controlan a Raiden en una misión igual de exclusiva. Bueno, igual no… ni de lejos, pero qué le van a hacer. No quiero paños calientes desde el principio: Ground Zeroes podría haber sido una demo gratuita sólo con incluir la misión principal (después hablaré del argumento). Seguramente la más gloriosa demo que pudiésemos ver en nuestra vida por sus posibilidades y su poderío técnico. Al final han decidido incluir misiones extra, huevos de pascua por doquier, y demás «floreros» de adorno para que dure en total 6-7 horas y cobrarnos una media de 25 euros (rebuscando se puede conseguir por 20 euros en su versión PS4, como en mi caso)… es un peligroso precedente, una señal luminosa que Konami les brinda a los demás y que aceptarán de buen gusto. La cuestión es: la aceptará el usuario en bloque?

Centrándonos en el juego, Ground Zeroes se desarrolla cronológicamente después del gran Metal Gear Solid Peace Walker, el excelente juego de PSP. Chico y Paz (dos personajes clave en el juego de la portátil y en este Ground Zeroes, sobre todo con la cinemática final, crudísima y magistral) son prisioneros en territorio cubano, pero en una base americana en los años 70. Big Boss tendrá que infiltrase, localizarlos y liberarlos en el menor tiempo posible y corriendo el menor riesgo. Para ello se ha elaborado con el Fox Engine (que tan buenos resultados ha dejado en las versiones PS3 y Xbox360 también) un Metal Gear con el regusto de los clásicos, pero dentro de un mundo abierto en el que poder movernos por donde queramos y tratar de realizar las misiones como nos dé realmente la gana. Por que es que Metal Gear siempre ha significado sigilo, pero podemos alegrarnos (¿o no?) si queremos que Snake sea un Rambo potenciado, ya que por fin la saga responde de forma brillante en su vertiente como shooter. Es amigable en el control, ligero de movimientos, rápido y cómodo a la hora de cambiar entre 1ª y 3ª persona,… podemos pedirle algún detalle a perfeccionar en el gunplay, pero podemos tener claro que The Phantom Pain será tan buen juego de sigilo como de acción (de hecho, en una misión secundaria de Ground Zeroes podremos ver cómo se comporta en este aspecto durante el frenético desarrollo de la misión). La eliminación del radar no permite que tengamos una idea de dónde están los enemigos, pero por contra Kojima ha incluido una mecánica de «marcar» a los enemigos al observarlos con los prismáticos o al apuntarlos con un arma, que nos dará su paradero durante toda la partida aunque se encuentren bastante lejos de nuestra posición.

Visualmente es de lo mejor de esta estrenada gen, pero con margen de mejora

Visualmente es de lo mejor de esta estrenada gen, pero con margen de mejora

A nivel visual, el Fox Engine muestra su poder, pero esconde gran parte de su potencia debido a un desarrollo cross-gen que se ha debido a la salida a la venta del juego tanto para PS4 y XboxOne como para PS3 y Xbox360. Se han tenido que limitar aspectos de rendimiento y filtros gráficos que, si se hubiese realizado únicamente para las consolas recién estrenadas, seguramente veríamos diferencias palpables en determinados campos como los filtros post-procesado o animaciones. No hay quejas, repito, porque el juego responde en todo momento a lo que se le pide a nivel visual. Si algo podemos destacar sobre todo lo demás es la iluminación tanto en las misiones secundarias de día como en las nocturnas, realmente espectacular la ambientación lograda en cuanto a rendimiento de luces y sombras, así como el efecto dinámico sobre personajes y escenarios. Como decía, incluso las fases que suceden de día muestran una iluminación muy realista, con una luminosidad que en algún momento hará que confundamos alguna toma con una posible foto de algún escenario real. Las limitaciones producidas por el desarrollo cross-gen se pueden ver también en los fondos de los escenarios, en PS4 con mucho margen de mejora para mostrar los límites de la vegetación de los mapeados.

Tanto Big Boss como los soldados poseen modelados de gran nivel, texturizados muy detallados y -algo que se echaba en falta en la saga- enemigos muy diferentes en cuanto a acabados faciales para no tener la sensación de estar enfrentándonos siempre a un soldado-random que se repetía una y otra vez. Las animaciones, aunque limitadas por la memoria de las consolas «veteranas«, se muestran muy variadas, suaves y numerosas. Quizás el motor de colisiones sí podría recibir cierta optimización en muchos momentos, ya que el clipping entre cuerpos está a la orden del día si nos dedicamos a «amontonar» enemigos unos sobre otros, o si noqueamos a un enemigo muy cerca de una pared, viendo cómo puede atraversarla. De todas formas, ver esos escenarios detalladísimos, con unas texturas para las superficies espléndidas, climatología cambiante,… se nota que el Fox Engine va por buen camino, y no podemos más que desear echarle el guante a The Phantom Pain lo antes posible para ver cómo siguen exprimiendo este potentísimo motor gráfico en todas sus facetas. A nivel visual podemos estar hablando del más vistoso juego hasta ahora desde la salida de PS4 y XboxOne, lo cual no es moco de pavo a estas alturas y viendo el tiempo que le queda de desarrollo al juego «real» que llegará como mínimo dentro de un año todavía. Seguramente en unos meses veamos otros títulos que le pasen delante a nivel técnico y visual, pero ahora mismo no tiene competencia.

