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No Man’s Sky

No Man’s Sky no parecía perfecto y ciertamente, tras haber jugado más de 10 horas, no lo es. Pero lo que sí que es innegable es que sus características, mejores o peores, se cuentan por decenas, por lo que a estas alturas no creo que sea justo ni posible lanzar un análisis.

No Man’s Sky, impresiones en progreso

Por eso, intentaré actualizar en el futuro este post con mis nuevas sensaciones a los mandos del juego de Hello Games. No Man’s Sky me provocaba mucha curiosidad ante esa incertidumbre de saber en qué iba a consistir la cosa. ¿Iba a ser un sofisticado simulador de paseo? ¿Un Spore con exploración espacial? ¿Un sandbox procedural?

Realmente No Man’s Sky tiene todos esos elementos, pero si tuviera que definirlo sería con la definición que Fukuy me ha comentado por Twitter:

Cosecha. Fabrica. Usa. Repite.

La Supervivencia traducida como recolección de materias primas, transformación de las mismas y uso del producto para mejorar la nave, el arma multiusos y nuestro propio traje. Y poco margen para los caprichos hay, porque en No Man’s Sky ese proceso (recolección>transformación>uso) marca el ritmo del juego. La propia nave espacial que deberemos usar para recorrer los planetas en un tiempo razonable no parará de exigirnos combustible en forma de Plutonio, que, aunque es abundante en el Universo de No Man’s Sky, sí que nos obliga a ir repostando de forma constante.

Esta constante en la jugabilidad se mantiene hasta el infinito, sustentada por el motor procedural de galaxias y planetas. Cada planeta tiene un ecosistema y un clima diferente, aunque la presencia de bases y de alienígenas es muy similar, hasta el punto que se convierte en algo monótono en investigar cada nuevo planeta, debido a la poca variedad de elementos a descubrir y a la menguante capacidad de sorpresa. Pero el progresar en la búsqueda de los secretos del úniverso de No Man’s Sky – conocer las lenguas alienígenas, desbloquear items, seguir el camino de Atlas – ha conseguido mantenerme alerta y enganchado al juego.

Lo Procedural como único virtuosismo

Visualmente va bastante justo, aunque el motor de juego es capaz de generar algunas estampas muy bonitas. Eso sí, en las distancias cortas decir que a No Man’s Sky se le ven las costuras es quedarse corto. A nivel sonoro sí que soy incapaz de poner ninguna pega. La BSO de 65daysofstatic es increíble, y los efectos acompañan perfectamente. Un grandísimo trabajo en ese sentido, y no era fácil precisamente.

La pregunta del millón es: ¿Es No Man’s Sky un juego para ti? Si te gusta el crafteo, la temática espacial y te gustan los juegos pausados, con lore y que no te lo dan todo masticado, deberías darle una oportunidad. No Man’s Sky es bueno, pero no tanto como para gustar a todo el mundo.

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