[Microanálisis] Zelda Phantom Hourglass

Boron, habitual de la casa, comparte con nosotros su experiencia con Phantom Hourglass, un juego que ha exprimido hasta conseguir superarlo.

Todavía recuerdo el primer video que vi del Zelda para DS… ¿phantom hourglass? vaya titulo, lo que más me llamo la atención, que gráficamente era clavado al wind waker, del cual guardo unos recuerdos muy buenos, por su ambientación, era de estos juegos, que tenias algún problema, lo ponías un rato y se te pasaban todos los males. Es más, ayer mismo mientras veía el final del juego pude sentir esa misma sensación e iba recordando todas las cosas que le habían pasado a Zelda en esta nueva aventura, quizá sea lo eso lo mas impagable de un juego, al menos para mi, lo que te hace sentir al jugarlo.

La historia del juego es muy típica, Tetra la capitana pirata con la que viajamos es secuestrada por el barco fantasma que ronda por los mares y nuestra misión no será otra que rescatarla, con la ayuda de un anciano y un hada que ha perdido la memoria, surcaremos los mares y visitaremos toda clase de islas, a lo largo de la aventura iran apareciendo mas amigos que nos ayudaran y nos darán pistas, uno de los más importantes será el mítico capitán pirata Linebeck, que nos dejará su barco para que podamos viajar por los mares en busca de Tetra y digo nos dejará, porque él no hará nada.

De momento parece que no se diferencia mucho de un Zelda de otra plataforma, la gracia está en el control, todo se hace con el stilus, moverte, atacar, pintar… sí, porque a lo largo de juego nos iran dando pistas para resolver los puzzles y en vez de tener que apuntarlo en un papel, lo podremos apuntar en el propio mapa y no sólo eso, localizaciones de islas, pistas, tesoros… incluso tendremos que cartografiar una isla, así que el límite lo pone vuestra memoria, si viérais como tengo los mapas de pintarrajeados, pero ahí está la gracia del juego, en su interactividad total.

Como siempre a lo largo del juego iremos consiguiendo más armas y otro tipo de objetos que nos ayudarán en nuestra misión, cosas como el boomerang, el cual sólo tendremos que seleccionarlo y marcar la ruta que queremos que siga para atacar o activar ciertos elementos del escenario.

También pude probar el modo online, al que pueden jugar 2 personas y que consiste es una especie juego del gato y el ratón. El que maneje a Link debe llevar trozos de la trifuerza desde un punto del escenario a lo que es digamos su casa y el que es el “malo” controlará a 3 espectros, a los que deberá marcar la ruta que deben seguir, para que patrullen el mapa, la gracia esta en el mapa sale en la pantalla superior y solo muestra la localización del enemigo cuando este esta cerca

Y para acabar, es cierto que el juego es bastante sencillo, aunque a veces hace gala de un humor bastante retorcido a la hora de darte las pistas para los puzzles, pero aún así las 15-16 horas que me ha durado el juego ( y aun tengo que conseguir algunas cosas mas) se me han pasado volando, yo no sé si es la estética en cel shading, los diálogos, la ambientación del mundo… pero este Zelda tiene algo que no han tenido muchos juegos, el nivel de encariñarte con los personajes, la experiencia vivida y creo yo, que a fin de cuentas, cuando jugamos a un juego así, es lo que cuenta.

Nos vemos en los mares ^_^

  1. Buen análisis, Baron. Le tengo ganas a este juego, pero no sé si llegaré a tiempo de probarlo antes del estreno. Ando algo liado últimamente. Y un Zelda merece jugarse con tranquilidad y disfrutando de todos los detalles. 🙂

  2. La verdad es que el tema del stylus es para dedicarle un estudio sociológico… es curioso la primera vez, pero ir en el metro cogiendo la consola con una mano mientras tienes que hacer cosas con el stylus es bastante incómodo. No sé en qué pensarán los programadores… que se trata de una consola portátil, coño. Se supone que tiene que ser fácil de usar.

  3. Yo todavía tengo pesadillas con los sellos del Castlevania Dawn of Sorrow. Antes de empezar cualquier combate con un jefe tenía que sacar el stylus y cogerlo con los dientes para tenerlo preparado 😛

  4. [quote comment=”49391″]La verdad es que el tema del stylus es para dedicarle un estudio sociológico… es curioso la primera vez, pero ir en el metro cogiendo la consola con una mano mientras tienes que hacer cosas con el stylus es bastante incómodo. No sé en qué pensarán los programadores… que se trata de una consola portátil, coño. Se supone que tiene que ser fácil de usar.[/quote]

    Pues hay que ser muy tiquismiquis, vaya, porque yo estoy jugando al Zelda en el metro y no lo veo nada incómodo. ¿O_o?

    En el caso de este Zelda, se me hacía un poco raro cómo iban a adaptar el juego para usarlo con el stylus, pero la verdad es que es perfecto. Yo me he quedado alucinado… es la caña.

  5. Yo me terminé la versión en Japonés y para mí sin duda es el mejor título que tiene Nintendo DS.

    Ahora a esperar que llegue a las tiendas españolas…

    pd: El multijugador en plan pilla-pilla está realmente entretenido, muy recomendable probarlo.

  6. [quote comment=”49400″][quote comment=”49391″]La verdad es que el tema del stylus es para dedicarle un estudio sociológico… es curioso la primera vez, pero ir en el metro cogiendo la consola con una mano mientras tienes que hacer cosas con el stylus es bastante incómodo. No sé en qué pensarán los programadores… que se trata de una consola portátil, coño. Se supone que tiene que ser fácil de usar.[/quote]

    Pues hay que ser muy tiquismiquis, vaya, porque yo estoy jugando al Zelda en el metro y no lo veo nada incómodo. ¿O_o?

