Impresiones: Raiders of the Broken Planet merece una oportunidad

Con Raiders of the Broken Planet -la polivalente desarrolladora madrileña Mercury Steam– se introduce en el género del shooter online. En un primer contacto previo al análisis que podréis leer en breve, he tenido la ocasión de probar el prólogo y la primera misión de Alien Myths, el primer capítulo de los 4 que serán lanzados y que formarán el juego completo.

Lo primero que salta a la vista en Raiders of the Broken Planet es un buen diseño estético de personajes y una clara diferenciación entre ellosPodríamos decir que cada uno forma parte de una clase distinta y posee unas habilidades únicas que cambian la jugabilidad. La base de la mecánica reside en el sigilo en su máxima expresión, ya que el ataque cuerpo a cuerpo es la única forma de conseguir munición, y siendo un juego de disparos quizás sea una contradicción.

Aunque tranquilos, vais a disparar mucho, pero debéis estar atentos y recurrir al sistema cuerpo a cuerpo para conseguir munición y para nada está forzado, es una mecánica necesaria para ir avanzando posiciones y le da variedad a un título que si no fuera por este cruce de caminos, se convertiría en un GOW de lo más genérico.

Raiders of the Broken Planet usa un sistema de cobertura automático que funciona como eje central y además lo solventa con un buen funcionamiento. Al usar las coberturas deberemos emboscar a los rivales para conseguir atraparlos por sorpresa en un sistema bastante original. Al encontrarnos con ellos, podemos usar el agarre, que es letal si se consigue ejecutar con éxito, la otra opción es esquivar el golpe y la última hacer una cadena de golpes débiles.

Estas 3 opciones no son más que una suerte de piedra, papel o tijera, es decir, el agarre se corta con el golpe débil y el golpe débil se puede esquivar, pero el esquive no te libra del agarre. Podéis ver que es una mecánica simple, pero da mucho juego y lo que es más importante, es divertido.

Una vez entendida la mecánica básica todo empieza a cobrar sentido, pues cada uno de los 4 capítulos tiene un objetivo distinto pero basado en esta premisa, que además nos van contando la historia y en cada uno de ellos desbloqueamos un personaje nuevo que se une al equipo de los Raiders y al que podremos usar como PJ en las siguientes partidas. Todo se puede jugar en solitario contra la CPU, pero la gracia está sin lugar a dudas en su faceta online, donde 4 Raiders lucharán codo a codo para lograr la victoria.

También existe la opción de jugar como infiltrado en las filas enemigas, el modo asimétrico del juego en el que deberás jugar con un Raider y sus habilidades para molestar a los 4 Raiders que intentan conseguir superar la misión. Esto tiene su gracia, ya que el equipo de Raiders tiene un número máximo de vidas y el infiltrado no tiene límite de las mismas, deberás atacar a los Raiders desesperadamente para terminar con sus 16 vidas antes de un límite de tiempo, ganando así la partida.

Desde Mercury Steam han hecho hincapié en esta modalidad, en la que además existe un rankin mundial en el que puedes coronarte como Rey toca pelotas número uno y es una buena opción para jugar en solitario o simplemente para cambiar de rol por diversión.

A simple vista no parece demasiado contenido, peroMercury Steam ha optado por dividir Raiders of the Broken Planet en 4 partes y venderlas a 9,99€ cada una, además existe la posibilidad de jugar 2 misiones del prólogo de manera gratuita que se puede descargar desde las tiendas digitales de cada plataforma. Es verdad que las misiones se pueden superar en 20 minutos y que solo son 4, pero las diferencias entre personajes y el Modo Infiltrado nos invitan a repetirlas para desbloquear armas, atuendos y nuevos personajes, además de poder luchar por subir en el ranking mundial.

