Nintendo y el anuncio del cierre de Miiverse

El que Nintendo ha abandonado Wii U es un hecho que a nadie le sorprende, el cierre de Miiverse se ha anunciado hoy y es una consecuencia de su no integración en Switch. Estaba cantado.

Lo que más duele quizás sea este segundo punto, ¿por qué no está Miiverse en Nintendo Switch? o lo que es más sangrante, ¿por qué Switch carece de un lugar donde sus usuarios puedan comunicarse?

La clausura de Miiverse es precipitada, en mi opinión, y lo que es peor, los juegos que integran funciones relacionadas con la red social perderán dichas funcionalidades, dejando un vacío que, sin ser imprescindible, si que deja un poco más cojo de contenido un producto ya de por sí abandonado en tierra de nadie. Además, demuestra que las grandes empresas, por mucha simpatía que despierten entre los usuarios, se han convertido en autenticas depredadoras de una industria cada vez más voraz en busca del rendimiento económico.

Quizá sea algo entendible para los accionistas e inversores, pero es más difícil de vender al usuario consumidor y fan de una empresa que poco a poco se diferencia menos a la competencia. Una de las características que hacían único a Miiverse, es el hecho de que todo giraba en torno a los juegos y esa era una de sus bazas diferenciadoras respecto al resto de compañías.

El fracaso de Wii U es en gran parte la causa de la caída paulatina de este servicio y de su prematura muerte, pues su Efecto Dominó ha sido como un torrente imparable que a acabado derrumbando a la consola del tabletomando como un castillo de naipes, una verdadera lástima.

Nintendo dejó atrás Miiverse en su nueva etapa con Switch y pienso que deberían dotar a la nueva consola con una alternativa similar, un punto de encuentro donde los usuarios puedan interactuar y perderse en los menús, unos menús por cierto muy descafeinados y faltos de vida. Nintendo sigue a su bola, la vida sigue igual.

Deja un comentario