[Microanálisis] FIFA 2008

Ficha:

En los últimos 10 años no ha habido nada que me cortara más el rollo que jugar a una partida al FIFA. Yo, PESero convencido desde el ISS Pro de PSX, me encontraba a los mandos de cada nuevo FIFA perdido, desencantado, agobiado de la insultante mecánica de insulso juego arcade, una mecánica que parecía destinada a repetirse una y otra vez en cada entrega. He de reconocer que había perdido la esperanza de volver a disfrutar jugando a uno, y más teniendo en cuenta que las cifras de venta de FIFA a nivel europeo siempre han superado en mucho a las de PES. Vamos, que la cosa no parecía ir a cambiar.

Pero entonces el campeón, la referencia hasta el momento, dio muestras de flaqueza en el que tendría que haber sido su bautismo triunfal en la Next-Gen. PES 6 para 360 fue un mero port de la versión para PS2, y esta nueva entrega, por lo menos en la demo que hay colgada en el bazar de la 360, no acaba de convencer. PES 2008, por lo menos en su demo, ha demostrado que, quizá y a falta de sumergirse en su prometedor y remozado modo Master League, el equipo KCET se ha dormido en los laureles y no ha conseguido saltar con garantías a esta nueva generación. Mientras tanto, la gente de FIFA se ha puesto las pilas y ha conseguido desarrollar un título muy serio, que abandona el arcade para rendirse a la simulación y que continúa siendo la referencia en cuanto a licencias, ambientación y opciones de juego.

Y es que más allá de los parches que irán apareciendo regularmente de actualizaciones (tanto de fichajes como de lesiones, clasificaciones, etc. así como de mejoras de juego), de su nuevo modo Be a Pro, la posibilidad de organizar ligas online, los comentarios de Manolo Lama y Paco González, las licencias de equipos desconocidos para el gran público y miles de detalles más que han convertido siempre al FIFA en una referencia en cuanto a producción, ahora es posible encontrar, además, lo que tendría que ser el pilar de todo juego deportivo que se precie: Un simulador interesante que permite al jugador mejorar dado el enorme margen de aprendizaje que ofrecen los pases, disparos y regates en esta edición del 2008.

¿Mejor que el PES 2008? Eso es algo que hasta que no salga la versión definitiva del Pro no podrá decidirse, pero a mi FIFA 2008, la versión final, me gusta bastante más que la demo del PES. Aunque también es verdad que la demo del FIFA me gusta menos que la del Pro…

Veredicto

      *¿Jugaría más de 2 horas aunque no tuviera que analizarlo?
      *¿Porqué? FIFA 2008 es el simulador de fútbol más completo del momento.
      *Nota Gamerankings

Análisis Gametrailers:

La Contra por casidios

Probablemente sea una de las personas menos indicadas para hablar de un juego de fútbol puesto que desde el ISS Pro de PSX que tanto Kristian como yo veneramos, y desde FIFA 2000, no he disfrutado en profundidad ningún título basado en el balompié. Sin embargo, uno sabe apreciar las cosas buenas y malas de la vida, y en FIFA 2008 los puntos fuertes destacan sobre los débiles.

Toda la orientación que en su versión 360, que es de la que un servidor ha disfrutado, se aplica hacia el disfrute a través del Xbox Live no tiene parangón: ya no sólo por poder jugar ligas y torneos, sino también disfrutar de las Ligas Interactivas en las que seguimos en tiempo real la evolución de nuestro equipo favorito (que elegimos el Atlético de Madrid, jugaremos cada semana los partidos del Atlético de Madrid); además, el modo Be a pro es una auténtica bestialidad y os lo digo en serio. Me lo he pasado mejor poniéndome en la piel de Cesc y Xavi durante unos cuantos partidos que controlando al equipo completo y su potencial online es indiscutible. Añadamos además la posibilidad de ver noticias futboleras en tiempo real, escuchar podcasts de varios canales deportivos (la Cadena SER en castellano), actualizar plantillas… Si de verdad queréis un juego de fútbol para disfrutar a través de Live, no creo que ningún otro se pueda comparar a éste FIFA 08.

Sin embargo jugando en solitario hay muchas cosas que le restan puntos para ser una obra perfecta, a pesar de la brillante presentación, la excelencia de los comentarios, las variadas opciones estratégicas y modos de juego. Que FIFA 08 sea un simulador no lo convierte automáticamente en la referencia, ni por ello debemos idolatrarlo. Ha cambiado el acercamiento al juego, se ha perfeccionado la física del balón, la IA de la CPU, pero aún es bastante mejorable en muchos y vitales aspectos: regates, repeticiones, animaciones al controlar el balón, tránsitos ataque-defensa, variaciones tácticas durante el juego, motor de colisiones y velocidad de los jugadores son varios ejemplos de que necesita mejorar. Y aunque ahora mismo no podemos compararlo con ningún otro, creo que en lo que respecta a la simulación futbolística pura, aún está un paso por detrás de su mayor rival.

