Que el brilli brilli de Cyberpunk 2077 no nuble que está roto

Lo prometido es deuda y, como ya hice con The Witcher 3, aquí va mi análisis del juego, aunque como ya hicimos con el anterior juego, la daremos en dos episodios. ¿Está Cyberpunk 2077 a la altura de las expectativas?

Cyberpunk 2077 solo reluce, dentro está vacío

La respuesta rápida es NO, con mayúsculas. Porque el problema de este juego no es solo que esté lleno de gliches gráficos, que se arreglan con diferentes parches. El problema es que las diferentes mecánicas que CD Projekt RED ha elegido para este Cyberpunk 2077 hacen aguas por todos lados, ya no por ellas mismas, sino por la programación de una IA estúpida que nos quitará las ganas de seguir jugando.

Como hablábamos estos días en Twitter, llevo 15 horas de juego y mi resumen es el siguiente: hay que ser muy valiente y querer mucho tu dinero para seguir jugando a esto. Cada secundaria que empiezo es una lotería, ¿qué pasará en esta? ¿Algún enemigo atravesará una pared y no me dejará terminar la misión? ¿Desaparecerán los enemigos delante mío? ¿Mataré a un objetivo y seré marcado por la policía y seré instantáneamente eliminado? A lo mejor lo bonito de Cyberpunk 2077 es saber que nuevo error te vas a encontrar en la siguiente misión hasta que haya uno que te deje con el juego colgado.

Y no me gusta hacer leña del árbol caído, pero en mis directos, podéis ver las 15 horas de juego en mi canal personal de Twitch, vais a ver mil y un glich, mil y un errores de IA, que destrozan el enorme apartado artístico y de guión de este juego, porque Cyberpunk 2077 es eso, una carrocería de Ferrari que por dentro tiene un motor de un 127 y encima huele mal y se cae a cachos. Nos han vendido la panacea de la inmersión, un RPG moderno que reutiliza mecánicas y encima mal ejecutadas, como el tema del sigilo que, como el gunplay está medio roto, es lo que más vas a usar. Ah, y el hackeo, apaga una cámara o haz un acertijo para ganarte un par de eurodólares… espero que esto vaya mejorando a medida que aumentamos los niveles de hacking.

Ya sé que CD Projekt RED no son la panacea a la hora de hacer un gameplay adecuado, ya lo sufrimos en todos los The Witcher, pero aquí, esto se ha llevado a un mal lugar. Nos podemos quedar por la historia y unos secundarios buenos, algunos geniales, pero el resto necesita mucho trabajo interno y no solo de chapa y pintura. La parte RPG da para mucho, la base puede ser prometedora, pero la IA tiene que ser remodelada, no para que el juego sea un reto, sino para que al menos no creas que juegas contra ciegos, aun en el nivel máximo de dificultad.

Cyberpunk 2077

Esto no tenía que haber salido al mercado así

Y como han dicho los compañeros de otros medios, si tu producto no pasa el corte por miedo a un análisis desfavorable, no lo saques al mercado. En el caso de la versión de PC es un auténtico milagro que no haya tenido ningún problema a la hora de jugarlo y eso que mi tarjeta gráfica es una 1070 que tiene ya sus años. En tema de rendimiento me ha tenido que tocar el Cyberpunk 2077 bueno. Puedo stremear y jugar a 1080p y con todo en ultra alto sin tirones.

Espero que CD Projekt RED tome cartas en el asunto y arregle las versiones de consolas y la IA general de todo el juego. Sobre los errores gráficos lo dicho, es normal y es algo que nos encontramos en todos los juegos, pero aquí viene un tirón gordo de orejas a los compañeros de la prensa, ¿habéis estado ciegos ante todos los errores de este juego en PC o es que le habéis dado un trato de favor? Que alguien me explique como algo roto se lleva un 9 y se califica de obra maestra.

Por mi parte, tras las primeras 15 horas, se lleva un 5 raspado, y porque sé que esto tiene arreglo… os espero en la segunda parte, que espero que sea pronto, para darle la nota final. Haz tu trabajo CD Projekt RED y arregla este desaguisado que torres mas altas han caído.

  1. Me encanta esta página ,porque parece que el resto de medios son incapaces de comentar lo aburrido que es jugar a este juego.

    Prometían un rpg futurista con un montón de posibilidades en cuanto a mecánicas y nos han dado un shooter lleno de fallos y regulero.Aún asi he de reconocer que es un gusto explorar Night city.

  2. por desgracia es verdad lo que cuentas el juego tiene una visual fantastica, es verdad que pasear por la ciudad es genial y te metes de lleno, la historia los pjs los sonidos… pero la mecanica es mala y lo que es peor, sin sentido, tengo la sensacion de que plantearon el juego como un multijugador, a mitad de desarrollo y viendo que no les daba el tiempo… (ya que estoy convencido, apuesto mis huevos y no los pierdo) el objetivo siempre fue sacarlo en 2020 ya que es el año del juego de rol. pues eso creo que no les dio tiempo y lo pasaron a un solo jugador, y aun asi no les dio tiempo y lo sacaron como estaba ¿que problema habia en que el netruning fuese como en el rol? meterte en la realidad virtual y pelear contra la gente ahi en lo que en tiempo real son fracciones? les hubiese dado mas estilo, mas opciones de equipo a usar etc, pero el resultado es un juego en el que se consigue dinero muy facilmente (voy por 7% de historia, con netrruner full int y ya me compre procesador neuronal epico de 35k ram, voy con ram 16, 8 de bufer.. y sacandome 30 o 40k de media por hora..)asi que veras lo que voy a tardar en tener todo implantes epicos. sin contar con que … te subes a un tejado fries a los malos a descargas y bajas…0 complegidad, 0 dificultad y eso ya a 7% de historia y ni 8 horas jugadas.
    luego hay mucha mecanica mal explicada, si que los objetos sean epicos o raros o comunes no sirve para nada por que se puede mejorar todo de manera infinita, y asi «permitir» que tu pj vista como quiera..¿pa que los pones? yo hubiese preferido un universo muy personalizable a base de cosas utiles y no esto. lo mismo los implantes, puedes ponerte de todo hasta las cejas ¿y la cyberpsicosis? deberia haber un puntaje maximo de implantes que ponerte obligandote asi a elegir, y una skill en tecnica o voluntad que redujese el coste que consumen los implantes haciendo que si vas por esa rama puedas ir mas cromado.. en fin un monton de mecanicas (que no bugs) que tienen dificil solucion espero que almenos esto sirva de partida para algun dia crear un mmorpg de cyberpunk muy decente o un cyberpunk 2 que haga que se nos caiga la boca al suelo que es lo que en realidad esperabamos.

Deja un comentario