Esto son videojuegos, joder: así ha ido el Nintendo Direct de Junio 2023

Siempre es emocionante ver los Nintendo Direct y ver que nos traen a la híbrida de la gran N. Para mi, siempre es un momento, junto con el Wholesome Direct, de encontrarme con los juegos que probablemente más me interesarán de cara al año. Y en esta ocasión, no son unos pocos. Hagamos un repaso a este Nintendo Direct de junio 2023.

Pokémon Escarlata y Púrpura: el Tesoro oculto del Área Cero

El primero de los dos DLCs para Pokémon Españita ve un nuevo trailer mostrandono un sneak peek de lo que veran los fans este otoño, pero disponible ya para comprar si quieres llevarte de bonificación un Zoroark Hirui. Una nueva zona a semejanza de lo que hicieron con Pokémon Espada y Escudo que incluirá una gran cantidad de pokémons y lugares nuevos por explorar. Me llama la atención que sea tan marcadamente japonés este DLC cuando supuestamente estamos en una región inspirada en España y Portugal, pero bueno.

Sonic Superstars

Este trailer no nos pilla de sorpresa, pues ya se había anunciado con anterioridad, pero ver en este Nintendo Direct de junio 2023 el nuevo Sonic Superstars sigue emocionando. Con un diseño completamente remasterizado para los nuevos tiempos tanto de Sonic como de Amy, Tails y Knuckles, este es el año de los plataformeros clásicos con este título por un lado y el también anunciado Super Mario Bros. Wonder. Sin duda, Sonic Superstars parece ser por fin la llegada del Sonic clásico a las nuevas generaciones, alejados del aspecto retro noventero —que me encanta, todo sea dicho— de Sonic Mania. Disponible en otoño.

Palia

Un juego que me ha pillado por sorpresa. De la mano del estudio Singularity 6Palia es un free-to-play de simulación de vida con un componente de fantasía y compras in game. Es curioso desde luego que sea free-to-play y el hecho de que cuente con un multijugador que parece bastante grande. Indagando más sobre el juego, el día 6 de julio se realizará una beta de hasta doscientos mil jugadores, aunque también es cierto que este título lleva en desarrollo desde 2018 y cuenta con empleados de grandes empresas como Riot, Zynga, Blizzard y demás. Si te gusta el rollo granjas/gestión de vida/rolete puede ser una opción muy interesante. Sin fecha concreta, está anunciado para navidades de este año.

Persona 5 Tactica

Si hay algo que Atlus ha demostrado no saber hacer es dejar de explotar su franquicia estrella, con una cantidad de spin-off que hasta marea. Aunque, ¿quién soy yo para quejarme si tiene tan buena pinta? Esta nueva entrada en la ya franquicia Persona 5Persona 5 Tactica, nos traslada a un mundo donde se está librando una rebelión para liberarse de un régimen tiránico al que los Ladrones Fantasma han sido transportados a la fuerza. Parece el estilo gráfico de Persona Q, pero más estilizado. Saldrá a la venta el 17 de noviembre.

MythForce

Parece, como bien menciona el trailer, una serie de dibujos americana de estas que ponían los fines de semana… o por hacer un simil más moderno, Vox Machina pero sin ese humor tan característico y convertido en un juego en primera persona. El cómo se ve la fluidez del juego no me inspira demasiada confianza, pero todo es verlo en acción cuando se acerque más la fecha de lanzamiento… que tampoco existe. Solo se sabe que MythForce saldrá en algún punto de 2023.

Splatfest de julio 2023

En este Nintendo Direct de junio 2023 no podía faltar la referencia obligatoria a el nuevo evento para Splatoon 3, en este caso dedicado a cuál es tu tipo de helado favorito. A ver, me hace gracia, y es de esas cosas que a los fans acerrimos del juego les hará ilusión por ver cómo se moviliza la comunidad.

