Miasma Chronicles. Mi turno de quedar enganchado

Pasé de nunca haber probado un juego de acción por turnos, a analizar dos en un mes. Esta vez fue el turno de Miasma Chronicles (The Bearded Ladies). Una aventura con un lore bien interesante, una calidad visual llamativa y una jugabilidad adictiva.

miasma chronicles

De mecánico a héroe

Nuestra historia comienza un poco adelantada. Elvis, el protagonista, es un mecánico que intenta abrir una puerta de Miasma, una especie de componente vivo que ha cubierto el mundo. Su misión es la de encontrarse con su madre, la cual lo invita a buscarla en un sueño.

A su lado se encuentra Diggs, un robot reparado por el mismo Elvis y que es el tanque del equipo. En su pueblo, Sedentary, comienzan a aceptar tareas del alcalde, una cabeza en un frasco que siempre da mala espina, pero quien sabe donde debemos ir si es que el protagonista quiere encontrar a su madre.

Desde ese momento comenzamos a viajar entre diferentes lugares de los Estados Unidos. Algunos consumidos por el Miasma, otros controlados por la gran variedad de enemigos que ofrece el juego. Pero al final, todo con un apartado visual interesante.

miasma chronicles

Un turno a la vez

Como todo juego por turnos, en Miasma Chronicles disponemos de un espacio limitado para movernos. Cada movimiento, ya sea cambiar de posición, recargar, disparar, utilizar consumibles o habilidades, nos quita un turno. Cuando nuestro equipo realiza sus movimientos es el turno del enemigo.

Tenemos los más básicos, que ya los mencioné, pero Elvis tiene la habilidad de utilizar su guante, con Miasma, para realizar ataques especiales que consumen electricidad. Más adelante descubrimos otros personajes que pueden hacer lo mismo, aumentando la letalidad de nuestro equipo.

Otro de los puntos importantes es la personalización, ya sea de armas y personajes. A lo largo de la aventura podemos comprar, encontrar o canjear objetos y habilidades. Cada personaje cuenta con 16 habilidades diferentes y depende de nosotros ir ajustándose para el bien del equipo.

miasma chronicles

Con el armamento sucede lo mismo. Tenemos miras y munición. Mientras que para las habilidades de Miasma tenemos chips que reducen costo o agregan daño adicional, especialmente elemental, que también podemos conseguir en granadas.

A explorar

Algo que me gustó mucho de Miasma Chronicles son sus diferentes escenarios. Tenemos muchos sitios que recorrer y antes de cada enfrentamiento podemos reconocer la zona para conseguir plástico (es el dinero del juego), consumibles, coleccionables, armas, pero también realizar emboscadas.

Para que una emboscada sea exitosa es necesario tener un arma con silenciador y ubicarse estratégicamente. Pero sin lugar a duda es necesario eliminar los enemigos más débiles y solitarios para enfrentar a los más fuertes o a los grupos.

miasma chronicles

Para esto también es necesario mejorar las armas con posibilidad de daño crítico alto, para acabar con los enemigos de un solo golpe o hacer uso de munición con daño adicional. Por fortuna cada personaje puede llevar dos armas, además de una barra adicional de ira, que se recarga cada turno.

Cuando la ira alcanza el tope, el daño crítico es fijo y es el mejor momento para atacar enemigos con mucha salud. Algunos personajes tienen la posibilidad de aumentar la ira de los demás, lo que ayuda a formar diferentes estrategias.

De todo un poco

La variedad de enemigos en Miasma Chronicles es mucha. Los primeros enfrentamientos son con unos sapos humanoides. Más adelante nos enfrentamos a robots, árboles gigantes, humanos fuertemente armados y algunos monstruos generados por el miasma.

miasma chronicles

Pero no es solo la skin de los enemigos, son sus habilidades. La curva de aprendizaje en Miasma Chronicles es alta y por momentos nos pone en aprietos. Tenemos enemigos que cambian de forma, invocan nuevos enemigos, curan, disparan a distancia. Todo esto obliga a pensar siempre en diferentes estrategias de combate.

Los escenarios también pueden ser un arma. Tenemos coberturas, pisos elevados o barriles que al explotar hacen daño elemental, pero es importante identificar si los enemigos son vulnerables a dicho daño o no.

La combinación de enemigos en Miasma Chronicles es impresionante y siempre nos podemos terminar llevando una sorpresa. Más aún cuando nos enfrentamos a jefes o estamos terminando alguna misión principal.

miasma chronicles

Un lore interesante

El juego cuenta con una cadena de misiones principales y algunas secundarias. La mayoría de ellas variadas, pero que exigen niveles altos. De hecho los escenarios están divididos de forma que podamos enfrentar a algunos enemigos, pero a otros no. Incluso el mismo juego nos hace la advertencia.

La búsqueda de Elvis lo lleva a conocer nuevos personajes que se van uniendo al grupo. Este puede ser de máximo tres integrantes. Pero también permite conocer esos secretos de la trama. Quien es en verdad el protagonista, porque todos quieren controlar el miasma y cual es el origen de la tecnología que se usa en el juego.

A eso se suman unos escenarios muy interesantes. Cada sitio tiene su encanto y está muy bien diseñado, lastima los problemas de rendering que afectan por momentos, en especial cuando la cámara realiza acercamientos. Pero en general es visualmente impactante.

miasma chronicles

Conclusiones

Miasma Chronicles me ha sorprendido gratamente. Sin ser fanatico de los juegos por turnos me ha logrado enganchar rápidamente. Sus mecánicas son sencillas, su historia es interesante y visualmente es muy llamativo.

Tiene puntos a mejorar, principalmente lo relacionado al rendering de algunos escenarios, también algunas misiones repetitivas y el árbol de habilidades de los personajes es bastante similar.

Sin embargo, es una muy buena experiencia en general, además de una duración considerable. Más aún, si como yo, no dejas un solo lugar sin explorar. Si como yo, apenas estás descubriendo este tipo de juegos, creo que Miasma Chronicles es un buen punto de partida.[80]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =