[Microanálisis] UEFA EURO 2008 (Xbox 360)

null

Llamadme idealista, pero siempre he pensado que unos Mundiales o, como es el caso, una Eurocopa, serían los cómplices del nacimiento del mejor videojuego de fútbol de la historia. Imaginad un simulador futbolístico en el que los desarrolladores sólo tuvieran que trabajar con 32 equipos formados por 23 jugadores. En lugar de una base de datos gigantesca con equipos sirios, letones o coreanos y una serie de atributos que únicamente varían en su número para miles de jugadores distintos, recrear a la perfección poco más de 700 jugadores con sus verdaderas características. Luca Toni sería un tanque en el área que arrastraría a los rivales, Cristiano Ronaldo culebrearía entre la línea de medios buscando el mejor desmarque, Ribéry pondría unos centros perfectos, Marchena haría unas entradas nunca por debajo de la rodilla… Pero ese no es el tema y tal…

null

Mientras sigo esperando ese videojuego perfecto, Electronic Arts nos acerca una evolución de FIFA 08 para satisfacer el ansia nacional de pasar de cuartos (¿alguien ha dicho llegar a?) y quitarnos el mono de fútbol y sentirnos por una vez en la vida ganadores, más allá del resultado que esperamos conseguir en Eurovisión, esta vez sin regalar apartamentos en Benidorm a los jueces nórdicos. El resultado, y esto es destacable, es un FIFA 08 mejorado en sus principales defectos: lentitud en las transiciones, tiempo de respuesta de los jugadores y golpeo del balón. Como resultado tenemos un título que mantiene la clase de un simulador pero que mejora el tempo de juego implementado en FIFA dotándole de una mayor velocidad. Ahora es posible que nuestro equipo salga al contraataque (se puede activar en los menús de dirección del equipo), los delanteros buscan mejor los desmarques y el juego es realmente más entretenido que FIFA sin ser por ello un arcade en el sentido más purista de la palabra. Es como si se hubiera equilibrado una balanza que con FIFA 08 quedó un poco desnivelada hacia el lado de una simulación, término que no es sinónimo de satisfactorio ni de “mejor que…”.

null

Si no habéis jugado mucho con FIFA 08 o incluso no lo habéis probado, es necesario aclarar que la base es la misma. Se han mejorado algunos defectos gráficos como la suavidad de las repeticiones que ya no sufren parones, las animaciones de los jugadores a la hora de controlar el balón y la mecánica de los disparos, que si bien siguen guiándose por los mismos parámetros como posición del jugador, pierna con la que golpea, si está en carrera o no, o cómo tiene posicionado el cuerpo, ha sido mejorado para que los lanzamientos a puerta no sean unos globos que parecen salirse del estadio.

Sin embargo hay cosas que permanecen, al menos a simple vista, iguales: la mecánica de regates sigue siendo poco satisfactoria: los jugadores tardan en responder y su utilización suele tener un resultado nulo. Los regates siguen sin ser efectivos, es más sencillo pulsar el botón de arrancada para dejar quieto al rival con un cambio de ritmo. Se mantienen los menús de FIFA 08, el esquema de control y las opciones estratégicas (con el añadido de los contraataques). La base gráfica es la misma en jugadores y estadios y aunque se han aumentado en número las animaciones, ambos títulos ofrecen prácticamente lo mismo. Destaca la inclusión de las celebraciones de goles controladas por el usuario, que permiten elevar los brazos, hacer el arquero y otros gestos cuando se marca un gol.

Las recreaciones de los jugadores siguen el parámetro: ¡joder es clavado! – ¿éste quién es? Hay modelos que son casi idénticos a sus homólogos y otros que presentan una recreación facial genérica que poco o nada tiene que ver con la realidad. La inclusión de los entrenadores en la banda sufriendo es lo más divertido, aunque Luis con traje nos resulta tan extraño como viéndole meterse un pelo de gamba por el…

Clipboard04

La narración de los partidos corre a cargo de Javier Lalaguna y los comentarios por el maestro Pepe “Purito” Domingo Castaño; probablemente no sean tan buenos como en FIFA 08, tanto por la cantidad de comentarios (Castaño tiene menos líneas que Paco González en FIFA 08) como por la personalidad que imprimen dos narradores tan distintos como Lalaguna y Lama. Claro está que Lama tiene tantos amantes como detractores y el cambio resulta idóneo para no acabar saturados con las mismas voces que en el juego anterior. Siguen siendo bastante oportunos, a pesar de que siempre hay fallos, y ofrecen un nivel de calidad al que sus rivales ni se acercan. Y ahora, permitidme un inciso: desde aquí solicito públicamente a los encargados de gestionar los juegos de fútbol de EA que en el próximo título incluyan a un tercer comentarista: Poli Rincón. Frases como “Este tío es mejor que Maradona, os lo digo yo” o “Si va entre los tres palos y no la para el portero es gol” se merecen un sitio en el próximo FIFA, en serio.

En cuanto a las opciones de juego, UEFA Euro 2008 centra su artillería en el juego online, donde es un auténtico peso pesado. Algo que se nota tanto en los logros de Xbox 360 (muchos de ellos nos obligarán a hacer carrera en el Live) como por la cantidad de variantes para disfrutar con los colegas como por la espectacular “Batalla de las Naciones“. El propósito de ésta última es simple: nada más insertar el juego debes elegir una selección nacional que no podrás cambiar. A partir de ahí, en cada partido que juegues irás sumando puntos que se subirán a los servidores de EA y que unidos a los de otros jugadores que hayan escogido el mismo equipo, sirven para elaborar un ránking de naciones. Es decir, que España tiene una oportunidad de ser campeona, aunque sea de forma virtual. Claro, que también puedes escoger a Portugal y dedicarte a putearla…

Clipboard06

Otra modalidad de juego que ha crecido es el conocido “Be a Pro” o “Conviértete en Profesional”, en la que controlamos a un solo jugador durante los 90 minutos. Podemos luchar para ser el capitán de nuestra selección desde las categorías inferiores y hacerlo evolucionar a base de buen fútbol hasta conseguir que llegue a “Capitanear la selección”; este modo de juego resulta mucho más satisfactorio compitiendo junto a otras tres personas tanto online como offline, porque la IA de nuestro equipo es un pelín blandita y sin nuestra ayuda controlando a todos los jugadores les cuesta llegar a puerta. Pero competir con amigos para alcanzar mayor puntuación y mejorar el ránking dentro del equipo es una auténtica pasada.

Otros modos de juego son los clásicos partido rápido, la Eurocopa (fase final, la clasificación o incluso los amistosos) , la “Historia de la Clasificación” que nos plantea emular situaciones reales vividas en partidos de la Eurocopa (por ejemplo, ganar con Grecia la final de la Euro 2004 a Portugal). Y en cuanto a modos online, pues liguillas, partidas igualadas y personalizadas, la batalla de las naciones… y todo al nivel que esperamos de un juego de EA: sencillamente, en cuanto a juego online no tiene rival que le sople.

null


Web oficial |
UEFA Euro 2008

{democracy:16}

Vídeo

  1. A mí me ha gustado, aunque considero que el ritmo de juego a veces se me hace demasiado rápido, en comparación con FIFA 08, donde para mí era el tempo puramente real. A ver si en 09 hacen un “mix” y mejoran las caras de los jugadores ya 😀

  2. ““Capitanear la selección”; este modo de juego resulta mucho más satisfactorio compitiendo junto a otras tres personas tanto online como offline”
    ¿Alguien lo ha conseguido hacer online? Porque aunque en la caja ponga que tiene modo cooperativo no fui capaz de acceder a el.

  3. Pingback: Siempre les quedarán los Martinellis… | Akihabara Blues

Deja un comentario