Omertá: City of Gansters te convierte en el auténtico Al Capone

Hace ya unas semanas que os comenzamos a hablar de Omertá: City of Gansters, el nuevo juego de FX que sale a la venta hoy y que, mezclando el género de la estrategia con el del rol, nos invita a convertirnos en auténticos capos de la mafia. ¿Queréis saber que nos ha parecido, amici?

Apartado técnico

El juego, gráficamente, es correcto y no tiene ningún tipo de alarde técnico en cuanto a texturas o efectos. Es cierto que para este tipo de títulos las aspiraciones a nivel gráfico no son muy altas, sobre todo porque este género busca en la mayoría de los casos llegar a una amplia gama de ordenadores y a nivel jugable no necesita ser tan espectacular como, por ejemplo, bombas técnicas como Crysis 3.

El mayor problema de Omertá, en este sentido, no son sus gráficos, sino su cámara, que no está demasiado bien implementada. Cuando estemos en la visión general de una ciudad echaremos en falta poder alejar aún más la vista para poder ver todo el terreno de un solo plumazo y el desplazamiento de la misma resulta algo brusco y lioso. Además, la cámara de combate cuenta con el mismo problema, aunque tendremos bastante más libertad para manejarla.

Por otro lado, si en el aspecto visual el juego es cumplidor aunque cuenta con algunos problemas de cámara, en cuanto al sonido Omertá es una auténtica maravilla. Nos encontraremos con melodías pegadizas que harán que nos traslademos a los años 20, época en la que se sitúa el juego. Además, FX Interactive ha vuelto a hacer un trabajo de doblaje brutal, ofreciéndonos todas las voces de los personajes en un perfecto castellano y caracterizando muy bien a todos y cada uno de los distintos personajes que nos encontraremos a lo largo del juego.

Por último, voy a indicaros los requisitos mínimos del juego, sin duda tan bajos que podréis ejecutarlos en casi cualquier PC, a no ser que tengáis un ordenador acorde a la época en la que se basa el juego, como Kristian, por ejemplo:

– Windows® XP (SP3)/Vista (SP1) / 7
– Pentium® 4 3,2 GHz
– 2 GB de memoria RAM
– 1,38 GB de espacio libre en el disco duro
– Tarjeta gráfica de 256 MB (NVIDIA® GeForce® 6600 o superior, ATI Radeon™ X1600 o superior)
– Lector de DVD-ROM
– Tarjeta de sonido

De mayor quiero ser mafioso

Pasemos ahora a la apuesta jugable de Omertá. Lo primero que deberemos hacer en el juego es crear nuestro gánster. Para ello, deberemos escoger una de las fotos y responder a varias preguntas que cuentan con respuestas bastante divertidas. Dependiendo de las mismas, nuestras características de personaje irán variando (Fuerza, Destreza, Astucia…) permitiendo enfocar a nuestro personaje de varias formas diferentes.

Una vez nos encontremos en el mapa del juego podremos realizar un montón de acciones para, lo primero, amasar dinero y, lo segundo, ir completando los retos que nos proponga el juego (realizar encargos para gánsteres de más categoría, enfrentarnos con el Ku Klux Klan, etc.). Para ello, lo primero que deberemos hacer es buscar informantes en el territorio en el que estemos para que nos desvelen los lugares de interés de la zona. Estos, evidentemente, nos cobrarán un precio, ya sea en alcohol o en dinero negro.

Tanto los lugares de interés como nuestra guarida o los comercios de otras bandas se indicarán mediante iconos en el mapa y nosotros elegiremos que rumbo tomar con cada uno de ellos. Así pues, por ejemplo, podemos intentar convivir con los comercios rivales, alquilando un tugurio y creando una fábrica de cerveza y suministrando de bebida el comercio rival o irnos por el terreno de la fuerza y asaltarlo, atacarlo con bombas incendiarias o tirotearlo desde un coche.

Las posibilidades que nos da Omertá en este aspecto son más grandes de las que pueden parecer en un principio y podremos construir en la ciudad una buena cantidad de comercios o fábricas clandestinas para poder ganar dinero negro, aunque, cómo no, también necesitaremos recaudar algo de capital limpio para realizar transacciones con clientes más honrados, lo que nos llevará a otro desafío, blanquear dinero.

Como iréis descubriendo, contaréis con un montón de posibilidades aunque, a mi parecer, la mecánica básica del juego es tremendamente sencilla y puede ser que resulte un poco repetitiva con el tiempo a algunos jugadores (puesto que, básicamente, casi todos los problemas los arreglaremos con dinero y si somos pacientes podemos, simplemente (si no nos importa esperar) construir una destilería, un bar, y esperar que los billeticos caigan en nuestro bolsillo por si solos para solucionar todos los problemas.

Pero Omertá, no solo se centra en la gestión, puesto que, como todo mafiosos sabe, antes o después hay que jugarse el pellejo y entrar en combate, ya sea para atracar un banco, para asaltar un comercio, recuperar unos planos o rescatar a alguno de nuestros secuaces.

El sistema de combate se basa en los turnos, contando con puntos de movimiento que nos permitirán desplazarnos por el mapa y con puntos de acción que serán los que nos dejen hacer uso de nuestras habilidades de combate como disparar de forma precisa o a una parte del cuerpo, aplicarnos vendajes y un montón de acciones más que dependerán del personaje que estemos manejando en ese momento.

En los combates será de extrema importancia desplazarnos con cautela, buscando las coberturas que nos ofrezcan los escenarios puesto que, un personaje al descubierto podría quedar K.O. en tan solo un par de turnos.

Estos enfrentamientos resultan tremendamente divertidos pese a ser en ocasiones un tanto sencillos (después de todo, las acciones que podemos realizar con los personajes no son demasiadas) y también cuentan con algún fallo como, por ejemplo, la increíble incapacidad de nuestro personaje de no poder moverse después de disparar aunque aún tengamos disponibles puntos de movimiento.

Por último, voy a tocar el modo multijugador, aunque he de reconocer que no he jugado demasiado. En este modo podremos jugar contra un rival en mapas con un objetivo establecido, aunque también cuenta con algunos escenarios que se pueden jugar en modo cooperativo. Lo que quizás os interese a más de uno en este aspecto es que la versión de FX es compatible en este aspecto con la versión internacional que podéis encontrar en Steam, por lo que podréis echar unas partidas con ese amigo impaciente que no quiso esperar a la versión de FX en castellano.

Conclusiones

Omertá: City of Gansters es un juego sencillo a nivel gráfico con una excelente banda sonora y un doblaje sencillamente genial. El problema, en cuanto a su apartado técnico, lo encontramos con la cámara, que no es todo lo buena que debería.

Respecto al apartado jugable, nos encontramos con un título bastante divertido, que nos permite realizar un montón de acciones diferentes a la hora de ponernos en la piel de un gánster aunque se echa en falta algún toque más aleatorio o alguna variante que haga que estemos más en tensión durante las partidas y que nos impida sentarnos a recaudar dinero, puesto que de esta manera lo solucionaremos todo.

Teniendo en cuenta, los pros y los contras y el precio del juego de FX (19,99 € en PC o 29,95 en Xbox 360) yo diría que Omertá: City of Gansters es un juego más que recomendable para todo aquel que sea fan de la estrategia o de la temática Gánster. Después de todo, ¿quién no pagaría 20 € por ser por unas cuantas horas el mismísimo Al Capone? [78]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 9 =