Icono del sitio Akihabara Blues

Opinión: Los pezones no son peligrosos, el Revisionismo tendencioso sí

Mucho se está hablando de la decisión de UbiSoft de censurar el Discovery Tour, el «museo virtual» con aspiraciones educacionales basado en Assassin’s Creed Origins (juegazo, como dejó claro zer4tul) tapando pechos y penes con conchas, además de realizar unos cuantos ajustes extra políticamente correctos.


Captura por RockPaperShotgun

A partir de una conversa por Twitter con Baxayaun, uno de los devs de Spec Ops: The Line y que actualmente está usando mi dinero (bueno, y el de otros) para hacer el prometedor Blasphemous, me he puesto a googlear sobre el tema, por pura curiosidad. Y, sorprendentemente, he encontrado más de lo que esperaba muy rápidamente. Porque, en este tema, Ubi no se esconde y va a pecho descubierto.

La razón esgrimida para los cambios presentes en Discovery Tour, según la propia compañía francesa, es la de crear «una versión apropiada para todas las audiencias, incluyendo los más jóvenes, a la vez que tener en cuenta las sensibilidades culturales que pueden ser diferentes de un país a otro». Vamos, que querían contentar a todo el mundo, aunque, en la práctica, no ha sido así. Ahí va la declaración original en inglés, recogida, entre otros, por los colegas de PCGamesN:

Los cambios incluyen decisiones de diseño que alteran la propia Historia, como el corregir el sexismo de determinadas situaciones. Como reza la captura vista en Resetera: «El equipo tomó la decisión de mostrar ambos sexos atendiendo a clase (…) Aunque es históricamente impreciso, el equipo(…)sintió que no había que priorizar el sexismo histórico sobre un gameplay inclusivo»

Paradójicamente, uno de los grandes alicientes de Assassin’s Creed Origins, muy posiblemente el juego más valorado de la saga, es la representación que se hace de Egipto, algo que en Discovery Tour queda comprometido por el filtro políticamente correcto. Citando a zer4tul en su análisis para AKB:

«Egipto, tierra de faraones, como nunca antes lo habíamos visto.
 Cuando se anunció la ubicación de Origins muchos usuarios se mostraron reticentes ya que, aunque toda su mitología era muy atractiva, una tierra “yerma” como Egipto se antojaba poco interesante. Además de la pérdida de verticalidad que siempre ha caracterizado a la saga. 
Nada más lejos de la realidad. Estamos ante la mejor recreación de Egipto hasta la fecha

Más allá de la oportunidad perdida de usar el Videojuego como una herramienta de educación de Historia, el impacto del Revisionismo tendencioso, y más cuando se tiene en el punto de mira a los más jóvenes, es mucho más peligroso que enseñar un pezón o unos genitales de una estatua. Si Ubisoft temía la opinión pública y las críticas subjetivas de colectivos, su renuncia a crear un Discovery Tour con calado la deja, objetivamente, en un lugar no mucho mejor.

Salir de la versión móvil