Los pezones no son peligrosos, el Revisionismo tendencioso sí

Mucho se está hablando de la decisión de UbiSoft de censurar el Discovery Tour, el “museo virtual” con aspiraciones educacionales basado en Assassin’s Creed Origins (juegazo, como dejó claro zer4tul) tapando pechos y penes con conchas, además de realizar unos cuantos ajustes extra políticamente correctos.


Captura por RockPaperShotgun

A partir de una conversa por Twitter con Baxayaun, uno de los devs de Spec Ops: The Line y que actualmente está usando mi dinero (bueno, y el de otros) para hacer el prometedor Blasphemous, me he puesto a googlear sobre el tema, por pura curiosidad. Y, sorprendentemente, he encontrado más de lo que esperaba muy rápidamente. Porque, en este tema, Ubi no se esconde y va a pecho descubierto.

La razón esgrimida para los cambios presentes en Discovery Tour, según la propia compañía francesa, es la de crear “una versión apropiada para todas las audiencias, incluyendo los más jóvenes, a la vez que tener en cuenta las sensibilidades culturales que pueden ser diferentes de un país a otro”. Vamos, que querían contentar a todo el mundo, aunque, en la práctica, no ha sido así. Ahí va la declaración original en inglés, recogida, entre otros, por los colegas de PCGamesN:

Los cambios incluyen decisiones de diseño que alteran la propia Historia, como el corregir el sexismo de determinadas situaciones. Como reza la captura vista en Resetera: “El equipo tomó la decisión de mostrar ambos sexos atendiendo a clase (…) Aunque es históricamente impreciso, el equipo(…)sintió que no había que priorizar el sexismo histórico sobre un gameplay inclusivo”

Paradójicamente, uno de los grandes alicientes de Assassin’s Creed Origins, muy posiblemente el juego más valorado de la saga, es la representación que se hace de Egipto, algo que en Discovery Tour queda comprometido por el filtro políticamente correcto. Citando a zer4tul en su análisis para AKB:

“Egipto, tierra de faraones, como nunca antes lo habíamos visto.
 Cuando se anunció la ubicación de Origins muchos usuarios se mostraron reticentes ya que, aunque toda su mitología era muy atractiva, una tierra “yerma” como Egipto se antojaba poco interesante. Además de la pérdida de verticalidad que siempre ha caracterizado a la saga. 
Nada más lejos de la realidad. Estamos ante la mejor recreación de Egipto hasta la fecha.”

Más allá de la oportunidad perdida de usar el Videojuego como una herramienta de educación de Historia, el impacto del Revisionismo tendencioso, y más cuando se tiene en el punto de mira a los más jóvenes, es mucho más peligroso que enseñar un pezón o unos genitales de una estatua. Si Ubisoft temía la opinión pública y las críticas subjetivas de colectivos, su renuncia a crear un Discovery Tour con calado la deja, objetivamente, en un lugar no mucho mejor.

  1. Todos estos cambios yo los vería bien en el propio juego porque es ficción, pueden hacer lo que les de la gana (curiosamente, las polémicas conchas tengo entendido que en el juego normal no salen… lo comprobaré pronto, que compré el juego ayer).

    Ahora bien, en el Discovery Tour, que está enfocado para la enseñanza (según ellos mismos han dicho) y que quieren vender de forma independiente (en Steam y uPlay sólo) para colegios, no puede ser que hagan estos cambios.

    Esa milonga de que es para “adaptarse a las distintas culturas” no cuela. Si vas a enseñar historia, no puedes mentir. Y si de todas formas vas a meter esos cambios, al menos permite activar en las opciones “la versión real” de la historia, para el que quiera aprender de verdad. Y si eso te supone llevar un +18 en la portada, pues lo llevas. El juego ya lo tiene, así que por esa parte no habría problema. Y la versión educativa, si es históricamente correcta, los colegios recomendarán su compra igualmente.

    Luego viene la escusa por parte de algunos sectores de que la historia que conocemos no es 100% real, depende de quién la documentó. Y es cierto, pero mejor eso (que si no es exacto, sí es lo más próximo que podemos conocer sobre lo que ocurrió realmente) que poner algo que es mentira directamente.

    Con respecto a corregir el sexismo que comentas, de nuevo lo mismo que con las conchas. El cambio en el juego, me parece perfecto. En el Discovery Tour me parece una barbaridad.

    Una polémica parecida a surgido con el Kingdom Come: Deliverance. Hay quien se queja de que no haya variedad racial y el papel de la mujer en el juego. Si el juego la tuviera, perfecto. Si optan por hacer una representación lo más realista posible, también, no se les puede criticar por ello.

    Aprendemos de nuestros errores y querer ocultar lo que ocurrió de verdad en el pasado sólo puede tener una consecuencia posible, que volvamos a repetirlos.

  2. Siempre ha habido desnudos en el arte, venir ahora con estas chorradas de censura absurda es una gilipollez. Pero vivimos/padecemos tiempos de progremoñez donde todo tiene que ser políticamente correcto y gilipollesco.

  3. Yo no voy a ser quien defienda a UBI, dios me libre, pero entiendo estas decisiones. Muchas compañias necesitan que el producto no supere el PEGI especifico siq uieren llegar a determinado sector

  4. Más allá de la polémica, lo cierto es que hay que reconocer la potencialidad de herramientas como esta para dar vida a la historia aunque no es necesario que sea a costa de modificar elementos para hacerla más inclusiva, eso me parece una mala jugada por parte de Ubi. Con que incidieran un poco más en la adecuada contextualización histórica ya hubiera valido, se hubieran ahorrado el revuelo y valdría mejor a su fin educativo. Y la censura del arte yo no la entiendo. Nadie debería salir escandalizado por el desnudo de una estatua o las costumbres de una época concreta, por diferencias con la nuestra actual.

    Sea o no por temas de PEGI y equivalentes, ya que este modo se vende también de forma individual, debería de tener al menos la opción de probarse sin estos cambios. Y las agencias de calificación del videojuego entrar en el debate de si es o no aceptable incluir en un producto así desnudos en el arte, que yo creo que la respuesta debería ser siempre que sí. En un momento en el que una nueva ola de puritanismo parece volver a brotar, Ubisoft quiso evitar enredos como los que se veían en Los Simpsons con el David de Miguel Ángel y al final les ha salido el tiro por la culata.

    http://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/f03-651×400/public/2016/08/01/michelangelo.png?itok=L_STOjSz

  5. Es bochornoso cambiar la historia para que se ajuste al canon mental actual.
    Lo pasado, pasado está, y debe reflejarse lo que de verdad ocurrió.
    Ahora resulta que el machismo va a desaparecer porque se diga que los espartanos eran en realidad mujeres guerreras. Válgame el señor, qué época de giliflanders nos ha tocado vivir…

  6. Pingback: El simbolismo del arte (III) – LA CLASE media

Deja un comentario