Nintendo publica los resultados financieros de 2014 hasta ahora

Interesante información la que nos llega por parte de la propia Nintendo en referencia a sus resultados financieros durante este segundo cuarto de año. Como bien sabréis, los de Kioto dividen el año fiscal en tres periodos; una vez finalizados y analizados los hace públicos. Es por tanto el momento de que nosotros evaluemos sus datos globales.

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Es el momento pues de analizar por nosotros mismos los datos financieros de Nintendo en este segundo cuarto de 2014 y en lo que llevamos de año. Comencemos por el eje vertebrador de la compañía, sus consolas.

  • Hardware

– Wii U: 1.12 millones de unidades (hardware)
– Wii U LTD: 7.29 millones de unidades (hardware)
– Wii U: 9.4 millones de unidades (software)
– Wii U LTD: 41.67 millones de unidades (software)
– 3DS: 2.09 millones de unidades (hardware)
– 3DS LTD: 45.42 millones de unidades (hardware)
– 3DS: 23.3 millones de unidades (software)
– 3DS LTD: 186.22 millones de unidades (software)

Tal y como podemos ver, Wii U ha vendido 1.12 millones de unidades entre el periodo que abarca desde el mes de abril al 30 de septiembre, lo cual hace un total de 7.3 millones de consolas en toda su vida activa en los diferentes mercados. Por su parte, Nintendo 3DS suma ya un total de 45.42 millones y se acerca cada vez más a la increíble cifra de los 50 millones.

Nintendo Financial Results 3

Si echamos un vistazo al catálogo, tan solo podemos traeros datos oficiales de Super Smash Bros. for 3DS y Tomodachi Life.

  • Software

– Smash Bros. for 3DS – 3.22 millones de unidades a nivel mundial.
– Tomodachi Life – 1.27 millones de unidades a nivel mundial (3.12 millones acumulativos)

Del primero de ellos no hace falta decir nada, está siendo un verdadero éxito y en poco más de un mes supera ya los 3 millones de copias. Casi nada. Por su parte y quizás la sorpresa del año ha sido Tomodachi Life, el cual sumando sus cifras japonesas se eleva hasta los 3.12 millones. Teniendo en cuenta que estamos ante un simulador de vida que apuesta por la jugabilidad indirecta y un estilo muy, muy japonés, podemos decir que han dado absolutamente con el clavo.

Nintendo Financial Results

Cabe destacar otros datos con respecto a los ingresos netos de la compañía, todos ellos interpretados en yenes:

  • Otros

– 171.4 billones de yenes de ingreso.
– 14.3 billones de yenes de ingreso neto.
– No hay pronóstico de cambio.
– Pérdida de operación de 0.22 billones de yenes (la más baja desde 2011)
– Nintendo ha revertido las pérdidas en el primer cuarto por el cambio de divisas, debido a que el segundo cuarto fue más fuerte de lo esperado en la divisa estadounidense.
– Cerca de 210 millones de cargos de restructuración incurridos en la primera mitad.
– Los analistas esperaban una ganancia de ingreso neto de $63 millones de dólares (Nintendo hizo $230 millones)
– El pronóstico de 3.6 millones de ‘Wii U’ se mantiene intacto y probablemente superará las poyecciones internas para finales del año.
– Pronóstico FY 2014/15 de hardware: 3DS – 12 millones, Wii U – 3.60 millones.
– Pronóstico FY 2014/15 de softwre: 3DS – 67 millones, Wii U – 20 millones.

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Nintendo ha decidido acompañar al documento con un comentario propio acerca de sus resultados:

Durante los seis meses finalizados el 30 de septiembre de 2014, para “Nintendo 3DS”, “Super Smash Bros. for Nintendo 3DS” se lanzó en Japón en septiembre, mostró ventas iniciales extremadamente fuertes y ha marcado 3.220.000 millones de unidades vendidas a nivel mundial, en parte debido a que los envíos para el lanzamiento en octubre en los mercados exteriores comenzaron en septiembre. “Tomadochi Life”, lanzado en junio en los mercados exteriores, continuó mostrando ventas constantes y marcó 1,27 millones de unidades vendidas a nivel mundial durante este año fiscal (3,12 millones de unidades sobre una base acumulativa). Como resultado, las ventas globales de hardware de y de software de ‘Nintendo 3DS’ fueron 2,09 millones y 23,3 millones de unidades, respectivamente.

Con respecto a “Wii U”, Nintendo lanzó “Mario Kart 8″ a nivel mundial en mayo, el cual ha seguido mostrando ventas constantes así como “Hyrule Warriors”, estrenado en septiembre en los mercados extranjeros, lo que lo ha hecho ganar popularidad. Las ventas mundiales de hardware y de software de “Wii U” fueron 1,12 millones de unidades y 9,4 millones de unidades, respectivamente.

