Icono del sitio Akihabara Blues

Raiders of the Broken Planet, primer contacto

Con Raiders of the Broken Planet -la polivalente desarrolladora madrileña Mercury Steam– se introduce en el género del shooter online. En un primer contacto previo al análisis que podréis leer en breve, he tenido la ocasión de probar el prólogo y la primera misión de Alien Myths, el primer capítulo de los 4 que serán lanzados y que formarán el juego completo.

Lo primero que salta a la vista en Raiders of the Broken Planet es un buen diseño estético de personajes y una clara diferenciación entre ellosPodríamos decir que cada uno forma parte de una clase distinta y posee unas habilidades únicas que cambian la jugabilidad. La base de la mecánica reside en el sigilo en su máxima expresión, ya que el ataque cuerpo a cuerpo es la única forma de conseguir munición, y siendo un juego de disparos quizás sea una contradicción.

Aunque tranquilos, vais a disparar mucho, pero debéis estar atentos y recurrir al sistema cuerpo a cuerpo para conseguir munición y para nada está forzado, es una mecánica necesaria para ir avanzando posiciones y le da variedad a un título que si no fuera por este cruce de caminos, se convertiría en un GOW de lo más genérico.

Raiders of the Broken Planet usa un sistema de cobertura automático que funciona como eje central y además lo solventa con un buen funcionamiento. Al usar las coberturas deberemos emboscar a los rivales para conseguir atraparlos por sorpresa en un sistema bastante original. Al encontrarnos con ellos, podemos usar el agarre, que es letal si se consigue ejecutar con éxito, la otra opción es esquivar el golpe y la última hacer una cadena de golpes débiles.

Estas 3 opciones no son más que una suerte de piedra, papel o tijera, es decir, el agarre se corta con el golpe débil y el golpe débil se puede esquivar, pero el esquive no te libra del agarre. Podéis ver que es una mecánica simple, pero da mucho juego y lo que es más importante, es divertido.

Una vez entendida la mecánica básica todo empieza a cobrar sentido, pues cada uno de los 4 capítulos tiene un objetivo distinto pero basado en esta premisa, que además nos van contando la historia y en cada uno de ellos desbloqueamos un personaje nuevo que se une al equipo de los Raiders y al que podremos usar como PJ en las siguientes partidas. Todo se puede jugar en solitario contra la CPU, pero la gracia está sin lugar a dudas en su faceta online, donde 4 Raiders lucharán codo a codo para lograr la victoria.

También existe la opción de jugar como infiltrado en las filas enemigas, el modo asimétrico del juego en el que deberás jugar con un Raider y sus habilidades para molestar a los 4 Raiders que intentan conseguir superar la misión. Esto tiene su gracia, ya que el equipo de Raiders tiene un número máximo de vidas y el infiltrado no tiene límite de las mismas, deberás atacar a los Raiders desesperadamente para terminar con sus 16 vidas antes de un límite de tiempo, ganando así la partida.

Desde Mercury Steam han hecho hincapié en esta modalidad, en la que además existe un rankin mundial en el que puedes coronarte como Rey toca pelotas número uno y es una buena opción para jugar en solitario o simplemente para cambiar de rol por diversión.

A simple vista no parece demasiado contenido, peroMercury Steam ha optado por dividir Raiders of the Broken Planet en 4 partes y venderlas a 9,99€ cada una, además existe la posibilidad de jugar 2 misiones del prólogo de manera gratuita que se puede descargar desde las tiendas digitales de cada plataforma. Es verdad que las misiones se pueden superar en 20 minutos y que solo son 4, pero las diferencias entre personajes y el Modo Infiltrado nos invitan a repetirlas para desbloquear armas, atuendos y nuevos personajes, además de poder luchar por subir en el ranking mundial.

Por su precio y su valor diferencial con el resto de shooters, merece la pena darle una oportunidad. El tiempo dirá si la gente le presta atención. Hay bastantes cosas más que explicar y contaros con más detenimiento, y aunque de momento no Raiders of the Broken Planet no me está pareciendo un juego TOP, me está divirtiendo y eso debería ser lo importante.

Salir de la versión móvil