¿Qué es el Diccionario de Términos de Videojuegos

Hace un tiempo me enteré de un volumen de esos que no esperaba que levantaran mi atención. Más que atención, curiosidad, porque cuando Iván Ramírez se puso en contacto con la redacción para hablarnos de su Diccionario de Términos de Videojuegos la verdad es que mi sorpresa y desconcierto fue grande.

Diccionario de Términos de Videojuegos

Un diccionario para ayudar a la industria

No sabía que esperarme de un Diccionario de Términos de Videojuegos. Al principio, pensé que este libro editado por la editorial Verbum sería un volumen en prosa, una especie de ensayo sobre la terminología común más utilizada dentro del mundillo. Tanto por parte de los videojuegadores (snipear, gankear, farm…), de la prensa (disonancia ludonarrativa, notas de prensa, publishers…) y del desarrollo (versión gold, first slice, picht de producción…). No lo sé, mira que el término “diccionario” es bastante descriptivo pero, no se por qué, no me lo esperaba.

Pero, en efecto, es un diccionario. Un buen diccionario, de hecho, con una investigación tras él inmenso y costoso. Como bien menciona su prólogo las palabras aquí definidas no son una simple amalgama de términos y significados en una presentación cómica para el disfrute del lector: es un verdadero diccionario que se toma completamente en serio a sí mismo y que sirve como punto de consulta ante dudas puntuales de significado que puede venir muy bien.

Muestra del interior del diccionario

¿Qué valor tiene este volumen?

El uso de diccionarios está en la actualidad muy poco extendido, en mi opinión por la llegada de Google y tener la información a un clic y la forma tan lenta de trabajar de la RAE, donde los cambios ocurren casi habiendo desaparecido ya la palabra o, por temas internos de la institución, prefieren evitarlos para no “dañar la lengua” (me río yo de esta afirmación).

El Diccionario de Términos de Videojuegos, sin embargo, es un volumen actual y útil. Un compendio de información que servirá como base para futuras revisiones, para mejorar y añadir sobre los fundamentos construidos a partir de esto. A la vez, me genera curiosidad después de tener este diccionario en mis manos pensar cómo va a evolucionar la lingüística asociada a los videojuegos. ¿Qué nuevos términos nacerán y morirán? Solo el tiempo lo dirá.

Deja un comentario