Picross S4: impresiones y repaso a la historia de la saga

Debo reconocer que, cuando se trata de la serie Picross, no soy una persona demasiado imparcial. Esta saga tan asociada a Nintendo es una de las que más recuerdo con cariño de mi infancia y posterior adolescencia. Por eso, no puedo sino dedicarle unas pequeñas impresiones a una de las joyas del puzle en su última entrega: Picross S4.

libros de nonagramas 1990

De Nonagrams a Picross S4: un camino

La historia de los nonagramas es una bastante curiosa, y quiero contarla para colocarnos en contexto. En 1987, Non Ishida (de aquí viene el nombre de Non-agrama), una editora gráfica, ganó una competición en Tokio de diseño al realizar una serie de dibujos monocromáticos pixelados en la fachada de un rascacielos. Al terminar su trabajo, Ishida tuvo la genial idea de convertir este espectáculo en un juego, apareciendo en 1988 por primera vez tres puzles de este tipo en formato impreso. Curiosamente, justo ese mismo año, Tetsuya Nishio tuvo una idea similar y comenzó a publicar sus propios puzles en otra revista totalmente independiente, sin ninguna relación con la otra autora.

Dentro de Nintendo existe una larguísima colección de juegos sobre sobre el tema. Un Picross (Picture Crossword) no es más que un juego sobre rellenar cuadraditos siguiendo una serie de reglas que, sinceramente, no voy a explicar aquí. El objetivo de completar el rompecabezas es conseguir una imagen pixel-art de cualquier cosa, desde una manzana hasta un teatro kabuki. La primera saga que cubrió este tipo de puzles dentro de Nintendo fue, como no, Super Mario.

Mario's Picross

Nacimiento digital

En 1995 se comercializó el primer juego Picross de Nintendo, Mario’s Picross, desarrollado por Ape (la futura Creatures) y Jupiter. Un éxito en Japón que fracasó estrepitosamente en ventas en territorio americano, lo que propició que no se viera un juego de la saga fuera del territorio Nipón hasta 2007 con el lanzamiento de Picross DS. Pese a todo, no pararon de llegar juegos a la saga, como las continuaciones directas a este Mario’s Picross de Game Boy, Picross 2 para la misma consola y Mario’s Super Picross para SNES.

Como dato curioso, en Japón también aparecieron una serie de juegos Picross llamada NP Picross. Esta saga se compraba en tiendas que la grababan en los llamados Nintendo Power Cartridge, una suerte de cartuchos vírgenes donde en tiendas especializadas podías comprar un juego y grabarlo dentro. De ahí aparecieron ocho entradas distintas de la saga, cada una focalizada en una saga mítica de Nintendo, como Pokémon, Star Fox, Zelda o Wario.

Picross para Nintendo DS

Evolución y dos vertientes

A partir de ese momento, la saga de puzles comenzó a ser vista de nuevo en occidente, esta vez en dos formatos harto diferenciados. Picross DS puede considerarse la rama bidimensional de la saga y ha sido desarrollado por Jupiter hasta nuestros días. Tras la versión de DS en formato físico, la saga coqueteó con la tienda virtual de 3DS con otras 9 entregas (la última solo en japón) de la subsaga Picross e, que de hecho analizamos una de ellas aquí. A partir de ahí, la continuación vino de la mano de la Switch, con otras cuatro entregas bajo el título Picross S.

¿Y cuál es la otra vertiente? Estoy hablando de la que para mí es la saga de puzles más desafiante y divertida hasta la historia, Picross 3D, de Hal Laboratories para Nintendo DS en 2009. Añadiendo profundidad a las figuras ocultas obtenemos una nueva capa de complejidad que añade aún si cabe más emoción a un juego enorme. Su continuación, Picross 3D Round 2, complica aún más si cabe al añadir un concepto distinto al juego tocando las formas. Dependiendo de si un pixel corresponde a un bloque o a una esfera los colores que lo componen cambian, añadiendo una regla que lo diferencia de todas las entregas anteriores y le dota de personalidad. Esta entrega para Nintendo 3DS lanzada en 2015 es la última que ha aparecido al mercado de esta vertiente.

Picross S4

La última entrega: Picross S4

Ahora bien, después de este largo preámbulo, ¿qué tiene de especial esta entrega de Picross? Picross S4 es, a día de hoy, la versión más completa y desafiante de todas las apariciones bidimensionales que ha tenido la saga hasta nuestros días. Ya no es solo divertida para los amantes del género, sino además una maravillosa puerta de entrada para cualquier persona que quiera darle una oportunidad.

Picross S4 mantiene la formula de resolución y añade un nuevo modo a los ya vistos en las anteriores entregas para Switch: el mega picross. Es la variante más grande de Picross que servidor ha jugado hasta ahora, tardando en la realización de cada puzle nada más y nada menos que una hora debido a su tamaño y complejidad. Dos puzles de 30×30 más otros tres de 40×30 para los poseedores de las tres entregas anteriores. Escenas muy detalladas gracias al inmenso tamaño de la cuadricula.

 

Horas y horas de juego a lo locoNivel extra 4 Picross S4

A parte de este nuevo modo contamos con todos los añadidos entrega a entrega. El modo Picross es el clásico de toda la vida y la puerta de entrada a cualquier jugador recién llegado con un total de 150 puzles distintos. Por otro lado, Mega Picross es la versión difícil del modo original y un modo que a mi personalmente no me agrada por el hecho de mantener los mismos puzles pero en otro orden que el primer modo.

Aparte, tenemos el modo Color Picross donde en lugar de manejarnos con las reglas clásicas tenemos que tener en cuenta los colores de los números y sus combinaciones para resolver otros 45 puzles. Para finalizar, Clip Picross nos permite resolver puzles de distintos tamaños que se interrelacionan entre sí para formar escenas claves de historias de toda la vida, como es en este caso el cuento de El Mago de Oz.

Picross Mega Drive and Mark III Edition

Para vosotros, segueros

Por tanto, no puedo sino recomendar Picross S4 incluso aunque no hayáis tocado la saga antes. Las entregas, pese a la numeración, no tienen mayor relación, por lo que te puedes lanzar a la aventura con esta entrega sin preocuparte de eso. Además, y este es un mensaje para aquellos segueros que estén leyendo esto: la siguiente entrega de la saga está en proceso, sale este año y es dedicada totalmente a Mega Drive y Master System. Yo ahí lo dejo.

Deja un comentario