[Microanálisis] Rogue Galaxy

Ficha

Valkyrie Profile 2 y Final Fantasy XII demostraron en su momento que el canto del fénix de PS2 era digno de ser escuchado. Ahora, Rogue Galaxy llega como un alegato de que en estos tiempos de sequía para PlayStation 3, quizá sea conveniente volver a centrar la mirada en la máquina más exitosa de la Last-Gen. Y con más razón si es para recibir al que ya puede ser considerado como uno de los mejores RPGs de su catálogo.

Rogue Galaxy, la historia del chaval que quiere ser un pirata espacial, ha sido desarrollado por los mismos creadores de Dragon Quest VIII, la gente de Level 5, y eso se nota sobre todo en el estilo de cómic que impera en los gráficos, asemejándolos también a otra de las creaciones del grupo de desarrollo nipón, Dark Cloud 2. Unos visuales que alucinarán a los que pensaban que la PlayStation 2 estaba muerta y enterrada, pues su nivel es muy alto, dignos de ser reproducidos por el hardware retrocompatible de PS3. Tanto es así, que los diseñadores del juego han decidido que muchas de las secuencias intermedias estén realizadas mediante el mismo motor gráfico ingame.

Los combates son el epicentro del juego, pues la mayor parte del tiempo te lo pasarás eliminando enemigos, o explorando para recolectar los items y habilidades necesarias para hacerlo. Hay que destacar que, a diferencia de la gran mayoría de RPGs japoneses, son en tiempo real, sin pantallas de carga ni presentaciones innecesarias. Eso sí, se siguen utilizando los consabidos indicadores de daño por puntos, como cualquier otro RPG. Además, sustituyendo los turnos y para mantener el tempo de las batallas, se ha implementado una barra de acción, que irá decreciendo a medida que vayamos atacando a los enemigos y se rellenará automáticamente para evitar que vayamos a saco.

Esa misma barra será necesaria para utilizar objetos y activar habilidades, así que tenedlo en cuenta. Comentar también que sólo podréis controlar a un único personaje durante los combates, aunque los grupos estarán formados por varios guerreros y podréis ir cambiando en tiempo real, así como suministrarles pociones para aumentarles la vida gracias a los chivatazos estilo quick time event. Hay que destacar también que en los combates se da una gran importancia a los ataques lejanos, como los efectuados mediante armas de fuego.Un consejo: Salvad siempre que podáis. Aunque penséis que no hay peligro, hasta el enemigo más débil puede poneros en aprietos como vayáis cortos de energía, porque ésta no se rellenará automáticamente tras cada batalla, y una muerte del protagonista provocará el Game Over y el tener que cargar desde el último punto de salvado/teletransporte.

Rogue Galaxy es un juego muy cuidado, y no me refiero únicamente al gran nivel técnico exhibido ni a lo bien que están implementados los combates en el juego. Uno de los detalles más curiosos es el hecho de que cada vez que recuperéis una partida guardada aparecerá en pantalla un resumen de vuestras últimas evoluciones en el juego, a modo de resumen narrado. Otro punto a destacar es el elevado abanico de posibilidades de configuración de los personajes, desde el mapa de mejoras de las habilidades a completar gracias a la recolección de objetos hasta la posibilidad de fundir diferentes armas en una sola. En cuanto a la traducción, aunque no llega al nivel del impresionante trabajo realizado en este sentido en Final Fantasy Tactics, es respetable por ser lo suficientemente correcta como para no despistarse. Las voces se han mantenido en inglés. En cuanto a duración, el juego de Level 5 parece garantizar, al menos, unas 12 horas, y eso sin contar con la gran cantidad de minijuegos y misiones secundarias incluidas, que aumentan considerablemente el valor rejugable del título, algo que siempre es de agradecer.

Lo peor de Rogue Galaxy es que deja en evidencia a Sony y su polémica decisión de reducir costes eliminando de raíz la retrocompatibilidad en su modelo de 40 gigas, el único que quedará en el mercado una vez se agote el de 60. Señores de Sony,¿Realmente es tan costoso mantener una retrocompatiblidad por software? Teniendo en cuenta que PS3 no va precisamente sobrada de títulos interesantes, echar mano del catálogo de su hermana pequeña podría ser la solución momentánea durante este periodo de convivencia entre ambos sistemas.

Veredicto

      ¿Jugaría más de dos horas si no tuviera que analizarlo?
      ¿Porqué?El dinamismo que otorga al juego el sistema de combate.

Análisis Gametrailers:

  1. Será una de mis últimas compras de PS2 junto a Valkyrie Profile Silmeria y algún juego USA como Grandia III o Xenosaga III.

    Por cierto, en la imagen pone Factor 5 (los de Lair), no Level 5.

  2. [quote comment=”49914″]Será una de mis últimas compras de PS2 junto a Valkyrie Profile Silmeria y algún juego USA como Grandia III o Xenosaga III.

    Por cierto, en la imagen pone Factor 5 (los de Lair), no Level 5.[/quote]

    Arreglado, mercis por avisar, tocayo! 🙂

  3. Impresionante el juego, la unica pega que tiene es la puñetera camara, que hay que estar dandole a la pausa cada 2×3 para centrarla, pero por lo demas, si que es una de las ultimas joyas que nos queda en ps2 (a mi aun me queda este twisted metal que ha anunciado pa navidades) ^_^

  4. Pingback: [Punto pelota] Akihabara Blues elige a los mejores del 2007 | Akihabara Blues

  5. Lo he terminado al 99.9% (solo me faltan un par de detalles) y la verdad es que es increible la cantidad de extras, secretos, y demás alicientes, que tiene este juego. Es un juego de 10. Supera con creces al FFXII. Eso si, hay que dedicarle muuuuuuuchas horas.

Deja un comentario