[Microanálisis] PES 2008 para Xbox 360

Análisis realizado para Canal Juegos

Tras un paseo triunfal de 6 años ininterrumpidos, la hegemonía de Pro Evolution Soccer en el género de los juegos de fútbol se tambalea ante el acoso de un mejorado FIFA y las propias carencias de un título que ha decepcionado tanto al gran público como a la crítica. PES 2008, sin duda el segundo título más hypeado en Akihabara Blues tras Manhunt 2, Juego del Año, ya está aquí pero ¿Realmente merece la pena jugarlo?

INTRO
Hay secuelas de títulos exitosos que decepcionan, otras que te dejan indiferentes y otras que te hacen pensar en lo bien aprovechado que ha estado el tiempo de desarrollo y lo poco que se han dormido en los laureles los responsables del juego. Pro Evolution Soccer 2008 inaugura una nueva clasificación: El juego que en vez de mejorar ha empeorado tanto que en vez de una secuela Next-Gen parece una malintencionada precuela realizada por sus peores enemigos. Es más, a la vista de éste, el anterior PES 6 para 360, tan dúramente criticado, parece un buen juego. O por lo menos un juego mucho mejor que este PES 2008.

GRÁFICOS
Si tenéis una tele capaz de soportar el modo 1080 disfrutaréis de los cuidados terrenos de juego y de las nuevas animaciones en todo su esplendor. Pero no os engañéis, visualmente este PES 2008 es un insulto a los jugadores que se han pasado mucho tiempo ahorrando para adquirir una consola Next-Gen para jugar a este título. Desde el lamentable público, pasando por las animaciones que parecen estar realizadas mediante Stop Motion, los acabados del último juego de Seabass son para cuestionarse si en Konami realmente hay implementada una política de control de calidad y acaban pasándole factura hasta a la jugabilidad. Si un título con tanta proyección como éste no se cuida, ¿Cómo se producirán los juegos menos conocidos en la compañía nipona?

SONIDO
Los comentarios siguen tan flojos y son tan insulsos como en años anteriores. La presencia del supuesto experto en fútbol mundial Maldini se traduce en alguna frasecilla suelta que os acabará convenciendo de desactivar los comentarios en las opciones sonoras. Los efectos sonoros del juego en si son correctos, sin ninguna floritura a destacar.

JUGABILIDAD
PES 2008 ha conseguido lo que parecía imposible: Rebajar su calidad hasta el punto de que jugar para confeccionar este análisis se me antoja más como una tediosa tarea que como lo que es, aún hoy, para mi jugar a PES 6: un placer casi indescriptible. Decir que es injugable sería faltar a la verdad, pero lo que sí que puedo asegurar es que ésta última entrega no es capaz de ofrecer ni la mitad de las sensaciones que he encontrado a lo largo de todos éstos años en cada una de las entregas de los Pro Evolution. Os aviso: Si os acercáis a PES 2008 buscando el juego que todos esperábamos que fuera, es decir, el auténtico Next-Gen que su predecesor para 360 no pudo se, os vais a sentir profundamente decepcionados. El único mérito de este PES 2008 es el de haber acabado con todos los rumores e historias que circulaban en relación de que KCET tenía especial predilección por PlayStation 3: La versión para la consola de Microsoft es francamente superior.

A todo ésto encontramos que esta entrega sigue estando tan falta de licencias y extras, incluso más que en anteriores partes, algo que contrasta enormemente con el esfuerzo que ha realizado Electronic Arts con el nuevo FIFA.

CONCLUSIÓN
Y es que ni los gráficos en HD, ni la remozada Master League, ni los realistas rostros de los jugadores – exceptuando a unos cuantos como Deco, que parece que se le ha metido un alien en el cuerpo, o Iniesta, que con su look de circo le roba el mote de Payaso a Aimar – pueden esconder al peor simulador que he visto en un PES nunca. Frustración es la palabra que mejor resume las sensaciones que me ha transmitido jugar al que era el juego que más esperaba de esta Next-Gen. Ni tan siquiera quiero entrar en el patético modo online, pues la tradición de KCET en este sentido hacía temer un despropósito similar, aunque sinceramente espero que con el venidero parche la cosa mejore sustancialmente en ese sentido.

Si queréis un buen juego de fútbol Next-Gen, FIFA 2008 debe ser vuestra elección, por su jugabilidad, por sus acabados, por sus enormes posibilidades y casi infinitas opciones. Pero si no os importa volver la vista atrás, os recomiendo encarecidamente que no desterréis todavía vuestro gusto por PS2 y, si vuestra PS3 lo permite, hagáis uso de la retrocompatibilidad para disfrutar de la mejor versión de Pro Evolution Soccer 2008: La de PlayStation 2.

LO MEJOR


      *La mayoría de las caras de los jugadores.

      *La Master League es entretenida.

LO PEOR


      *Haber esperado tanto para ésto…

      *Las sensaciones que ofrece, para un fan del PES, son repugnantes.

      *Las repeticiones son lamentables.

      *La velocidad de los jugadores entorpece el juego.

      *Es injugable a través del online.

  1. Aunque fuera el peor “pestiño” de la historia de los videojuegos, se venderían miles de copias, tan sólo por el nombre y la trayectoria que tiene.

  2. Pues aqui tienen a auno que no se lo va a comprar , he jugado con el que se compro el colega y un pufo, KONAMI se ha arrodillado ante el tio Bill, entrando asi en el puto monopolio, estais jugando al pes 2008 Xbox ( para los que se lo hayan comprado en PC)

  3. Completamente de acuerdo con el “micro”, yo sólo he probado la demo y me parece que este año seguiré jugando al 6.

    A ver si para el año que viene se lo curran por que no me apetece comprarme un fifa y un año sin futbol(nuevo)de consola ya es suficiente!!jeje

  4. Pingback: Parche con sonido de la Cadena SER para PES 2008 | Akihabara Blues

  5. PERO BUENO MAS O MENOS SABES ESCRIBIR

    PARA ARREGLAR TU ESTUPIDEZ (mi mensaje
    es el siguiente:
    🙁 esta es sólo la opinión de un
    “periodista” que no tiene nada de
    periodista

  6. CITA:
    “os vais a sentir profundamente decepcionados. El único mérito de este PES 2008 es el de haber acabado con todos los rumores e historias que circulaban en relación de que KCET tenía especial predilección por PlayStation 3: La versión para la consola de Microsoft es francamente superior.”

    AKIHABAR….;NO ME JODAS”

    aka

  7. Qué buen ritmo de juego que tiene el FIFA 08 (next-gen, ojo) comparado con este PES, que es más arcade que el FIFA 2000. Busquen en Youtube el video del tío que se pasa corriendo con Ibrahimovic a todo el equipo contrario, desde la defensa, y se mete en el arco después de gambetear al arquero… ¡¡3 veces seguidas!! ¡UN ASCO!

  8. Esta claro que NPI
    Aunque estoy enfadado porque no han dado el gran cambio al que estabamos acostumbrados, PES sigue siendo el juego de aquellos a los que les gusta jugar al fútbol en la consola en Arcade.
    Me decepciona algo mas el modo online… pero bueno…
    ¿Realmente eres un fan del PES? Lo dudo…

  9. TE FALTA:
    hay menos opciones en los entrenamientos.
    no esta la PESHOP.
    no se pueden editar logos y escudos.
    no esta el tour mundial.
    no esta boca juniors.
    si no esta la PESHOP(tienda)porque en la liga master te preguntan si quieres usar a los jugadores clasicos si no estan, se contradicen a si mismos

Deja un comentario