Se ha montado algo de polémica en torno a Sekiro, el nuevo juego de From Software, a raíz de un artículo publicado en Forbes (podéis leerlo aquí), en el que Dave Thier argumenta que Sekiro necesita añadir un modo fácil.
Se han alzado varias voces opinando que añadir un modo fácil a Sekiro rompería el diseño del juego:
Este hilo resume muy bien lo que pienso sobre la (cansina) polémica sobre la dificultad de Sekiro. https://t.co/nF4R5NbSoC
— Eva Cid (@evcdmr) 29 de marzo de 2019
Ya se ha comentado (tema ForbeS), pero querer poner un modo fácil a Sekiro es atentar contra la concepción y diseño del propio juego. Y aprovecho para recordarlo: es uno de los motivos por lo que los Sigma NUNCA serán tan buenos como los Ninja Gaiden 1 y 2 🙂
— Salva Fernàndez Ros (@salbaFR) 29 de marzo de 2019
Me temo que no estoy de acuerdo. No todos los juegos deben estar dirigidos ni recomendarse a todo tipo de jugadores. Esa diferenciación y diversidad de títulos es lo que hace grande al videojuego, también a Sekiro. No debemos repartir carnets.https://t.co/XKdf5UVXDv
— Sergio C (@Sergio5Glez) 29 de marzo de 2019
Mi opinión personal, sin embargo, es diferente.
Puedo entender, en parte, a lo que se refieren. Sekiro está diseñado para sufrir, para que sientas esa sensación de frustración cuando te matan y tienes que volver a la zona donde te han matado para recuperar la experiencia, almas… Y saber que, si mueres, se perderán para siempre.
Pero creo que estamos mitificando a From Software, y perdemos un poco la perspectiva. Voy a repasar varios juegos para ver cómo ajustan la dificultad, y cómo influye a los diseños.
Witcher 3
Cuando bajamos la dificultad en el The Witcher 3, el juego se convierte prácticamente en un machacabotones. El juego está diseñado para que analicemos las debilidades de los enemigos, usemos venenos en las espadas, y utilicemos trampas. Pero si bajamos la dificultad, toda esa mecánica se pierde, y podemos vencer a los enemigos de manera más sencilla. Y al final, lo único que hace el juego es reducir el daño que recibimos y aumentar el daño que hacemos.
El jugador que quiera vivir la experiencia completa, puede utilizar la dificultad que viene por defecto. El que la baje, quizás se pierde cosas, pero puede disfrutar de un universo tremendamente rico.
Spiderman
Spider-man tiene varios niveles de dificultad. Cuando empiezas el juego es muy exigente, y mueres muchas veces. En mi caso, bajé la dificultad un punto, y pude disfrutar del juego. No noté que el juego estuviese roto, estaba equilibrado, pero con un nivel de entrada mucho más asequible.
A lo largo del juego morí varias veces, sobre todo en los jefes, y disfruté de una experiencia equilibrada. En la batalla final, después de varios intentos, bajé la dificultad al mínimo. Y noté que prácticamente me había convertido en alguien invencible. Los golpes me quitaban vida, pero la sensación era que el juego dejaba de estar equilibrado, para darme la oportunidad de seguir avanzando y disfrutar la historia.
No pensé que Spider-man fuese peor juego por eso, sino que cualquier chaval que sea fan de Spiderman puede ponerse el juego y disfrutarlo, aunque sean chavales pequeños que no sean muy de jugar.
Assassin’s Creed Odyssey
Acabo de empezar a jugar, pero creo que hay una cosa que hace muy bien el juego. Además del nivel de dificultad, que puedes cambiarlo en cualquier momento, el juego te permite configurar las ayudas en pantalla. Te dice que se ha diseñado para no tener ayudas, y que investigues para saber dónde están las misiones. Pero puedes configurarlo como estaba Origins y tener todas las guías. Además, las misiones van subiendo de nivel contigo, pero esto también se puede configurar, para que haya una diferencia y sean más asequibles. Y por último, la dificultad general.
Todo un ejemplo de permitir que el usuario juegue como quiera. Aunque el juego se haya diseñado para que utilicemos los diálogos para averiguar cómo resolver las misiones. Si activamos la guía hay conversaciones que dejan de tener sentido. Pero podemos jugar más cómodos. Nosotros decidimos.
Shadow of theTomb Raider
Otro juego que es un ejemplo de cómo hacer las cosas. Te permite configurar la dificultad en 3 apartados. Exploración, combate y puzzles. Y puedes jugarlo a tu gusto, reduciendo la dificultad de la parte que menos te guste. Obviamente, si pones los puzzles en fácil se pierde la gracia. Pero cualquier usuario va a poder jugar y terminar el juego.
Opinión personal.
A mi lo que me parece ideal es lo que hacen Tomb Raider y Odyssey. El juego se diseña para una dificultad determinada, pero puedes cambiar lo que quieras y jugarlo como mejor se adapte a ti. Spider-man es un buen caso también, con dos niveles de dificultad por debajo de lo normal. The Witcher es el peor de todos, si bajas la dificultad se convierte en un machacabotones. El reto desaparece del todo, pero, ¿no es mejor esto a no tener nada? ¿Se hace peor juego por permitir que más usuarios puedan jugarlo?
Creo que Sekiro no es diferente a estos juegos. ¿Qué From Software no quiere hacer trabajo extra? Me parece bien, se hace lo mismo que con The Witcher y fin. Modo fácil, que nos hagan mucho menos daño, y hacemos mucho más daño. ¿Se pierde parte de la experiencia? Seguro. ¿Es peor juego? No, igual que The Witcher no es peor juego por incluir el modo fácil.
Como he dicho al principio, creo que tenemos idealizado a From Software, y no criticamos cosas que sí deberían de ser criticadas.
Y ojo, sí que pienso que hay juegos que no son para todo el mundo. Pero no debe ser por la dificultad. El FIFA si no te gusta el fútbol no es tu juego. Pero tiene un modo fácil en el que es casi imposible perder. RPGs, puzles, juegos musicales, visual novels… Hay mil tipos de juegos, y no todos los juegos son para todos los jugadores. Pero no por su dificultad, simplemente porque no te gusta ese tipo de juegos.
¿Tener un juego que te gusta y no poder jugarlo por difícil? Eso no.