  1. [quote comment=”49638″]SACRILEGIO, SACRILEGIO: ¿Son imaginaciones mias, o estas alabando el Fifa? Esto aPESta a soborno[/quote]

    Primero lo pruebas y luego me cuentas 😉

  2. Este finde hemos estado probando ambas demos, y sólo con las demos ya me quedo con la versión de FIFA 😉 Aún estoy tratando de asimilarlo… pero no dejan de ser demos y las versiones finales pueden sufrir cambios. De todos modos, me he llevado una muy grata impresión del nuevo FIFA.

    Quien lo iba a decir, eh Kris 😉

  3. [quote comment=”49713″]Este finde hemos estado probando ambas demos, y sólo con las demos ya me quedo con la versión de FIFA 😉 Aún estoy tratando de asimilarlo… pero no dejan de ser demos y las versiones finales pueden sufrir cambios. De todos modos, me he llevado una muy grata impresión del nuevo FIFA.

    Quien lo iba a decir, eh Kris ;-)[/quote]

    Ya te digo, Solrak… Pues la versión final es mucho mejor, ya verás…

  4. Me habeis dejado “descolocado”. Llevo
    unos años sin comprar el FIFA, solo con
    el PES. Este año no me ha convencido
    ninguna de las dos demos. ¿Realmente
    merece la pena comprar el FIFA o el PES
    en el último minuto logará “la remon-
    tada? ¿Qué opináis?

  5. [quote comment=”49741″]Me habeis dejado “descolocado”. Llevo
    unos años sin comprar el FIFA, solo con
    el PES. Este año no me ha convencido
    ninguna de las dos demos. ¿Realmente
    merece la pena comprar el FIFA o el PES
    en el último minuto logará “la remon-
    tada? ¿Qué opináis?[/quote]

    Estás en mi mismo caso… Y te digo que la versión final del PES no sé cómo será, pero la del FIFA es muy, muy decente, mucho mejor que la demo, la verdad.

  6. Pingback: Análisis de FIFA 2008 - La Contra | Akihabara Blues

  7. A mi esto de “la contra” me parece de una jeta que te cagas. Primero decimos lo que quiere la distribuidora, y luego nos curamos en salud dando nuestra verdadra opinión. Me parece que estáis empezando a bailar demasiado al agua de las desarrolladoras y se os ve demasiado el plumero. Como cosa puntual cuando hay una divergencia entre dos crírticos lo entendería… pero como sección permanente me parece de una jeta que te cagas,. Sin acritud.

  8. [quote comment=”50057″]A mi esto de “la contra” me parece de una jeta que te cagas. Primero decimos lo que quiere la distribuidora, y luego nos curamos en salud dando nuestra verdadra opinión. Me parece que estáis empezando a bailar demasiado al agua de las desarrolladoras y se os ve demasiado el plumero. Como cosa puntual cuando hay una divergencia entre dos crírticos lo entendería… pero como sección permanente me parece de una jeta que te cagas,. Sin acritud.[/quote]

    Claro, es sólo para los casos en los que Toño y yo no estamos de acuerdo 😛 En Obscure fíjate que no hay… Ni habrá.

  9. [quote comment=”50057″]A mi esto de “la contra” me parece de una jeta que te cagas. Primero decimos lo que quiere la distribuidora, y luego nos curamos en salud dando nuestra verdadra opinión. [/quote]

    El problema es que esta vez han salido separadas por problemas logísticos (Correos). A partir de ahora haremos que analisis y contra salgan a la vez siempre que sea posible, con lo que el factor que comentas desaparece.

  10. No veo pq va a desaparecer esa opción. La distribuidora os dice lo que teneis que poner, y vosotros poneis lo que pensais en la contra. Todo a la vez y listos.

    Pero tampoco creo que sea eso, que conste… me parece bien esa sección, más que nada pq hay diversas opiniones, y dar una oficial suele llevar a desengaños. Si hubiera contra en todas si que sería “sospichoso” XDDD

    PD: Espero que haya una contra del Assassin’s, eh, perros! XDDDD

  11. [quote comment=”50064″]No veo pq va a desaparecer esa opción. La distribuidora os dice lo que teneis que poner, y vosotros poneis lo que pensais en la contra. Todo a la vez y listos.

    Pero tampoco creo que sea eso, que conste… me parece bien esa sección, más que nada pq hay diversas opiniones, y dar una oficial suele llevar a desengaños. Si hubiera contra en todas si que sería “sospichoso” XDDD

    PD: Espero que haya una contra del Assassin’s, eh, perros! XDDDD[/quote]

    Sí… y toño dirá que es malo, y kris que es peor xD

  12. [quote comment=”50064″]La distribuidora os dice lo que teneis que poner, y vosotros poneis lo que pensais en la contra. Todo a la vez y listos.[/quote]

    No hombre, a nosotros aun nadie nos dice lo que debemos poner ni nada por el estilo, la contra es la opinión de otro, no que si uno dice que algo está bien el otro diga que está mal.

  13. Che, gente, ¿tienen idea si en el modo Be a Pro (para mí lo único por lo que elijo jugar al Fifa 2008 y no al Pro 2008, que es mejor que su demo y mejor que el Fifa) se puede ver la posisión de tu equipo en la liga, y la parte de goleadores y asistidores? Porque no lo encuentro por ningún lado, y me parece insólito que no esté…

  14. Pingback: Siempre les quedarán los Martinellis… | Akihabara Blues

Deja un comentario