Splatoon 3  y Mario Kart European Championship

Lo que si es interesante con respecto a Splatoon 3 es la vuelta del circuito competitivo europeo que llevaba muchos años parado. El regreso del competitivo de este juego, sobre todo el de alto nivel, es algo digno de festejar. Además, también se ha anunciado el circuito competitivo de Mario Kart 8, para mayor sorpresa aún.

Mario Kart 8 Deluxe – Pase de pistas extra nº5

No es lo único relacionado con Mario Kart 8, y es que el nuevo set de pistas estará disponible para nuestras consolas en algún momento posiblemente del mes que viene. Solo se ha mostrado un circuito —un cuarto de baño gigante—, pero ya se nos han avanzado tres nuevos corredores: Namek, directo de Mario Kart Tour, Bebe Flor Piraña, desde Mario Kart Double Dash, y Floruga, que da el salto desde Mario Kart 7. Vaya ganazas.

Detective Pikachu: El regreso

Aún no he jugado al primero, pero todo lo que he oido de esta bizarrisima vuelta de tuerca a la franquicia Pokémon es que es bastante buena y una propuesta interesante. Ahora con, literalmente, Detective Pikachu: el regreso podremos regresar a la ciudad y encarnar al Pikachu más irreverente del universo Pokémon, con más parecido a una versión vainilla de Ted que otra cosa, en un nuevo misterio que resolver. Sin fecha definida todavía.

Super Mario RPG

Nadie se esperaba esto. Ni siquiera el sueño más bizarro de todos podría habernos preparado para la vuelta del título original de Super Mario RPG, programado hace ya casi 30 años por Squaresoft, en un remake que se ve absolutamente espectacular. Es una oportunidad de oro de iniciarse en una franquicia que se desdobló en dos sagas, Paper Mario y Mario & Luigi, y conocer los inicios del Mario más rolero de todos. Además, no es solo que se vea de lujo: es que Yoko Shimomura ha confirmado personalmente que está de nuevo detrás de la banda sonora. Sale el 17 de noviembre de este año, el mismo día curiosamente que Persona 5 Tactica.

Nuevo título de Peach y remaster para Luigi’s Mansion 2

Si la sorpresa del remake de Super Mario RPG no era suficiente, este Nintendo Direct de junio 2023 nos ha dejado otros dos títulos sin fecha definida pero que llaman muchísimo la atención. El primero es el remaster de Luigi’s Mansion 2, uno de los juegos de la gran N que más desapercibido pasó del imaginario popular en 3DS —y es un juegazo—. El otro, un nuevo título para la Princesa Peach que no se parece a nada que hayamos visto hasta ahora. Deseando saber más información de los títulos.

Batman: Arkham Trilogy

Posiblemente, junto con el más adelante mencionado Metal Gear, uno de los ports Switch que menos me esperaba. La trilogía de Arkham es una de las mejores de toda la franquicia Batman, un gran hack’n slash que, si se juega bien en la híbrida de Nintendo, por lo menos a un servidor se lo han vendido para antes de ayer. O bueno, para otoño de este año mejor dicho.

Gloomhaven

Me gustaría ser más efusivo con este Gloomhaven, pero posiblemente sea el juego que menos me ha llamado la atención de todo el Nintendo Direct de junio 2023. Un juego de rol de cartas —otro— con generación de mazmorras aleatorias —otro más— basado en el juego de rol del mismo nombre. Si te gusta el género, adelante, porque además está a la vuelta de la esquina y este mismo 18 de septiembre se lanza en la eShop.

Just Dance 2024

Nuevo año, nuevo Just Dance. Esta edición contará con canciones nuevas para el juego base y el servicio Just Dance+ por el precio de veinticinco euros al año —o cuatro euros al mes o diez euros por tres meses— te da acceso a un catalogo en expansión de canciones para bailar en el juego. Esto no hace sino que me pregunte… ¿para qué seguir sacando títulos si es lo mismo y existe este servicio? En fin, se lanzará este 24 de octubre.

