El campo es alquilado... con opción a compra

Buenas a todos, En esta ocasión voy a daros mis impresiones sobre la demo del PES 2015. En este caso comentaré la versión de Xbox One vía Hong Kong, gentileza de la chapuza constante administrativa de Konami.

PES 2015

Antes de empezar y por si no lo habéis hecho ya, os recomiendo que leáis las impresiones del Maestro Juantxi. Impresiones con las cuales coincido en muchos aspectos.
Pero vamos a lo que vamos. Con PES 2015 nos encontramos ante el intento número ni se sabe cuál de lograr volver a sacar a la saga a un papel protagonista que hace tiempo dejo de tener a favor de su oponente. La primera pregunta a responder por tanto sería: ¿Lo ha logrado? Bueno pues sí y no. No hay una respuesta rápida para esta pregunta, todo tendría que medirse en diversos matices. Matices que me dispongo a enumerar a continuación.

Por supuesto que en primer lugar, y por encima de todo, si le tienes confianza total todavía a la saga (supongo que alguien existirá todavía así) pues será un sí rotundo. Digo esto porque si eres de esos, realmente te va a da igual lo que queda de artículo. La verdad es que empiezas a coger el mando, empieza el partido y realmente sí que te surgen una serie de sensaciones muy añejas, de los tiempos en los que realmente el PRO era el PRO y no éste sucedáneo de los últimos años transformado en PES.

Es ver empezar a correr a Ronaldo o a Pepe o a Robben, y los distingues nada más moverse. Esto sí es el Player ID, algo que se recupera para bien, y que es una marca de distinción para con la competencia, donde cuesta mucho distinguir qué jugador llevas sin mirar el nombre debajo en una cámara alejada. Eso sí, para mi gusto los jugadores deberían sentirse algo menos pesados, ya que muchas veces dan la sensación de costarles un mundo el empezar a acelerar para correr.

Luego las luces, los colores, en mi opinión le dan una sensación mucho más viva que en FIFA (aunque el efecto de contraluz en ciertas partes del campo me mata). Te pones a jugar y ves que todo va más fluido, el jugador responde con bastante inmediatez a las órdenes del pad, aunque algunas veces sigue existiendo el problema del pasado año, obligando al jugador a terminar la animación completa antes de ejecutar la acción del pase.

Eso sí, la física del balón en PES 2015 es una auténtica delicia. Simplemente probando los pases largos por alto y ver el efecto que coge el balón por el aire es suficiente para comprobar el buen trabajo que siempre ha habido en ese aspecto y que este año sigue brillando a muy buen nivel. Los tiros vuelven a tener la potencia de antaño , lo cual hace posible meter goles prácticamente de cualquier posición (recordad a Adriano ) aunque esto creo que debería limitarse un poco para no caer en lo irreal.

Lo malo viene cuando te metes en las físicas que no son el balón. Aquí es donde realmente el juego palidece a más no poder (y más comparándolos con el Ignite). Las colisiones entre jugadores son de broma, tropezando entre ellos la mayoría de las veces sin orden ni concierto , quedando al final una escena de comedia de cine mudo más que una disputa entre dos jugadores de futbol. Del clipping ya ni hablemos, o bien el balón no toca en una pierna o cabeza y sale despedido o bien de pronto atraviesa un cuerpo o cualquier otra extremidad sin problemas.

En cuanto a la IA de PES 2015, en general está muy bien trabajada, dándonos incluso en esta ocasión una nueva opción llamada formación fluida, donde podemos elegir 3 tipos de formaciones que cambiarán dinámicamente en función de tener la posesión o no del balón, etc. La CPU sigue muy bien nuestros desmarques, en defensa cierran huecos (casi siempre).

Eso sí, a la hora de defender nosotros , recomiendo activar la defensa ayudada porque en muchas ocasiones si tú manejas el defensa y manualmente intentas robar un balón tienes que contar con algo de desfase entre que pulsas el botón y el jugador realiza la acción . Con la defensa ayudada una vez que te acerques lo suficiente automáticamente se intenta el robo y por tanto puedes compensar este defecto que os aseguro que por mi experiencia frustra un montón.

Voy ahora con los porteros, otro de los clásicos puntos negros de las últimas entregas. En PES 2015 se les han añadido bastantes animaciones nuevas y en general responden bastante bien. Sí es cierto que en algunas ocasiones, sobre todo en una determinada animación en la que se lanzan a por el balón lateralmente, parece que pueden reaccionar algo tarde a determinados lanzamientos a corta distancia.

