Programando a la antigua en Switch con smileBASIC 4

Mira que yo no soy demasiado de que me sorprenda un juego sin pillarlo. Si, me puede picar la curiosidad, pero hasta que no lo tenga en la mano no voy a decir «joder, esto es sorprendente». Y sin embargo, smileBASIC 4 me ha llamado la atención… y me ha sorprendido.

smileBASIC 4

Programando en Switch

Vamos a reconocerlo, el juego no lo tengo, pero tiempo al tiempo. Basicamente la buena gente de SmileBoom ha traído a la híbrida de Nintendo un editor de código completo de BASIC, con compilador, con entorno y con assets para que cualquiera que tenga tiempo y ganas pueda hacer sus jueguicos en Switch. ¿Y a quién le importa, diréis? Pues a locos como a mí.

Vamos a ver, yo soy programador más allá de esto, y la posibilidad de poder picar nuestros propios juegos de manera «sencilla» desde luego me saca una sonrisa. Siempre mola ver correr algo tuyo de manera legal dentro de un marco como es la Switch siendo amateur, sin necesidad de nada más que tu conocimiento y sin crackear nada (que es lo habitual para poner tus juegos en una consola como esta). Con soporte para teclado y ratón, de hecho.

Entorno de desarrollo de smileBASIC 4

Como en los viejos tiempo

Seguramente muchos de los lectores habrán trasteado de jóvenes con los microordenadores que poblaban algunos hogares de durante los ochenta y noventa. Amstrad CPCComodore 64Spectrum… Todos ellos maquinas excelentes que, además, permitían a los usuarios trastear e iniciarse en la programación de videojuegos gracias al lenguaje BASIC (o en ensamblador, que al final de Zilog Z80 es bastante sencillote con tiempo y ganas). Pues ahora se puede hacer lo mismo en Switch, al igual que parece ser existían versiones para 3DS DSi, y que no lo supiera hasta ahora me da rabia.

smileBASIC 4 viene con tutoriales sobre BASIC, sobre el entorno de programación, sobre los assets… y además permite subir los juegos a internet para que más gente lo pruebe y descargar los proyectos de otra gente, siendo además compatibles con los ya existentes para la versión de 3DS. Poco más puedo decir hasta que lo pruebe, pero si alguno de vosotros lo prueba, que me lo comente por aquí o por Twitter porque le tengo ganas. Muchas de hecho. BASIC es un lenguaje sencillo y amigable, así que cualquiera puede hacerse con el y comenzar a desarrollar, por lo que solo me queda una cosa que decir: ¡A picar código, gente!

Deja un comentario