Monster Hunter GU. Cazar monstruos sigue siendo divertido

Capcom y Koch Media nos han traído Monster Hunter Generations Ultimate a Nintendo Switch. Esta entrega sirve como ampliación de lo que vimos hace unos años en Generations para su version de 3DS y nos promete horas y horas de contenido.

Monster Hunter

Primeros pasos

El inicio del juego es bastante lento, tenemos que personalizar un avatar y aprender los elementos básicos sobre controles, armas, estilos y artes, realizando misiones (algo tediosas) como recolectar materiales, para conocer a desenvolvernos por los mapas o matar monstruos de pequeño tamaño para comprender bien el sistema de combate. Una vez vamos superando misiones, se van complicando hasta llegar a enfrentarnos a varios  monstruos de gran tamaño y agresividad a la vez.

En lo referente al argumento, es algo simple. Nuestra misión en cazar monstruos evitando que causen molestias a los habitantes de los diferentes poblados que visitamos. Con ese pretexto conocemos a las bestias características del juego, a las que tenemos que enfentarnos en varias ocasiones y también vamos aumentando nuestro prestigio, reflejado en nuestro rango de cazador. Esto da acceso a misiones de más complejidad, lo que nos permite enfrentarnos a nuevos monstruos y recolectar los materiales necesarios para poder crear nuevas armas y armaduras con la que mejorar nuestras características y atributos. Podemos resumir la esencia jugable en: Cazar, recolectar, crear, mejorar y vuelta a empezar.

Rompiendo moldes

Monster Hunter Generations Ultimate, así como Generations, se caracterizan por innovar en la fórmula clásica de la franquicia, mediante la inclusión de los Estilos de Caza, el Modo Gatador y las Artes de Caza. Como os prometimos en nuestras impresiones, vamos a profundizar en estos aspectos.

Monster Hunter

Hay 6 Estilos de Caza (dos son exclusivos de Generations Ultimate) y son: Del Gremio, Ariete, Sombra, Aéreo, Alquimista y Valeroso. Con el estilo Del Gremio, tendremos una experiencia prácticamente igual a la de los juegos originales, con el añadido de poder utilizar dos artes de caza diferentes. Las artes de caza son como poderes especiales que se recargan según vamos acertando golpes a los monstruos y pueden manifestarse en forma de poderosos ataques muy llamativos visualmente, esquivas perfectas, o beneficios en nuestras habilidades.

El estilo Ariete nos permite utilizar tres artes distintas, pero limita nuestras opciones de combos, haciendo que sea más complicado enlazar ataques. El estilo Sombra está enfocado en realizar contraataques y esquivas perfectas, por lo que nuestro estilo de juego se ve obligado a adaptarse a recibir golpes y contrarrestarlos en el momento justo. También nos permite llevar un Arte de caza. El estilo Aéreo, hace que podamos saltar en el aire para montar mostruos al realizar dos volteretas seguidas, pero también limita nuestros combos y solo nos permite equipar un arte.

El estilo Valeroso es uno de los nuevos estilos introducidos en Monster Hunter Generations Ultimate y nos permite utilizar un Arte de Caza. Limita nuestras opciones de combos mientras recargamos un indicador, y nos permite realziar esquivas perfectas durante unos segundos al enfundar el arma. Cuando el indicador se ha cargado por completo (se carga golpeando monstruos) desbloqueamos todos los combos durante un periodo de tiempo limitado. El estilo Alquimista, también exclusivo de este titulo, nos proporciona un barril de alquimista en el inventario que se recarga con los daños recibidos, el transcurso del tiempo y el daño realizado, teniendo varios indicadores que podemos llenar. Según el número de veces que agitemos el barril (cada agitación consume un indicador) obtenemos diferentes mejoras que pueden ser, bonificacion de ataque, defensa, curarnos… entre otras cosas.

Monster Hunter

Por último, el Modo Gatador nos permite jugar como un Felyne y gozar de ciertas ventajas como el tener nueve intentos en cada misión (en vez de tres), saber en todo momento donde se encuentran los monstruos grandes en el mapa o no tener un indicador de resistencia y poder correr sin cansarnos. La pega es que obviamente, los gatadores hacen menos daño, y sus opciones de combos son algo más limitadas.

Resplandeciente

Aunque estamos ante un port de 3DS a Switch, el título es una delicia, sobre todo en modo portátil. Es cierto que en la televisión se nota un poco más que viene de un sistema portátil, pero goza de unos colores muy brillantes y una resolución de 1080p que se disfrutan mucho.

En lo referente al apartado sonoro, es sobresaliente. Las melodías están muy cuidadas y trabajadas, con una orquestación muy brillante y bien utilizada, así como con unos efectos de sonido muy característicos y que cumplen su función perfectamente. La banda sonora no decepciona.

Monster Hunter

Conclusiones

La gran variedad de armas, armaduras, potenciadores, misiones… Hacen de Monster Hunter Generations Ultimate, un título muy profundo y al que dedicar muchas horas. Si el título original ya era bastante largo, gracias a la inclusión del Rango G y las nuevas misiones y monstruos se le da un extra de exigencia al jugador. El factor multijugador es muy importante y lo bien implementado que está le hace ganar puntos. Hay un sistema de chat, mensajes personalizables, gestos bastante divertidos y pequeños añadidos que refuerzan el factor social. Puede jugarse tanto en modo local como online con hasta tres jugadores más.

Estamos ante un juego que te absorbe y que pese a sus defectos, como lo lento del inicio o lo repetitivas que puedan hacerse algunas misiones, engancha y pica lo suficiente como para no soltar la consola en varias horas. Capcom sabe lo que el público demanda con la saga Monster Hunter y se lo ha dado con esta nueva entrega, además de permitirse innovar un poco con nuevas artes y estilos para ofrecer un pequeño soplo de aire fresco en la franquicia.[87]

Deja un comentario