¿Pueden los análisis de Steam manipular las ventas? El caso PES

Que te digan una mentira mil veces no la convierte en verdad, pero te puede llegar a condicionar: puedes leer que PES 2018 en PC es un desastre en PC y tu te lo vas a terminar creyendo al ver los análisis en Steam que lo votan como negativo son más del 50%. ¿Condiciona esto su compra?

Los análisis de Steam son un problema, el caso PES 2018

Personalmente creo que sí, y eso que hace ya bastante tiempo que Steam puso en marcha su sistema de devolución de estos si no cumplen con lo que quieres en esas primeras horas. Claro, aquí el problema viene de largo si analizamos el caso PES 2018:

– Juegos anteriores con versiones PC que no eran ni similares a las que disfrutaban los usuarios de consolas como PS4 o Xbox One.
– Nula optimización de los juegos en PC por parte de Konami.
– Problemas de anteriores versiones con el online, imposible de utilizar.

Con esta carga en la chepa era complicado el lanzamiento de PES 2018 en PC. Los usuarios ya estaban con la mosca detrás de la oreja cuando no tuvimos DEMO multijugador al mismo tiempo que los usuarios de consolas. Sumábamos más y más problemas y todo terminó mal el día de lanzamiento: el juego online, por culpa de los servidores de Konami, no funcionaba.

Si en el primer día de compra de un juego en Steam los servidores de tu juego no van, no hay problema si tienes otros modos con los que compensarlo, pero en este caso la comunidad fue a cuchillo a por el título. Desde el primer momento miles de devoluciones y comentarios negativos inundaron Steam llegando al punto de que mucha gente dejó de comprar el juego pensando que nos habían vendido algo alejado de lo que prometían: un juego igual que la nextgen o mejor, por las posibilidades de los PC de gama alta.

pes2018 notas steam

Steam ha cambiado y mejorado el sistema pero, ¿será suficiente?

El tsunami pasó, pero el mal quedó. Ahora Steam añade un nuevo sistema en las valoraciones de los usuarios para intentar darle más verosimilitud al sistema. En este caso el que lo sufrió fue PES 2018, pero le podía haber pasado a cualquiera. Esperemos que este nuevo sistema consiga que tengamos más y mejores reviews personales de los usuarios o, al menos, más realistas y fieles a lo que pasa de verdad. Por mi parte, PES 2018 cumple a medias con lo que me prometieron: tengo por fin el mismo juego que en PS4, con sus posibilidades de mods o actualizaciones por los usuarios, pero con problemas en el online que lastran aun el título, pero no como para ponerlo verde y meterle el miedo en el cuerpo a posibles compradores.

Y vosotros, ¿qué opináis?

  1. Bueno, los análisis, desde la socialización de los videojuegos son un problema. Esta claro que hay tendencias sobre las opiniones de los juegos… incluso gente que puntua (bien o mal) juegos sin haberlos visto.

    Cuando empiezan las valoraciones de un título, hay una corriente posterior contagiada por las mismas, sea positiva o negativa.

    • Pues sí. Hoy en día tenemos acceso a toda la información y a demos casi siempre, y si no se pueden alquilar o probar en casa de un amigo para sacar nuestras propias conclusiones, por opciones no será.

      Antes la cosa era distinta y tenían mucha más influencia los análisis de los medios (tu revista favorita), y no digamos cuando nos vendían unas portadas guapísimas y luego el juego…

Deja un comentario