Yo lo achaco particularmente a esa animación en concreto que parece que no se realiza correctamente, hay como un paso intermedio en la que el portero no termina de lanzarse y por eso se produce esa ralentización del movimiento y como consecuencia la lentitud en la estirada. También me gustaría hacer notar un curioso movimiento de carrerilla cuando atrapan un balón y se disponen a sacar, pareciendo que de pronto se mueven a cámara rápida durante esos pocos pasos.

En el apartado sonoro, poco que decir, diría que aceptable, cumple sin más. Además al no venir la demo con ningún tipo de comentarista incluido pues poco se puede decir en ese aspecto.Finalmente a modo de conclusión me gustaría decir que es un juego que progresa adecuadamente, que si corrigieran al menos los problemas de las colisiones y algunas animaciones de los porteros sería una seria competencia al primer puesto, ya que en todo lo que rodea al campo, las cutscenes y las modalidades de juego no puede competir, pero en gameplay si. En gameplay hay mucho donde poder pelear si se pule del todo alguna vez. Dudo mucho que en la versión final se consiga, ya son muchos años diciendo que el feedback de la demo serviría para pulir el producto final y luego nada. En resumen: The pitch is not ours… yet.

  1. No pensaba comentar hasta probar de primera mano la demo, como considero debe ser. Pero sí la he visto esta tarde, mi camarada videojueguil la ha probado en mi 360. Y muy marl…

    Aclaro que él es pesero radical y no tolera un FIFA. También que lleva toda la vida con el “pro” y los conoce de sobra, tropecientasmil horas echadas.

    Bien, pues su primera impresión fue “esto es una puta mierda” y su reacción querer quitarlo pasado un minuto. Le dije que acabase el partido, que quería verlo (ni tenía ganas, ni estaba para jugar). Y lo acabó.

    Las mismas malas sensaciones, compartidas, de lo que se comenta en la entrada y que también dejó Juantxi. Resumiendo: esa sensación de pesadez de los jugadores y la lenta respuesta del mando… a mí ya me mata.

    La probaré, naturalmente. Y probaré eso de la defensa ayudada. Pero no espero nada de nada, otra vez.

    Ay, Konami, qué miedito que das…

  2. Buenas, sniff, sniff,,,, (llanto, no ingesta de estupefacientes…)

    Desde que aquí el amigo Juantxi saltó con la demo de Hong Kong (aparte de querer jugarlo ya, porque soy idiota cuando de PES se trata) estoy/estaba deseandito probarla para, como Choro dice, poder opinar.

    Ahora bien, leídas las impresiones de Juantxi (visto parte de los vídeos) y las del propio Choro a través de la experiencia de su colega (¿eso no es de Hippies?) me dejáis mal cuerpo, muy mal cuerpo.

    Veo dos puntos (y no sé ni como) de salvación para este Pes2015.

    1, que la Demo sea realmente un Winning Eleven (a no ser que la versión del Choro sea ya la Europea) con todas sus diferencias abismales (repito, abismales) con respecto a Pes.

    2, (que no me la creo ni yo) que la Demo diste mucho del producto final, y no solo en cuatro tonterías.

    Así que, nada, esperaremos, probaremos y lloraremos.

    Saludos.

    Ps: Choro, algún día te pediré que me hables de Iniesta (Roberto). En serio.

  3. Pues como dije en mis impresiones, si mejoran el motor de colisiones y los porteros que son los dos hándicaps más graves que le veo al juego, para mí ya será un PES muy válido.

    Es divertido, necesita mejorar la lentitud en ciertas animaciones, pero para mí vistas las dos demos me quedo con PES 2015. Recupera muchas sensaciones de los buenos PES, y mira que en los últimos años no soy sospechoso de dorarle la píldora a Konami precisamente eh… xD

      • a FIFA fue lo mejor que le ví este año: la ambientación y el grado de detalle visual, pero me sigue chirriando en cosas (modelados de jugadores, algunas animaciones que parecen de dibujos animados,…) y además me gusta más la jugabilidad de PES, que este año ha mejorado (no es perfecta, pero ha mejorado con respecto al año pasado bastante en tiempo de reacción). FIFA me ha parecido estancado y con ritmo de juego muy alto, y sigo sin ver diferencias de juego entre los distintos equipos… :S

  4. Buenas, estoy (estaba) jugando a la demo de Ps4, la Europea.

    He jugado dos partidos en leyenda, y 55 minutos en juvenil.
    He probado diferentes combinaciones de manual-asistido-semiasistido en las distintas opciones que lo permiten.
    He mirado el nuevo (para mí al menos) sistema de regates presionando R3.

    No puedo jugar más. No sé si lo intentaré otro día.
    No es tan horrible como otros años, pero no puedo jugar más.
    No quiero escribir más. Estoy triste. Como cuando se te muere una mascota o te deja una novia, salvando las distancias.