Cameo de Kojima en el juego, como espía a rescatar

Cameo de Kojima en el juego, como espía a rescatar

A nivel de jugabilidad, es donde Ground Zeroes se aparta de los esquemas clásicos de la saga en muchos aspectos y perfecciona mecánicas vistas en Metal Gear Solid 3: Snake Eater. No tenemos simulación de la vista de los enemigos, aunque sí un aviso radial visual que nos indica en qué dirección está el enemigo que ha visto algo raro. Se hace mucho más realista en el sentido de que un enemigo que está a bastante distancia puede ver algo «sospechoso» durante los primeros segundos e irá a investigar, pero uno que esté a pocos metros nos detectará rápidamente. Aquí es donde se ha añadido una mecánica llamada «modo reflejo» (un bullet-time camuflado) que hace que la acción se ralentice unos segundos, que utilizaremos para silenciar a ese enemigo antes de que dé la voz de alarma. Esta mecánica trata de simular nuestra mayor rapidez de reacción con respecto a los soldados normales, ya que somos un «super soldado«. Hay que decir que resulta divertido y se ha implementado bien, aunque los que deseen desactivarlo podrán hacerlo y jugar a las bravas… el sigilo se ha potenciado al mismo tiempo que se ha perfeccionado -como decía antes- los momentos de shooter, haciéndolo un juego mucho más completo y variado en cuanto a las acciones a realizar. Los movimientos de ocultación son contextuales, haciendo que Big Boss se pegue al objeto según su altura. También podremos tirarnos al suelo y movernos a rastras como siempre, algo que será muy efectivo para evitar las miradas de los enemigos en situaciones comprometidas. No tendremos tampoco cuenta atrás mientras buscan, si no una más razonable acción de búsqueda que si no da sus frutos hará que los enemigos vuelvan a sus puestos, sin tiempo prefijado, pero asumible para la jugabilidad.

Aparte de estas mecánicas, hay otros elementos a resaltar: nuestro personaje tendrá regeneración de salud automática… excepto si nos alcanzan con un disparo crítico. En ese momento la pantalla se pondrá con un filtro rojo y tendremos que curarnos nosotros mismos pulsando unos botones. La cuestión es que la acción no se para ni para eso, ni para mirar el mapa o examinar los datos de INTEL de la misión por medio de nuestro iDroid (JA!), así que debemos hacerlo bien a cubierto para evitar sorpresas. La IA de los soldados no sorprende, pero avanza bastante en la serie con movimientos de ataque y cobertura cuando somos descubiertos. En modo difícil cualquiera de las misiones es un duro reto, así que este nivel es bienvenido para los fans de la ocultación. También podremos utilizar los vehículos que estén en la base (jeeps, camiones, tanquetas,…) para movernos por ella, lo que da la sensación de encontrarnos en un «sandbox«…aunque no lo sea. Sin embargo, la sensación de libertad de acción y de enfrentar los objetivos como queramos nos deja un gusto agradable y nos prepara para las mecánicas de The Phantom Pain. Destacar también que ya no tendremos las conversaciones por códec como antaño, si no que se implementarán en medio del juego sin cortes, lo que redunda en una experiencia más coherente y adaptada a los tiempos actuales. Cinemáticas tendremos unas cuantas, pero todas con peso argumental y de la acción (la última escena, después de rescatar a Chico y Paz, de órdago).

Punto de extracción para finalizar las misiones

Punto de extracción para finalizar las misiones

Para finalizar, destacar la sensación de estar ante un gran prólogo de METAL GEAR SOLID V. ¿Corto? Totalmente. ¿Divertido, espectacular y rejugable? También sin duda. La música de nuevo de Harry Gregson-Williams o la nueva voz de Big Boss por parte de nuestro queridísimo Jack Bauer Kiefer Sutherland dan el do de pecho de forma brutal. De hecho, no he echado en falta a David Hayter y sí sigo haciéndolo por Alfonso Vallés…aunque esto es ya más cuestión personal y romántica. Ground Zeroes debe de ser jugado por los fans de Metal Gear sin dudarlo, y por cualquier que sienta curiosidad por cómo pueden llegar a ser los juegos a nivel visual durante el próximo año (en PS4 a 1080p y 60 fps estables como una roca). Serán pocas horas de juego, pero muy divertidas y con opciones para probar y probar cosas… lástima que Konami haya decidido sacar tajada económica de forma tan clara… [70]

  1. Antes que nada, perdona el materialismo pero, ¿donde se puede conseguir por menos de 30€ para PS4?. Felicidades por el re-análisis, completando información.

    • En carrechuc creo que lo vi este finde a 24€.

      Respecto al analisis y en aspecto grafico, … pues si, se ve bien. Ahora, tambien hay que decir que otros juegos sandbox como Gta5 estan a su altura, sobre todo si tenemos en cuenta la extension del mapeado. En GZ hay popping in the face… algunas texturas horribles (acercate a una planta para una sesion retropixel)… y con frame rate bajisimo para la carga poligonal y de texturas. Eso si, el plastico chino del traje de Big B. es ideal para los ciclistas.

      Ahora me quedo con ganas de verlo en nextgen,.. pero en 360 ha sido un pluf.

      • Pues en next-gen… tampoco es que sea la repanocha, he visto cómo aparecían sombras de un Jeep delante de tu cara, clipping a tuttiplen (eso de quedar k.o. a un enemigo en una torre de vigilancia y ver por debajo de la torre cómo su ropa ondea al viento… no tiene precio, o cuando coges a un prisionero por ejemplo, prácticamente te atraviesa todo el hombro y el brazo), no se, lo del clipping en esta GEN me esperaba algo que ya fuese agua pasada, pero va a ser que no.

  2. Deberia ser un regalo para las reservas de Phantom Pain… o como mucho un descuento para la compra del titulo completo. 25/30€ por unos creditos de inicio jugables, me parece un abuso.

  3. Pingback: Konami da luz verde al remake de Metal Gear Solid

Deja un comentario