Silent Hope

Un nuevo ARPG de XSEED Games pero esta vez con un toque distinto. Al igual que el mencionado antes Palia, es un juego esta vez más centrado en el rol donde explorar mazmorras y descubrir por qué el soberano de este reino prohibió las palabras mientras que con los materiales que saquemos de estos lugares mejoremos nuestro campamento base para equiparnos mejor para la aventura. Pinta muy divertido y las cutscenes estilo anime están muy guays. Sale el 3 de octubre.

Fae Farm

En el primer bloque de trailers cortos de este Nintendo Direct de junio 2023 tenemos otro de granjas, pero esta vez con magia, hadas y multijugador. Se ve bonito, divertido, y si te gusta el género, Fae Farm puede tener algo especial para ti. Lanzamiento el 8 de septiembre de este mismo año.

Hot Wheels Unleashed 2: Turbocharged

Un juego de carreras donde, de lo mostrado en el trailer, lo que más sorprende es el componente de creación de circuitos, muy completo y espectacular. La verdad es que solo esa feature ya te vende bastante bien de que va el juego, un arcade de condución divertido pero al que el editor de circuitos puede dar mucha vida. Hot Wheels Unleashed 2: Turbocharged aparecerá en Nintendo Switch el 19 de octubre.

Manic Mechanics

Cerramos bloque con Manic Mechanics, un juego más del estilo OvercookedMoving Out Totally Relliable Delivery Service. Arreglar coches en escenarios bizarros y con tiempos de risa no sería divertido sin amigos con los que enfadarte y reirte, y solo hay que esperar hasta el 17 de septiembre.

Mario + Rabbits: Sparks of Hope – The Last Spark Hunter

El último DLC para el maravilloso Mario + Rabbits: Sparks of Hope ya está disponible para comprar y nos manda directos a un mundo donde la música marca el ritmo de juego. No se habla lo suficiente de lo increiblemente bueno que es este título, un paso adelante en calidad sobre el Mario + Rabbits original que ya de por sí era una absoluta maravilla.

Dragon Quests Monsters: El principe oscuro

No pensé que esta saga resucitaría, aunque tras el remake de Super Mario RPG cosas más raras hemos visto en este directo. Este spin off de la popular franquicia de Square Enix nos quita las espadas y báculos para ponernos en la piel de un domador de monstruos en una misión: salvar el mundo derrotando a tu padre, el Rey Demonio. Fusionando monstruos tendremos que avanzar en la aventura, con ese toque Pokémon que poseían los títulos originales pero la suficiente esencia Dragon Quest para dar al título un estilo propio. Podremos comenzar a domar monstruos el 1 de diciembre de este mismo año.

Pikmin 4

A menos de un mes del lanzamiento del juego —el 21 de julio—, no es de extrañar que hayamos tenido el trailer de Pikmin 4 más grande hasta la fecha en este Nintendo Direct de junio 2023. Pinta increible, incluso para una persona como yo que no ha tocado la saga más allá de manejar a Olimar en el Smash Bros., con ese componente de estrategia tan único que solo la extraña mente de Miyamoto mirando las hormigas de su jardín podía parir.

Pikmin 1+2

Pero no es lo único de Pikmin que tenemos para Switch en este directo, y es que desde ayer, Pikmin 1 están disponibles para comprar en digital y disfrutarlos con gráficos mejorados desde cualquier lugar. Con esto, toda la saga Pikmin está disponible en Nintendo Switch y, en septiembre, um par de meses más tarde como pasó con Metroid Prime, tendremos la edición física de los juegos para poderlos sumar a nuestra colección.

