Icono del sitio Akihabara Blues

PS4: En busca del volante perdido

PS4 ya ha cumplido hace días sus cuatro meses de vida, la llamada «ventana de lanzamiento» ya se ha cerrado. Los juegos que tenían que «tirar del carro» al principio están en la calle, con InFamous: Second Son como último de ellos en salir y, por lo visto, victoriosamente. Pero hay un género masivo que se les ha quedado escaso…

GT6, el juego que a mi entender debería haber salido de lanzamiento con PS4

Hablo, cómo no, de los juegos de conducción. De siempre, un género muy dado a mostrar la potencia de las consolas en cuestión de segundos: coches, velocidad, efectos, escenarios… todo en este género parece programado para dejar a la gente con la boca abierta con sólo ver unos segundos a alguien jugando. Un género ideal para la salida de una máquina. De hecho, las consolas SONY casi siempre han lucido juegos de conducción en el line-up del lanzamiento: recordemos con añoranza los «Ridge Racer» de PSX, PS2 o de PSP. Tanto simuladores como arcades, son una buena prueba de toque para mostrar qué puede conseguir una máquina de primeras. Que se lo pregunten si no a Microsoft, que decidió despegar en Xbox One con uno de sus títulos exclusivos más potentes: Forza Motorsport 5. Gran juego, no perfecto, pero sí idóneo para dar una idea de lo que se encontrará la gente en el género y de lo que se podrá llegar a conseguir. ¿Qué ha tenido PS4 en su lanzamiento para los amantes del asfalto? Need for Speed Rivals… y para. No puedo estar de acuerdo.

Y no puedo estarlo porque creo que se han EQUIVOCADO en este sentido. Las ventas de GT6 han estado muy por debajo de lo que acostumbraba la saga en cualquier de sus apariciones (incluso contando los Prologues sacacuartos), y todavía más erróneo parece el momento en que ha salido a la venta: justo el mismo mes que la salida de la nueva consola de… SONY. ¿Alguien entiende qué ha pasado, quién ha sido el responsable de semejante autoflagelamiento? Hacer coincidir «Gran Turismo» y la salida de una consola de la misma casa sólo podría tener éxito si el juego del gran Kazunori Yamauchi salía en la recién estrenada plataforma. No ha sido así, el juego no llega a los niveles de GT5 y además la nueva consola se queda sin un juego que bien podría haber hecho que la nueva máquina vendiese todavía más de lo que lo está haciendo si tuviese la sexta entrega de la saga de conducción por antonomasia en las máquinas de la compañía nipona. Lo dicho: no entiendo nada…

DriveClub, el juego que no llega…

El caso es que PS4 lleva cuatro meses de vida con un solo juego de conducción que llevarse a la boca, y además ese juego tampoco destaca precisamente. Esto nos lleva a una palabra que refleja el -hipotético- presente que debería estar viviendo ahora mismo la máquina: DriveClub. El juego de Evolution Studios, que estaba destinado a ser juego de lanzamiento (de hecho se anunció que sería el primer juego para los usuarios de PSN Plus en PS4) y que después se barajó como posible lanzamiento en Febrero, ha sufrido dos retrasos en su planning. ¿Efecto? El juego no tiene fecha oficial de salida, y los usuarios de la consola de SONY que amamos la velocidad virtual nos estamos comiendo los mocos con el simplemente pasable Rivals… o bueno, siempre nos queda jugar con Forza Motorsport 5 en Xbox One si la tenemos. Aunque esta idea dudo mucho que sea del agrado de los directivos de SONY. DriveClub es el juego de conducción que falta AHORA MISMO en la máquina de SONY. Todas las semanas que siguen pasando sin un juego de conducción en la máquina le hacen daño. La mala decisión ha sido desubicar los dos juegos nombrados (GT6 y DriveClub) tanto de la máquina como de la fecha de salida marcada en un inicio.

Gran Turismo 6, en mi opinión, debería de haber salido en PS4. El tiempo de desarrollo que se ha llevado por delante en PS3 se debería haber utilizado para su salida en la nueva máquina sin duda alguna. GT5 se basta y se sobra para contentar a los fans de la saga en la hermana pequeña de PS4, además con la posibilidad real de poder sacar vía DLC material para el juego durante el tiempo que considerasen necesario mientras pulían la sexta entrega para salir de forma brillante en PS4 durante la ventana de lanzamiento de la máquina (ni siquiera hacía falta que estuviese listo el día de salida del hardware). Esto garantizaba varias cosas: hardware vendido con más seguridad (por si había dudas), mantener el nombre de la saga de actualidad, y además minimizar el impacto Forza Motorsport 5 entre los indecisos de las dos máquinas. ¿La decisión de sacar GT6 en PS3 se debe en parte a no romper la regla no escrita de 2 títulos de GT en cada generación de consolas?… puede ser. ¿Les ha compensado tanto a PS3 como a PS4? a PS3 no, y a PS4 no lo sabremos. ¿Los usuarios estamos contentos con un triste juego de conducción que llevarnos a la máquina recién salida? Ya os puedo decir que NO. SONY, los fans de la velocidad no estamos muy contentos con su política en este sentido. Abril-Mayo sería un momento muy RECOMENDABLE para sacar a la luz DriveClub, aunque me temo que al estar todavía sin fecha oficial nos pasaremos todo el verano sin un juego de conducción que alivie nuestra falta de sensación de velocidad en PS4

¿NFS: Rivals? No gracias, Criterion empieza a quemar sagas cortesía de EA

¿Qué opináis vosotros sobre este tema?

Salir de la versión móvil