Kerbal Space Program 2, un cohete que no termina de arrancar

Tenía muchas ganas de probar Kerbal Space Program 2, ya que soy un fan de la franquicia. Sin embargo, la llegada de esta segunda parte en acceso anticipado me dejó un poco frío. ¿Seremos capaces de crear una nave espacial y explorar el universo, o nos quedaremos en tierra con un montón de chatarra?

Kerbal Space Program, un juego que se hizo a si mismo…

No obstante, Kerbal Space Program no fue siempre un juego de 10. Para el que no lo conozca, se trata de un simulador de aventuras espaciales, en el que tenemos que diseñar, construir y lanzar naves espaciales, con la ayuda de unos simpáticos alienígenas llamados Kerbals.

Cuando salió del acceso anticipado, el juego era bastante pobre en contenido: tenía pocas piezas, unos gráficos simples y poco más. Pero gracias a los cientos de mods creados por la comunidad, el juego se fue enriqueciendo con nuevas piezas, mejoras gráficas, misiones, planetas y mucho más. Además, el juego recibió actualizaciones y contenidos de pago que lo hicieron más completo y divertido.

Por eso, entiendo que la base de Kerbal Space Program 2 debería ser lo que se consiguió con el fin del recorrido de la primera entrega: un juego lleno de retos, con cientos de posibilidades. En cambio, nos hemos encontrado un juego en acceso anticipado a precio altísimo, 50 euros, que peca de poco contenido y, sobre todo, muchos bugs.

¿Divertido? Siempre, pero con el contenido que tenemos en esta fase de desarrollo vamos a tener que idear nosotros mismos las misiones, los retos y todo lo demás si queremos estirarlo un poco. En resumen, tirar de imaginación. ¿Potencial? Tremendo, aunque en tema técnico está claro que es un título que pide muchos más recursos que la primera entrega.

No me gusta lo que ha pasado con Kerbal Space Program 2

Tengo que reconocerlo, cuando le tienes muchas ganas a un juego, encontrarte con retrasos o cambios de desarrolladores hacen que tus peores demonios afloren cuando empiezas a verle las costuras. Tenemos algunos errores tontos, como un tutorial que se repite hagas lo que hagas en todas las pantallas si cargas la partida; o el sistema de dirección de nuestra aeronave que se vuelve loca en cuanto pasas al modo mapa. Problemillas que en un early access de una empresa pequeña y por poco dinero las pasas por alto, pero no si hay una empresa grande detrás, el precio es alto y conoces lo que se consiguió en el primer Kerbal.

Y esto solo sirve para abrir una figurativa caja de pandora mental: ¿se habrán quedado con el nombre de la licencia para hacer lo que quieran con ella? ¿terminarán sacando muñecos de los kerbals y dejando el juego de lado? Tonterías y pajas mentales, lo sé, pero este tipo de cosas hace que ese dicho de «segundas partes nunca fueron buenas«, aquí surja de la forma más terrible.

Tengo fe en que Kerbal Space Program 2 mejorará al primero

Tengo fe, se lo digo a todos mis amigos, que son fans de Kerbal Space Program. Sé que cuando termine el road map que se han propuesto no solo igualará al primero, sino que lo mejorará con creces. Incluso dándole unas opciones, con la inclusión del multijugador, con la que soñábamos hace años. Pero también les explico que la fe no es barata, ahora mismo vale 50 euros y sabes que te encuentras con la semilla, el tiesto y la tierra: tu te inventas como plantas el geranio. Estas son las bases de un potencial tremendo y que se ve en muchos detalles del juego.

Repito, tengo fe en el proyecto, pero a ti te recomiendo que leas de nuevo estas impresiones y veas, si vale o no la pena, dejarte el dinero de un triple A en un early access. Te dejo con el trailer que se presentó hace 3 años, lo que llegará a ser Kerbal Space Program 2:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + diez =