    En el caso de este Zelda, se me hacía un poco raro cómo iban a adaptar el juego para usarlo con el stylus, pero la verdad es que es perfecto. Yo me he quedado alucinado… es la caña.[/quote]
    Bueno, quizás el del Zelda esté currado, pero estoy hablando de juegos en los que has de usar los botones y el stylus, como por ejemplo el Pokémon Ranger… ¿lo has probado? XD es para tirar la consola por la ventana.

  7. [quote comment=”49432″][quote comment=”49400″]
    Pues hay que ser muy tiquismiquis, vaya, porque yo estoy jugando al Zelda en el metro y no lo veo nada incómodo. ¿O_o?

    En el caso de este Zelda, se me hacía un poco raro cómo iban a adaptar el juego para usarlo con el stylus, pero la verdad es que es perfecto. Yo me he quedado alucinado… es la caña.[/quote]
    Bueno, quizás el del Zelda esté currado, pero estoy hablando de juegos en los que has de usar los botones y el stylus, como por ejemplo el Pokémon Ranger… ¿lo has probado? XD es para tirar la consola por la ventana.[/quote]

    Bueno, ese juego no lo he probado, pero es que debe ser incómodo en el metro y en casa xD En este Zelda todo se hace con el stylus, y hay un atajo con el L/R (es indiferente) pero que si te resulta incómodo tampoco es necesario usar.

    Juegos como los big training o Meteos (que engancha un h*ev*) sólo usan stylus y se pueden jugar en el metro/bus.

    Eso sí, a Boron le pasó y a mi también, que… SPOILER

    …tuve que gritar para llamar la atención de una pitonisa y en el metro se quedó medio vagón mirándome xD

    FIN SPOILER

  8. [quote comment=”49452″]

    Juegos como los big training o Meteos (que engancha un h*ev*) sólo usan stylus y se pueden jugar en el metro/bus.

    Eso sí, a Boron le pasó y a mi también, que… SPOILER

    …tuve que gritar para llamar la atención de una pitonisa y en el metro se quedó medio vagón mirándome xD

    FIN SPOILER[/quote]

    Haz como yo, te acercas un poco la DS y haces como que toses o carraspeas XD

  9. este juego es un antes y un despues en el control de los juegos de DS , probarlo, porque este es el camino a seguir en DS , quiero que el siguiente plataformas de mario tenga este control!! es tope intuitivo y bien implementado.

  10. Aportacion a los gritos: basta con soplar o chasquear los dedos (ya te lo dice el juego).
    Tiene aportaciones originales (lo de doblar el mapa es…)
    Pero lo que no soporto es tener que vover al maldito templo a repetir lo mismo tantas veces,que ha hecho que aparque el juego a ver si me vuelve la paciencia.

  11. [quote comment=”69240″]Aportacion a los gritos: basta con soplar o chasquear los dedos (ya te lo dice el juego).
    [/quote]

    si, si fue lo primero que hice, pero no se porque, el tio de la grua ni caso, asi que ahi ya toco ponerse a berrear, a saber…

  12. Esoty de acuerdo. Estoy de acuerdo. Los personajes tienen ese carisma que hacia falta, siguiendo todos los zeldas, desde Ocarina if time, y en las portátiles, pues desde Link’s awakening. La verdad me quede con esa impresión de Linebeck y Ciela, siempre discutiendo, pero muy profundos como personajes. Me gustaría ver a estos dos, en especial a Linebeck. Opino que es el mejor Zelda de portátiles desde Link’s awakening en cuanto a historia; los personajes de PH son sobresalientes y los jefes son buenos.

  13. Estoy liada con el nuevo zelda para ds, he llegado al barco fantasma y estoy mas perdida que el barco el arroz. He tocado todo, vuelta a empezar el juego, y no se que me he dejado donde, pero no se como hacer para que funcionen los resorte que me permitiran salvar a la cuarta hermana.
    Si algun alma caritativa me dijera que es lo que me he dejado o que es lo que me falta por hacer, que de verdad, que se lo agradeceria infinitamente.
    Ea un saludo.
    Marina

  14. [quote comment=”79701″]Estoy liada con el nuevo zelda para ds, he llegado al barco fantasma y estoy mas perdida que el barco el arroz. He tocado todo, vuelta a empezar el juego, y no se que me he dejado donde, pero no se como hacer para que funcionen los resorte que me permitiran salvar a la cuarta hermana.
    Si algun alma caritativa me dijera que es lo que me he dejado o que es lo que me falta por hacer, que de verdad, que se lo agradeceria infinitamente.
    Ea un saludo.
    Marina[/quote]

    Es que lo de los resortes de la hermana tiene truquillo, acostumbrado a que los numeros te marquen las palancas y no las posiciones de las palancas

    aviso que aqui va spoiler del puzzle…

    si el acertijo era 2 4 5 1 3, eso quiere decir que la 1º palanca es la que esta en la 4º posicion, la 2º palanca es la que esta la 1º y asi sucesivamente

  15. mirad al linebek le coge el monstruo final i se fusionan me lo cargo i no se me guarda la partida es decir ke no puedo pasar al 100% i solo tengo el 99% ¿como puedo pasarmelo?

  16. hola, siento ser tan torpe, pero no veo la logica de lo de las palancas del barco fantasma, lo de las posiciones en las que hay que tirar. Saludos

Deja un comentario