Por su precio y su valor diferencial con el resto de shooters, merece la pena darle una oportunidad. El tiempo dirá si la gente le presta atención. Hay bastantes cosas más que explicar y contaros con más detenimiento, y aunque de momento no Raiders of the Broken Planet no me está pareciendo un juego TOP, me está divirtiendo y eso debería ser lo importante.

  1. Me dejó frío, helado. Quizá por haber elegido un personaje lento y tedioso, pero me ha decepcionado mucho el juego de Mercury Steam. Además, el sacar el juego por partes solo me da una sensación de juego inconcluso que, de seguir llevándose palos, es posible que se quede en el limbo. Esperemos que no sea así y seguiremos probando la zona gratuita.

  2. Ayer le di otra oportunidad al juego, con otro personaje, por si el problema era que había elegido mal. El caso es que duré menos aun que la primera vez, además de ser imposible probar el antagonista, por mi parte queda tachado y creo que jamás me había pasado esto con un videojuego antes. Me parece malo, malísimo. Lo más aburrido que he tocado en años.

  3. Tengo sentimientos encontrados con este juego. Al contrario que a Jentrena, a mi sí me ha gustado el prólogo y estuve a punto de comprarlo, pero tiene un no se qué (sí se qué es, pero bueno) que no acaba de entrarme del todo.

    Tras probarlo, me apetece pasarme el juego entero, para ver la historia, pero ya está. En principio, no estoy interesado en repetir las mismas misiones.

    Me gustaría jugarlo con amigos, pero sólo con amigos (y si somos sólo 2 o 3, que podamos hacerlo sin necesidad de un cuarto, y que la dificultad escale en función del número de jugadores). Así sí podría repetir la historia una y otra vez. Pero no quiero jugar con desconocidos y ni me interesa el modo del antagonista salvo que fuera también otro amigo. Como parece que no hay lobbies privados de momento… va a ser que no.

    Luego está el modelo de negocio. No me parece mal 10€ por episodio (cada uno con 4 pantallas), 40€ por los 4 + unos personajes extra. Lo que ya no veo tan bien es el precio de los cosméticos de pago. Son carísimos. Sí, son totalmente opcionales y de comprar el juego, no podría un duro en estos (no compro cosméticos ni en este ni en otros juegos). Pero estando el juego como parece tan escaso de contenidos… Con el tema de micropagos no me puedo quejar en un «free to play», pero en un juego de 40€… me toca las narices. Lo que me gusta es pagar un juego y poder desbloquear sus cosas jugando, no a base de talonario.

    Pero bueno, es su modelo de negocio, mientras que no sea un «pay to win», no puedo quejarme. Si no me gusta, no lo compro (hasta que cambien estas cosas, si las cambian) y listo.

    Eso sí, viendo como funciona el tema, parece de que se van a dar una leche bien gorda con el juego. Hay poca base de jugadores, el matchmaking tarda mil años, las recompensas por completar una misión online están rotas (hay veces que no te toca nada porque si le corresponde el mismo premio a dos jugadores sólo se lo dan a uno de ellos), si juegas sólo la única recompensa es oro del juego y sólo la primera vez que te pasas una misión… Pinta a desastre. Ya veremos.

    • Ah, por cierto, igual es una paranoia mía, pero me pareció cuando lo jugué en PS4 Pro que la consola se calentaba muchísimo y el ventilador sonaba muchísimo más (mejor así, al menos refrigera algo) que con el resto de juegos. Y sobre todo en el menú, quizá no tienen bloqueados los fotogramas por segundo ahí.

      En PC también lo he jugado y ahí bien (ahí sí se que tienen bloqueo de fotogramas, me iba siempre a 60.

    • Pues si, la verdad es que tiene pinta de fostion. Este tipo de juegos, efectivamente, mola jugarlos con colegas, y eso, es complicado, sobre todo en un título minoritario como este.

      Una lástima, porque calidad para hacer algo bueno tiene ese equipo. Es lo de siempre… malos proyectos por culpa de una mala idea.

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