Las ventas netas como resultado fueron ¥ 171.3 mil millones (de los cuales las ventas al exterior fueron ¥ 125.5 mil millones, el 73,3% de las ventas totales) y el beneficio bruto fue de 81,0 millones de yenes. Las ventas totales y los gastos generales y administrativos exceden el beneficio bruto, lo que resulta en una pérdida operativa de 0,2 millones de yenes. Como resultado de las diferencias de cambio por un total de ¥ 15,500,000,000 debido a la depreciación del yen al final de este período en comparación con el de el final del último año fiscal, los ingresos ordinarios fueron ¥ 22,100,000,000 y el ingreso neto fue de 14,3 millones de yenes.

Por último, también se compartieron detalles sobre el pronóstico financiero consolidado, aquí los tenéis:

No hay revisiones al pronóstico financiero consolidado para este año fiscal, anunciado el 7 de mayo de 2014.

Desde el lanzamiento de ‘Mario Kart 8′ en Mayo, la plataforma Wii U ha estado experimentando un mejorado impulso de sus ventas. Además de eso, lanzaremos ‘Super Smash Bros. para Wii U’ en noviembre en los Estados Unidos y en diciembre en Japón y Europa. Es la primera temporada de ventas de fin de año para Wii U en la que dos grandes títulos de Nintendo estarán disponibles para que miembros de la familia y amigos se diviertan juntos en sus salas de estar. Aparte de eso, también lanzaremos figuras de personajes llamadas ‘Amiibo’, que son clasificadas como un nuevo género de productos de la marca, junto con el lanzamiento de ‘Super Smash Bros. for Wii U’. “Amiibo” es uno de los ejemplos de la utilización de forma activa de los personajes de nuestras IP’s. Además de ser figuras atractivas para los consumidores a coleccionar, cuando las figuras “amiibo” están en contacto con el Wii U GamePad, ofrecen divertidas nuevas experiencias de juego al afectar diferentes títulos de software relevantes de diversas maneras. Al mismo tiempo, vamos a apuntar a una mayor exposición de productos y un aumento en la conciencia de la marca por tener estas figuras de personajes de Nintendo expuestas en las estanterías de las tiendas. Al hacer esto, vamos a tratar de ampliar las ventas y estimular aún más la plataforma Wii U.

Para “Nintendo 3DS”, debido a la falta de títulos fuertes sobre todo en Japón, el impulso de las ventas había disminuido; Sin embargo, desde este verano, la plataforma “Nintendo 3DS” ha ido ganando impulso en sus ventas como consecuencia de la liberación de títulos clave, uno tras otro. Esperamos expandir las ventas en la temporada de ventas de fin de año con ‘Pokémon Rubí Omega’ y ‘Pokémon Alfa Zafiro’, que serán lanzados a nivel mundial en noviembre, y una serie de títulos clave de las editoriales de terceros. “New Nintendo 3DS / 3DS XL”, puestos en marcha como los nuevos miembros de la familia “Nintendo 3DS” en Japón en octubre, han tenido un buen comienzo. En la parte superior de las características de los modelos de “Nintendo 3DS” existentes, “New Nintendo 3DS / 3DS XL” tiene la nueva función “Super 3DEstable”, que ofrece a los jugadores una experiencia de juego más cómoda en 3D, incluso en los juegos que involucran movimiento intenso , y un nuevo palo y botones, que mejoran los controles de reproducción del hardware de los “Nintendo 3DS” existentes. Por otra parte, mediante el uso de la nueva característica “NFC”, “New Nintendo 3DS / 3DS XL” van a ser compatibles con “Amiibo” en el futuro. “New Nintendo 3DS / 3DS XL” han sido bien recibidos por los consumidores que los han adquirido, y nuestro objetivo es acelerar aún más el ritmo de ventas del hardware “Nintendo 3DS”.

 

Nintendo Co., Ltd.

En último lugar, comentar que las ventas netas han cosechado 171.300 millones de yenes, de los cuales un 73,3% pertenecen a Occidente. En cuanto al beneficio bruto del estudio nipón fue de 81.000 millones de yenes. A pesar de todo, los gastos generales y administrativos excedan el beneficio bruto, lo cual hace que haya una pérdida de 200 millones de yenes.

Miyamoto

A modo de conclusión, estos datos dejan clara una cosa, y es que aunque la pérdida operativa sea una realidad durante este último semestre, las ventas son mucho mayores que hace un año e incluso el resultado financiero que abarcaba el primer cuarto del presente año fiscal. Se espera que durante el periodo navideño las ventas acompañen a la emergencia de Nintendo de cara al fin del presente curso fiscal, dejando atrás las pérdidas y comenzando a cosechar de nuevo números positivos durante 2015. Amiibo puede favorecer a esto último. Satoru Iwata coge aire.

Fuente del documento e imágenes adjuntadas | Nintendo Co., Ltd.

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