No More Heroes es arte en movimiento

No More Heroes es un juego repleto de topicazos. Desde el nombre del protagonista, Travis Touchdown, al argumento, una especie de revisión de la sanguinaria cruzada de Uma Thurman en KillBill, pasando por la mecánica GTA presente en las idas y venidas por la no menos tópica por su nobre Santa Destroy, el juego de Suda51 parece un collage de algunos de los más grandes momentos de la cultura pop. Pero, por fortuna, su personalidad desbordante evita que la sensación de estar jugando a “más de lo mismo” haga acto de presencia.

El reto del jugador en No More Heroes es el convertir al protagonista en el mejor asesino del planeta. Para ello deberemos liquidar a los 10 hitman con mejor ránking que nosotros mismos para usurparles sus posiciones en la clasificación oficial. Pero no todo será matar a cuanta gente se nos ponga por delante, sino que deberemos ir ganando dinero para pagar la tasa reglamentaria para convertir nuestra ascensión en “oficial”. Transportar cocos o cortar el césped serán trabajos poco glamourosos para un asesino tan metrosexual como Travis, pero en fin, todos los inicios son duros. También está la opción de ejercer de matón a sueldo, aunque sea en misiones casi calcadas al hilo principal.

Entre asesinato y asesinato, el periplo del jugador se ve aderezado con mil y un objetos coleccionables por todas las pantallas – que luego podréis admirar en la habitación de motel de Travis -, una ciudad a recorrer al más puro estilo Grand Theft Auto – gimnasio, tienda de ropa y servidores de misiones incluidas -, un sistema de trabajos al más puro estilo Shenmue y una ambientación a medio camino entre el manga y KillBill. Un contenido artístico de tanta categoría que compensa con creces los continuos deja vu por vivir retazos de las experiencias vividas en tantos otros juegos.

Entrando en materia técnica, el juego de Suda51 se presenta con un limitadísimo apartado visual – el hardware de Wii se sonrojará cada vez que recorramos Santa Destroy con la moto de Travis, no sólo por el continuo popup, sino por detalles tan funestos como el panel de indicadores de la moto- pero consigue sobreponerse gracias a un trabajo artístico de relumbrón, repleto a rebosar de guiños ochenteros, poperos, retros… Y de detallazos técnicos, como el usar el altavoz del wiimote como teléfono móvil, que por otra parte acaba convirtiéndose en el único uso inspirado de las características únicas de la consola de Nintendo. Por lo menos las combinaciones de movimientos con el nunchaku y el wiimote no parecen un pegote, quizá porque son puntuales.

Y es que se hace evidente que estaría bastante mejor servido con el hardware de 360 o PlayStation 3. El de Wii simplemente no da la talla, y el uso del wiimote, como tantas otras veces, acaba convirtiéndose en anecdótico. Y es que tan sólo se utiliza para ejectuar los fatalities al uso y para realizar determinadas llaves, además de algunos momentos-parche como batear contra enemigos situados en fila.

Enlaces de interés:

Página oficial de No More Heroes
Videos de GameTrailers
Otras opiniones

  1. hola kristian…

    oye! y tan microanalisis!

    me da la sensacion de que esta un poco “rushed”… me quedo a la mitad del analisis, en el que has dedicado a enumerar sus limitaciones y caracteristicas tecnicas… parece q no te acabe de hacer el peso el juego (o almenos es lo que se sobreentiende de tus palabras), y luego en la conclusion te deshaces en elogios hacia el juego sin dejar de apuntar limitaciones q has dicho antes ya.. pero dejandolas como “anecdoticas”.. pq es el mejor juego de wii junto aotros 3…

    no se si me explico.. q primero me da la sensacion de que esta bien, pero no te emociona, y luego esta de puta madre el juego.

    me falta quiza un parrafo mas en el analisis, donde cuentes la otra cara de la moneda.. “pese a todas estas limitaciones, me encanta por esto, por eso, por aquello.. todo esto hace q te olvides de esas limitaciones…”

    te lo digo constructivamente eh?

    la verdad es q antes de comprar el juego creo q lo alquilare o algo para probarlo… pq me genera sensaciones opuestas…

  2. [quote comment=”121362″]me da la sensacion de que esta un poco “rushed”… me quedo a la mitad del analisis, en el que has dedicado a enumerar sus limitaciones y caracteristicas tecnicas… parece q no te acabe de hacer el peso el juego (o almenos es lo que se sobreentiende de tus palabras), y luego en la conclusion te deshaces en elogios hacia el juego sin dejar de apuntar limitaciones q has dicho antes ya.. pero dejandolas como “anecdoticas”.. pq es el mejor juego de wii junto aotros 3…

    no se si me explico.. q primero me da la sensacion de que esta bien, pero no te emociona, y luego esta de puta madre el juego.

    me falta quiza un parrafo mas en el analisis, donde cuentes la otra cara de la moneda.. “pese a todas estas limitaciones, me encanta por esto, por eso, por aquello.. todo esto hace q te olvides de esas limitaciones…”[/quote]

    Es que el juego es eso lo que me ha sugerido! pasas de un extremo en el que flipas con el arte, con la estética, con la historia y posibilidades y luego, cuando te pones en plan crítico, te das cuenta que el juego está metido con calzador en wii y que en otra consola next gen hubiera quedado mejor… pero eso no evita que aún con las limitaciones de wii sea un pelotazo.

  3. No estoy de acuerdo con que el uso del wiimote sea anecdótico. Tanto combos como llaves, como “minijuegos”, todo esto hace uso del wiimote y lo hace muy bien. Si incluso dependiendo si tienes el wiimote en alto o bajo Travis hace ataques de un estilo o de otro (algo muy util para romper la defensa del enemigo).