Metal Gear Solid Master Collection Vol.1

Se podía haber hecho tan bien con este título y se ha optado por una versión física que incluye solo dos de los sesenta gigas totales que componen el juego, así que tenerlo en cartucho es más una ridiculez que otra cosa. Dejando eso a un lado, no me esperaba para nada poder disfrutar, con subtitulos en castellano —porque doblados es ya una cuestión tabú casi— de los Metal Gear de MSX, los tres primeros Metal Gear Solid, las versiones de NES Game Boy de las que casi nadie se acuerda y, además, extras digitales como la guía de estrategia, manuales, banda sonora e ilustraciones, todo en un mismo pack. Si solo hubiera salido en una edicion física de verdad… pero bueno, sigue siendo un lujazo.

Vamipiro Esisten

Vampire Survivors en Nintendo Switch, para terminar de morir en ese inmenso pozo de horas que es el juego. Poco puedo comentar de este juego más allá de que es un vicio infinito, uno de los juegos más adictivos que he podido probar, y que la versión esta que sale el 17 de agosto va a ser mi perdición.

Headbangers Rhythm Royale

Un battle royale ritmico de palomas. De veras, lee de nuevo la frase anterior si no me crees. Con más de veinte minijuegos locos como uno donde tenemos que disparar a un piano para crear un ritmo y otro donde tendremos que seguir los movimientos del lider para crear la coreografía palomil definitiva… es una absoluta locura que me encanta. Las palomas llevan el ritmo a Switch el 31 de octubre.

Penny’s Big Breakaway

Hablando de Sonic Mania antes, Private Division, sus creadores, nos traen un plataformero tridimensional con un carisma y un aire de finales de los noventa principios de los dos mil impresionante. Un juego donde el ritmo, el estilo y la velocidad son clave para descubrir todo lo que este curiosisimo plataformas tiene que ofrecernos, con un estilo muy marcado y muy colorido. No hay fecha aun, pero a principios de año que viene podremos usar el yo-yo de Penny para avanzar a toda mecha por los escenarios.

Star Ocean: The Second Story R

Increible pero cierto, otro de esos remakes que no te esperas. Star Ocean vivió hace poco el lanzamiento de su última entrega The Divine Force tras seis años perdida salvo por el remaster del remaster de PSP del primer título —toma carambola—. Este Star Ocean: The Second Story R nos trae a Nintendo Switch la segunda parte de la mítica saga de rol espacial, completamente traducida al castellano y con un aspecto gráfico que imita al original de PlayStation pero mucho más pulido. Noviembre se está convirtiendo en el mes de los JRPGs de Nintendo, pues este también aparece ese mismo mes, solo que el día 2.

WarioWare: Move It!

Después de ver este trailer echo mucho de menos mis joy-cons, muertos por drifting y un intento casero de arreglo. Después del desastre que fue su anterior entrega, muy poco inspirada, WarioWare vuelve con bastante fuerza en un título que nos hará movernos de las maneras más ridiculas posibles con el objetivo de ganas los microjuegos que nos salgan. Y os garantizo que este juego, con gente, mucho mejor solo por ver la cantidad de burradas que pueden llegar a pasar. Lo tendremos en Nintendo Switch apenas un día después del Star Ocean.

Super Mario Bros. Wonder

El plato fuerte de todo este Nintendo Direct de junio 2023Super Mario Bros. Wonder. La nueva incursión en las 2D desde Mario Run nos trae un aspecto gráfico de ensueño, donde los artistas de Nintendo han tenido rienda suelta para crear un título que se ve de maravilla y con mecánicas muy diferentes a las vistas hasta ahora en ningún juego del fontanero. Disponible el 20 de octubre —¡No queda nada!—, ese mes parece el indicado para el lanzamiento no solo de este título sino también del Sonic Superstars y convertirlo en el mes del plataformero de la híbrida de Nintendo.

  1. Estuvo muy bien el evento, un ND muy potente, con mogollón de títulos de todos los estilos.

    Personalmente resaltaría Super Mario RPG, Metal Gear Solid, los Pikmin, Master Collection Vol.1 y, por supuesto, ese precioso Super Mario Bros. Wonder, que hacía falta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =