Buenas a todos, En esta ocasión voy a daros mis impresiones sobre la demo del PES 2015. En este caso comentaré la versión de Xbox One vía Hong Kong, gentileza de la chapuza constante administrativa de Konami.
Antes de empezar y por si no lo habéis hecho ya, os recomiendo que leáis las impresiones del Maestro Juantxi. Impresiones con las cuales coincido en muchos aspectos.
Pero vamos a lo que vamos. Con PES 2015 nos encontramos ante el intento número ni se sabe cuál de lograr volver a sacar a la saga a un papel protagonista que hace tiempo dejo de tener a favor de su oponente. La primera pregunta a responder por tanto sería: ¿Lo ha logrado? Bueno pues sí y no. No hay una respuesta rápida para esta pregunta, todo tendría que medirse en diversos matices. Matices que me dispongo a enumerar a continuación.
Por supuesto que en primer lugar, y por encima de todo, si le tienes confianza total todavía a la saga (supongo que alguien existirá todavía así) pues será un sí rotundo. Digo esto porque si eres de esos, realmente te va a da igual lo que queda de artículo. La verdad es que empiezas a coger el mando, empieza el partido y realmente sí que te surgen una serie de sensaciones muy añejas, de los tiempos en los que realmente el PRO era el PRO y no éste sucedáneo de los últimos años transformado en PES.
Es ver empezar a correr a Ronaldo o a Pepe o a Robben, y los distingues nada más moverse. Esto sí es el Player ID, algo que se recupera para bien, y que es una marca de distinción para con la competencia, donde cuesta mucho distinguir qué jugador llevas sin mirar el nombre debajo en una cámara alejada. Eso sí, para mi gusto los jugadores deberían sentirse algo menos pesados, ya que muchas veces dan la sensación de costarles un mundo el empezar a acelerar para correr.
Luego las luces, los colores, en mi opinión le dan una sensación mucho más viva que en FIFA (aunque el efecto de contraluz en ciertas partes del campo me mata). Te pones a jugar y ves que todo va más fluido, el jugador responde con bastante inmediatez a las órdenes del pad, aunque algunas veces sigue existiendo el problema del pasado año, obligando al jugador a terminar la animación completa antes de ejecutar la acción del pase.
Eso sí, la física del balón en PES 2015 es una auténtica delicia. Simplemente probando los pases largos por alto y ver el efecto que coge el balón por el aire es suficiente para comprobar el buen trabajo que siempre ha habido en ese aspecto y que este año sigue brillando a muy buen nivel. Los tiros vuelven a tener la potencia de antaño , lo cual hace posible meter goles prácticamente de cualquier posición (recordad a Adriano ) aunque esto creo que debería limitarse un poco para no caer en lo irreal.
Lo malo viene cuando te metes en las físicas que no son el balón. Aquí es donde realmente el juego palidece a más no poder (y más comparándolos con el Ignite). Las colisiones entre jugadores son de broma, tropezando entre ellos la mayoría de las veces sin orden ni concierto , quedando al final una escena de comedia de cine mudo más que una disputa entre dos jugadores de futbol. Del clipping ya ni hablemos, o bien el balón no toca en una pierna o cabeza y sale despedido o bien de pronto atraviesa un cuerpo o cualquier otra extremidad sin problemas.
En cuanto a la IA de PES 2015, en general está muy bien trabajada, dándonos incluso en esta ocasión una nueva opción llamada formación fluida, donde podemos elegir 3 tipos de formaciones que cambiarán dinámicamente en función de tener la posesión o no del balón, etc. La CPU sigue muy bien nuestros desmarques, en defensa cierran huecos (casi siempre).
Eso sí, a la hora de defender nosotros , recomiendo activar la defensa ayudada porque en muchas ocasiones si tú manejas el defensa y manualmente intentas robar un balón tienes que contar con algo de desfase entre que pulsas el botón y el jugador realiza la acción . Con la defensa ayudada una vez que te acerques lo suficiente automáticamente se intenta el robo y por tanto puedes compensar este defecto que os aseguro que por mi experiencia frustra un montón.
Voy ahora con los porteros, otro de los clásicos puntos negros de las últimas entregas. En PES 2015 se les han añadido bastantes animaciones nuevas y en general responden bastante bien. Sí es cierto que en algunas ocasiones, sobre todo en una determinada animación en la que se lanzan a por el balón lateralmente, parece que pueden reaccionar algo tarde a determinados lanzamientos a corta distancia.
Yo lo achaco particularmente a esa animación en concreto que parece que no se realiza correctamente, hay como un paso intermedio en la que el portero no termina de lanzarse y por eso se produce esa ralentización del movimiento y como consecuencia la lentitud en la estirada. También me gustaría hacer notar un curioso movimiento de carrerilla cuando atrapan un balón y se disponen a sacar, pareciendo que de pronto se mueven a cámara rápida durante esos pocos pasos.
En el apartado sonoro, poco que decir, diría que aceptable, cumple sin más. Además al no venir la demo con ningún tipo de comentarista incluido pues poco se puede decir en ese aspecto.Finalmente a modo de conclusión me gustaría decir que es un juego que progresa adecuadamente, que si corrigieran al menos los problemas de las colisiones y algunas animaciones de los porteros sería una seria competencia al primer puesto, ya que en todo lo que rodea al campo, las cutscenes y las modalidades de juego no puede competir, pero en gameplay si. En gameplay hay mucho donde poder pelear si se pule del todo alguna vez. Dudo mucho que en la versión final se consiga, ya son muchos años diciendo que el feedback de la demo serviría para pulir el producto final y luego nada. En resumen: The pitch is not ours… yet.