Telling Lies, los juegos en vídeo son maravillosos

Tras haber alucinado con Her Story (Sam Barlow, 2015) tenía muchísimas ganas de jugarme otro de los juegos de Barlow, este Telling Lies (Sam Barlow, Annapurna, 2019).

La principal razón es que ambos comparten un formato a lo FMV que puede sonar robado de los tiempos de Mega-CD: tenemos que navegar en un repositorio de vídeos para poder reconstruir una historia.

Si Her Story no intentaba engañar a nadie con su propuesta indie, en Telling Lies, cuyo guión está firmado tanto por el propio Marlow como por Amelia Gray, nos encontramos con un presupuesto que parece más propio de una producción de Hollywood que de un videojuego. Solo hay que ver el cast, encabezado por el actor Logan Marshall-Green (que también es el productor del juego), que seguramente recuerdes por esos peliculones tan diferentes pero tan brutales como son The Invitation y Upgrade (si no los has visto ya tardas).

El argumento nos sitúa en la piel de una mujer que ha ¿robado? ¿encontrado? un disco duro de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que contiene un buen número de grabaciones relacionadas con un agente del FBI llamado David Smith y que decide llevárselo a casa para trastear con él. Nuestro objetivo será reconstruir su historia y descubrir los secretos que él y la gente con la que aparece en las grabaciones escondía.

El formato de búsqueda de palabras clave quizá choca al principio, pero en Telling Lies lo más difícil de gestionar es el hecho que muchas de las conversaciones están divididas en 2, una por interlocutor, por lo que al ver los vídeos tan solo escucharemos y veremos a una de las dos partes. Así tendremos que acostumbrarnos a la falta de contexto y, sobre todo, los numerosos silencios. Pero una vez lo consigamos podremos disfrutar de otro juegazo marca de la casa Marlow.

Telling Lies es uno de los títulos más disfrutables que he jugado en los últimos tiempos, y un dignísimo sucesor de Her Story. Su producción top y un cast estelar hacen que, si disfrutaste de la otra creación de Marlow, este sea imperdible, y más teniendo en cuenta que lo tienes en el Gamepass. [90]

Mini guía de Telling Lies
A continuación, y sin que sirva de precedente, viene sección spoiler. Ahí van mis notas de la trama de Telling Lies, notas que he ido recolectando en el mismo PC del juego y que, oh maravilla, permiten hacer un copy paste a tu ordenador real, así como marcar los vídeos con etiquetas.

Si no quieres que te desvele ninguna sorpresa y las quieres descubrir por ti mismo, no sigas leyendo. Pero si estás bloqueade y buscas alguna indicación que te ayude a progresar, quizá las siguientes notas te echen un cable. Disculpa por adelantado el formato.

BACKGROUND DE DAVID
-David tiene familia: Alba (hija), Lauren (suegra), Emma (mujer)
-David tiene una relación con Ava (novia), y el resultado es Star (hija)
-David es FBI

TIMELINE
-AGOSTO 2017: David recibe la misión de Tormenta Verde a cargo de su jefe del FBI, Mike. Tormenta Verde es un grupo ecologista basado en Michigan sospechoso de potenciales acciones terroristas
-AGOSTO 2017: David chatea con stripper Maxine
-AGOSTO 2017: David se hace novio de Ava
-AGOSTO-DICIEMBRE 2017: David se infiltra en grupo Tormenta Verde
-FEBRERO 2018: >David tiene crisis de pareja con su mujer (ella le confiesa infidelidad)
>28. David pide a Harry explosivos
-MARZO 2018: >3. FBI arresta a Peter por drogas (¿Plantadas?)
>12. David delata a Chris/Sam para que su coartada gane puntos
>29. David presenta su plan a la cúpula de Tormenta Verde (Ri)
>29. Ava anuncia a David que está embarazada y le intenta convencer que se desdiga de la acción.
-ABRIL 2018: >5. David abandona a Ava y le deja dinero
>15.David propone al grupo usar explosivos en el puente que se usa para la logística de construcción de un tubo de gas de Prosperen
>Relación David con Maxine se vuelve tóxica
-JUNIO 2018: David vuelve a contactar a Ava
-JULIO 2018: >David y Emma rememoran el asesinato de Paul a manos de David
>4. La stripper Maxine chantajea a David
>19. David busca la dirección de Max
>24. David visita a Maxine para obligarla a borrar las cintas. Maxine dispara a David.
>28. David habla con el FBI, David menciona que el FBI arrestó a todos en Michigan, y Mike le echa en cara que limpiaron su desastre con Maxine
-NOVIEMBRE 2018: > 11. David pide material explosivo a Harry
>22. David se suicidia haciendo explotar material explosivo en el gaseoducto

OTROS
-Maxine vive en Cleveland, Ohio
-Prosperen: empresa que está construyento el gaseoducto
-Black Kite: contratista militar para el que trabaja Sam (Chris), apoyando al FBI
-Harry: facilitador de material y de información
-Karen: compañera FBI de David
-Mike: jefe de David en el FBI

Deja un comentario