  4. [quote comment=”121380″]No estoy de acuerdo con que el uso del wiimote sea anecdótico. Tanto combos como llaves, como “minijuegos”, todo esto hace uso del wiimote y lo hace muy bien. Si incluso dependiendo si tienes el wiimote en alto o bajo Travis hace ataques de un estilo o de otro (algo muy util para romper la defensa del enemigo).[/quote]

    Estoy de acuerdo, por eso he puesto “Por lo menos las combinaciones de movimientos con el nunchaku y el wiimote no parecen un pegote”. Lo que pasa es que si en un juego con espada láser la espada se usa pulsando el botón A, sin que haga falta mover el wiimote, ya me dirás para qué sirve el wiimote.

  5. Se ha perdido por el camino mi conclusión : No More Heroes tiene lo que la mayoría de juegos de Wii carecen: personalidad, buen gusto estético, historia, gore, originalidad jugable y un toque adulto.

    Luego el juego como tal, es como Killer 7, muy mejorable, pero tiene algo que no tienen la mayoría de juegos, algo que Wii necesitaba como el comer.

  6. Discrepo en lo del apartado visual. Justamente el toque artístico que le han dado a la estética y ese extraño cel shading consigue que en ningún momento eche de menos más polígonos, más nivel de iluminación ni más físicas.

    Un juego brillante. Como bien se ha dicho, Wii necesitaba un juego así 🙂

  7. [quote comment=”121542″]Justamente el toque artístico que le han dado a la estética y ese extraño cel shading consigue que en ningún momento eche de menos más polígonos, más nivel de iluminación ni más físicas.[/quote]

    Yo es que no hablo de polígonos, que podría, sino del impresionante popup cuando vas en moto, o del panel de control de la moto, que es rollo pegatina. Pero vamos, que el nivel artístico es lo mejor.

  8. [quote comment=”121580″]el impresionante popup cuando vas en moto[/quote]

    He buscado lo que es el Popup, pero la única definición que encuentro son las ventanas emergentes de anuncios de internet. ¿Qué quereis decir con POPUP y CLIPPING en los videojuegos? ¿Algo que ver con la bajada de los fps?

  9. [quote comment=”122648″][quote comment=”121580″]el impresionante popup cuando vas en moto[/quote]

    He buscado lo que es el Popup, pero la única definición que encuentro son las ventanas emergentes de anuncios de internet. ¿Qué quereis decir con POPUP y CLIPPING en los videojuegos? ¿Algo que ver con la bajada de los fps?[/quote]

    Es algo parecido al de las ventanas emergentes. cuando algo hace popup es que aparece de golpe, como una ventana emergente. Es asi como se les llama en ingles, y del mismo modo a los poligonos que aparecen de golpe en el horizonte en un juego. La distancia de dibujado del mapeado es corta por la poca potencia del procesador (en este caso de la Wii) y un mapa grande se va generando en tiempo real. A mas distancia de dibujado mayor la carga de procesado y si un procesador no es lo suficiente potente, hay q recortar esta distancia, haciendola visible para el usuario..

    Ahi es cuando usaban la famosa niebla en los juegos de la generacion de ps1 i ps2, N64 y demas.

  10. si no recuerdo mal, el Clipping es el recorte defectuoso de algunos poligonos? que dejan ver lo que hay detras? o que se mezclan cuando se acercan entre si?

    si me equivoco que alguien me corrija. 🙂

  11. [quote comment=”122651″]Yo por clipping entiendo cuando dos objetos se superponen y se atraviesan mutuamente, cuando se supone que tendrían que ser sólidos.

    Pero vamos, que ahora estoy dudando XD[/quote]

    quiza no lo he explicao bien. pero es lo que decia yo 😛

  12. Vale. Es que lo de Clipping lo he leído en las “10 razones x las qe gta etc” xD.
    No more Heroes tampoco tiene mucho popup. Aunque sí, el poco que tiene se podria haber ocultado con un fog de toda la vida.

  13. ¡¡Ya tengo el juego!! Me encanta, me lo he pillado esta semana pasada.

    Me he fijado y sí, tiene bastante popping, pero sólo en mobiliario urbano, palmeras etc. Los edificios están presentes por muy lejos que estén (aunque su textura si que hace pop cuando te acercas).

    De todos modos, es muy suavizado. En vez de aparecer de repente lo hace poco a poco, así que no da ese horrible efecto de los objetos saliendo de golpe.

    Muy divertido y motivante el juego. Me encanta. Ya soy puesto 4.

  14. No More Heroes es uno de los mejores juegos que yo jugue hace tiempo. Lastima que al finalizarlo me dio a elegir entre poner un final y el final autentico y yo (no se porque) puse el final NO autentico. Hasta ahora sigo lamentando porque me perdi ese gran final. SI HAY ALGUNA FORMA DE JUGAR ESE FINAL AUTENTICO, LES PIDO POR FAVOR QUE ME LA DIGAN.

  15. pues acabo de robárselo a mi hermano y mañana lo pruebo en su wii
    Voy a darle una oportunidad-

    por cierto, muy buen análisis y quedan muy bien las segundas impresiones… yo añadiría algo así a los actuales !

  16. Pingback: Goichi Suda se queda a dos velas | Akihabara Blues

  17. Pingback: Akihabara Blues

  18. Pingback: Tráiler de No More Heroes: Paradise [Vídeo] | Akihabara Blues

  19. Pingback: Akihabara Blues

  20. Pingback: “Little King’s Story es un indispensable del catálogo de Wii” [Análisis] | Akihabara Blues

  21. Pingback: Galería de Killer is Dead

Deja un comentario