[Reflexiones E3] Las compañías son unas bocazas

[Reflexiones E3] Las compañías son unas bocazas


En capítulos anteriores de Reflexiones de AKB sobre el E3 2011… Roswell trataba de destruir la feria, Dark Hellgater clamaba al cielo en busca de la originalidad, Norritt defendía los escaparates de las majors y Kristian se hacía pipí con la “wiyú”. En este quinto capítulo voy a intentar explicar mis sensaciones a ese aura de desencanto que rodea el último E3 2011

Que quede claro: el E3 debe continuar. En principio, es un excelente escaparate para que los productos mainstream y las novedades tengan voz más allá de los medios tradicionales dedicados a este mundillo. Es bueno para el sector, lo queramos reconocer o no. Los videojuegos se venden al publico generalista con grandes franquicias y nos enamoran a los fans con productos indie. Así que si, defiendo la celebración de la feria. Pero con matices… con bastantes matices.

Matices porque si tu pretendes dar voz a tus mejores propuestas, a tus mejores productos y sobre todo, llamar la atención con todas estas cosas nuevas, no es de recibo que estés durante seis meses chorreando noticias día si y día también en los medios especializados con rumores, videos, fotos, textos o desmentidos. Es del todo imposible mantener un escaparate como el E3 si todas las sorpresas se saben de antemano letra por letra. No se han presentado malos productos, aunque es cierto que conocíamos el 80% de los lanzamientos de memoria antes de verlos. Pero si separas la paja del trigo, sí hubo grandes productos, hubo novedades (pocas) y cosas que ver (y probar para los que tuvieron la fortuna de estar allí).

¿Qué ocurre entonces?. Pues que lo que no se puede hacer es ir al mejor altavoz del año habiendo publicado tres teasers y tres trailers de Battlefield 3. No se puede ir a una feria y presentar Gears of War 3, cuando medio planeta ha jugado a la beta dos meses antes. No se puede hacer que la novedad más esperada de tu conferencia, sea un trailer con gráficos renderizados/cinemáticos que no muestra nada, hecho a prisas por el becario de la compañía y fechado para … ¡DENTRO DE 15 MESES! (Halo 4 por si no habéis caído). ¡Eso significa que en el próximo E3 lo veremos de nuevo!. Pero sobre todo, NO SE PUEDE presentar dos nuevas consolas cuando todo el mundo ya se sabe de memoria sus características, ha visto fotos bien en estado final o primitivo, qué van a hacer, qué juegos van a tener. Los dos bombazos del evento los conocía todo el mundo. ¡Ridículo!.

Evidentemente alguno ahora mismo estará pensando, y con razón: Bien… y si no anuncian nada durante el año, ¿De qué viven los medios, prensa especializada y/o pseudo-prensa?. Correcto, hay que ir sacando información para mantener informados a los compradores. Más en esta sociedad enganchada a internet como apuntaba Roswell. Eso no es discutible. ¿Pero esta gente conoce las palabra mesura y discreción?

Las compañias son incapaces de guardar los auténticos bombazos bajo llave incluso bajo clausulas de confidencialidad carcelarias. Las compañías son incapaces de cerrar su bocaza publicitaria. Se lanzan piedras a sus propios tejados, víctimas de su voracidad publicitaria y están hundiendo lo mejor de estas ferias. Para lo que realmente se hacen, si olvidamos por un momento el dinero claro: El efecto sorpresa. ¡El efecto WOW!.

Cuando se presentó Wii hará unos años… ¿Quién se esperaba aquello? Evidentemente había rumores de Project Revolution, pero ni por asomo3 meses antes de la conferencia. En cambio, este año todo el mundo había visto un mando con una pantalla que acabó siendo Wii U. ¿Y qué decir de Sony y PS Vita? Lo único que faltaba era saber su nombre final… y el sábado ya lo sabíamos todos. O la desastrosa -por poco didáctica, confusa y aburrida- conferencia de Nintendo. O la lamentable ¿conferencia? criogenizada de Konami. Todas estas cosas son las que desencadenan el disgusto generalizado.

Si no ponen remedio a esto, ¿Cómo demonios quieren sostener el circo? ¡Todo el mundo sabe los chistes de los payasos! ¿Cómo quieren que vayamos al partido si sabemos el resultado y los goleadores de antemano?. El formato del E3 cambió hace unos años porque no era sostenible. Pero si comparas esto con lo de antes, mucha gente se va a tener que replantear si merece darle tanto bombo al asunto cuando todo lo que se diga o presente… ya se ha comentado antes.

  1. Buen articulo, coincido en que es una lástima que lleguen a un evento como este con todo anunciado.

    Una pregunta ¿Qué o quién es la pseudo-prensa?

  2. (el PC se me ha vuelto loco, continuo el post anterior)

    A que me saquen un render de un juego al que no jugaré hasta dentro de dos años. Lo mismo con las consolas. Si encima los pocos secretos que quedan (el nombre de NGP, Halo HD y Halo 4)se acaban sabiendo antes de las conferencias, pues estas acaban siendo un aburrimiento. Queremos sorpresas de vez en cuando, no un hype mantenido los 365 días del año.

Deja un comentario