Ficha:
- *Precio: 65€
En los últimos 10 años no ha habido nada que me cortara más el rollo que jugar a una partida al FIFA. Yo, PESero convencido desde el ISS Pro de PSX, me encontraba a los mandos de cada nuevo FIFA perdido, desencantado, agobiado de la insultante mecánica de insulso juego arcade, una mecánica que parecía destinada a repetirse una y otra vez en cada entrega. He de reconocer que había perdido la esperanza de volver a disfrutar jugando a uno, y más teniendo en cuenta que las cifras de venta de FIFA a nivel europeo siempre han superado en mucho a las de PES. Vamos, que la cosa no parecía ir a cambiar.
Pero entonces el campeón, la referencia hasta el momento, dio muestras de flaqueza en el que tendría que haber sido su bautismo triunfal en la Next-Gen. PES 6 para 360 fue un mero port de la versión para PS2, y esta nueva entrega, por lo menos en la demo que hay colgada en el bazar de la 360, no acaba de convencer. PES 2008, por lo menos en su demo, ha demostrado que, quizá y a falta de sumergirse en su prometedor y remozado modo Master League, el equipo KCET se ha dormido en los laureles y no ha conseguido saltar con garantías a esta nueva generación. Mientras tanto, la gente de FIFA se ha puesto las pilas y ha conseguido desarrollar un título muy serio, que abandona el arcade para rendirse a la simulación y que continúa siendo la referencia en cuanto a licencias, ambientación y opciones de juego.
Y es que más allá de los parches que irán apareciendo regularmente de actualizaciones (tanto de fichajes como de lesiones, clasificaciones, etc. así como de mejoras de juego), de su nuevo modo Be a Pro, la posibilidad de organizar ligas online, los comentarios de Manolo Lama y Paco González, las licencias de equipos desconocidos para el gran público y miles de detalles más que han convertido siempre al FIFA en una referencia en cuanto a producción, ahora es posible encontrar, además, lo que tendría que ser el pilar de todo juego deportivo que se precie: Un simulador interesante que permite al jugador mejorar dado el enorme margen de aprendizaje que ofrecen los pases, disparos y regates en esta edición del 2008.
¿Mejor que el PES 2008? Eso es algo que hasta que no salga la versión definitiva del Pro no podrá decidirse, pero a mi FIFA 2008, la versión final, me gusta bastante más que la demo del PES. Aunque también es verdad que la demo del FIFA me gusta menos que la del Pro…
Veredicto
- *¿Jugaría más de 2 horas aunque no tuviera que analizarlo? Sí
- *¿Porqué? FIFA 2008 es el simulador de fútbol más completo del momento.
Análisis Gametrailers:
La Contra por casidios
Probablemente sea una de las personas menos indicadas para hablar de un juego de fútbol puesto que desde el ISS Pro de PSX que tanto Kristian como yo veneramos, y desde FIFA 2000, no he disfrutado en profundidad ningún título basado en el balompié. Sin embargo, uno sabe apreciar las cosas buenas y malas de la vida, y en FIFA 2008 los puntos fuertes destacan sobre los débiles.
Toda la orientación que en su versión 360, que es de la que un servidor ha disfrutado, se aplica hacia el disfrute a través del Xbox Live no tiene parangón: ya no sólo por poder jugar ligas y torneos, sino también disfrutar de las Ligas Interactivas en las que seguimos en tiempo real la evolución de nuestro equipo favorito (que elegimos el Atlético de Madrid, jugaremos cada semana los partidos del Atlético de Madrid); además, el modo Be a pro es una auténtica bestialidad y os lo digo en serio. Me lo he pasado mejor poniéndome en la piel de Cesc y Xavi durante unos cuantos partidos que controlando al equipo completo y su potencial online es indiscutible. Añadamos además la posibilidad de ver noticias futboleras en tiempo real, escuchar podcasts de varios canales deportivos (la Cadena SER en castellano), actualizar plantillas… Si de verdad queréis un juego de fútbol para disfrutar a través de Live, no creo que ningún otro se pueda comparar a éste FIFA 08.
Sin embargo jugando en solitario hay muchas cosas que le restan puntos para ser una obra perfecta, a pesar de la brillante presentación, la excelencia de los comentarios, las variadas opciones estratégicas y modos de juego. Que FIFA 08 sea un simulador no lo convierte automáticamente en la referencia, ni por ello debemos idolatrarlo. Ha cambiado el acercamiento al juego, se ha perfeccionado la física del balón, la IA de la CPU, pero aún es bastante mejorable en muchos y vitales aspectos: regates, repeticiones, animaciones al controlar el balón, tránsitos ataque-defensa, variaciones tácticas durante el juego, motor de colisiones y velocidad de los jugadores son varios ejemplos de que necesita mejorar. Y aunque ahora mismo no podemos compararlo con ningún otro, creo que en lo que respecta a la simulación futbolística pura, aún está un paso por detrás de su mayor rival.