    Saludos.

  5. Lo primero, excelente análisis el tuyo y también el de Juantxi…

    Con tan solo cinco o seis partidos a mis espaldas… las sensaciones que me deja este nuevo PES son positivas. Concuerdo con algunos defectos que comentáis (las animaciones lentas en algunos giros), pero no lastran la experiencia y sigue siendo muy divertido e incluso superior en algunos apartados del FIFA (el modelado de los jugadores y el ritmo de juego me parece más acertado en el de Konami, por ejemplo). Todavía hay que esperar a la versión final, pero este año compraré PES otra vez, para mí es más una cuestión de gusto y costumbre a sus mecánicas. Puedo reconocer que el FIFA sea mejor (no dudo que técnicamente sea más estable e incluso realista), pero no me adapto a su juego después de tantos y tantos años con las mecánicas del pro… ni siquiera me gusta la cámara que el FIFA trae por defecto (la cambié por la cámara grúa y por la larga, pero ninguna me convence del todo). No sé, creo que con todos sus fallos sigue siendo una buena alternativa al juego de EA.

  6. Buah!… vaya castaña, me parece a mi que tendré que esperar mas para poder tener un PES en condiciones, el FIFA no me lo pienso comprar, eso lo sabe cualquiera que me conozca un poco, así es que… nada, lo dicho a esperar a que Konami se aclare de una puñetera vez y decida que cojones va a hacer con PES, porque vaya tela, ni le cambien el motor gráfico, ni los programadores… ni nada, en serio, no se a que aspira Konami con PES… y con otras cosas, Konami… quien te vió y quien te ve, que triste. 🙁

  7. Despues de jugar unos 25 partidos, seguidos, de 10 minutos yo solo, paro un rato que me duelen los ojos, creo que puedo dar mi opinion.

    Soy de Pro de siempre y quizas me cueste ser objetivo. De Pro desde el 1 de la PS1, con un breve intervalo por Fifa estos ultimos 3 años.

    ¿Que decir? Estamos ante el mejor juego de futbol, F U T B O L, jamas creado. Los movimientos de los jugadores en el campo, de los equipos, la jugabilidad, lo que se parecen los jugadores a los de la realidad, pero no en las caras que eso no importa sino jugando, moviendose, etc.

    La fisica del balon, la sensacion de que puedes hacer exactamente lo que quieras … si eres muy bueno, porque dominar el juego es complejo. Tiene muchisimos mas de 3 regates, tiene infinitud de regates solo con el pad de direccion.

    Mejoraria algo la velocidad de reaccion de una animacion en particular y el motor de colisiones, pero claro, si estuviese eso perfecto no les quedaria trabajo por hacer.

    Haces cosas que no puedes hacer en ningun otro juego, lastima que no se puedan grabar goles, jugadas y regates de la demo porque os ibais a quedar LOCOS.

    Para concluir, tengo el Fifa 15, me gusta, sobre todo lo que no es futbol es insuperable, licencias, ambientacion, efectos de clima, cesped, etc pero creo que la demo del Pes es mejor que el fifa, al menos para jugar con mi hmno jugamos a eso y el fifa queda aparcado. Es tan superior que me datia igual que tuviese nombres falsos de jugadores, nombres de equipos falsos, que mas da, no tengo que ver el nombre para reconocer a cualquiera en el campo.

    Si buscas algo bonito esteticamente quedate con Fifa, si quieres jugar a futbol bajate la demo del pro, lastima que no tenga modo online xD

  8. Ah, a la demo del pro darle minimo unos 10 partidos si sois decentes, si no minimo 15, porque hasta que le pillas el punto se ve regular, luego va mejorando, llega un momento que no te puedes creer lo que estas viendo.

  9. Estad preparados Amantes del PES porque un ejercito de Fiferos empezaran a venir a decir “He jugado a todas las ediciones y este es el peor! Adios Pes me voy al fifa!” El que se haya hecho con el control del juego sabe que este año abra futbol y del bueno!

  10. Por favor los fiferos dejad de comentar aqui, sabeis que PES este año en terreno se ha llevado a Fifa. Fifa lleva unos cuantos años en el terreno de juego exactamente igual, mejora lo que es alrededor pero eso no lo aprecias jugando, ya que son cosas que cuando llevas varios partidos lo vas a ir quitando dandole al pause, PES este año ha dado en el clavo y creo que irá creciendo e irá mejorando poco a poco

    • yo creo que pes 2015 el juego no el demo va a venir mejorado un 50% mas en todo caso este pes supera al pes 2014 en casi todo … y el fifa tiene su encanto (LICENCIAS)

Deja un comentario