Resident Evil: Operation Racoon City, el regreso a toda una leyenda

Una saga demuestra su grandeza, y buen hacer, cuando sabe reinventarse a si misma sin perder su esencia. Muchos han criticado este título por no estar en la linea de la saga en cuanto mecánicas, estilo o género, pero, en mi humilde opinión, es que aquellos que lo han criticado no tienen ni idea de lo que es Resident Evil.

Antes de empezar a daros razones por las cuales este título encaja perfectamente, tanto con la historia como con el argumento, en la saga, haremos un pequeño resúmen de los acontecimientos para situaros cuando empezeis el juego.

1992. La corporación Farmaceutica Umbrella tiene una sub-división dedicada a las armas biológicas, experimentación humana y génetica. Uno de sus laboratorios, que esta situado secretamente debajo de la ciudad de Racoon city, tiene una fuga de un virus llamado T-virus.

Este virus permite la regeneración de las células muertas en los seres vivos, pero haciendo que los seres ya muertos vuelvan como zombies. Este virus aplicado sobre un ser vivo provoca mutaciones o la transformación en zombie. El virus se escapa del control de Umbrella infectando a toda la ciudad. Aprovechando la infección generalizada Umbrella, decide usar la ciudad infectada como campo de entrenamiento e investigación de sus armas biologicas (B.O.W.S) en los pocos supervivientes que quedan, mientras manda equipos de contención y recuperación del T-virus antes que el gobierno de los EEUU bombardee la ciudad, como medida de contención global.

El que no lleva ojos brillantes es el nuevo

En este juego nos situamos del lado de Umbrella, somos parte del equipo especial USS, encargado de recoger muestras del virus y hacer desaparecer cualquier implicación de la compañia en el asunto, así como a posibles supervivientes que puedan delatar la situación. Por ello, contaremos con el apoyo de la compañia con armas, tecnologia y apoyo táctico para enfrentarnos a una ciudad infectada. Nuestra primera misión es recupera las muestras del virus G creadas por Birkin, pero algo falla por el camino y a partir de ahí derivaremos a la caza y captura de Leon S. Kennedy, eliminación de los operativos enviados por el gobierno y la supervivencia propia con los tyrants, hunters, likers y demás peligros biológicos.

El juego no es un resident evil al uso, ya que no debemos sobrevivir a una oleada de zombies que nos ha pillado por sorpresa, no somos un superviviente, somos un equipo de élite que vamos por faena y bien equipados. De esta forma se explica que el género haya cambiado a acción, en vez de survival. Algo que mucha gente no entiende y ha recriminado. Pero no creais que no hay survival, tendreis oleadas zombies, falta de munición o virales y mas de 4 sustos con lickers, hunters o Tyrants.

Los acontecimientos de este juego lo situan entre Resident Evil 2, Resident Evil outbreak y Resident Evil Némesis. Tal como ya hemos aclarado, seremos un equipo especial que actua en la sombra, por lo que los acontecimientos más importantes de estas 3 sagas los veremos de un modo contrario y diferente, explicando partes que quedaban un poco vacias, o sin mucha explicación, en los juegos originales. Revisitaremos escenarios clásicos y míticos, como la comisaria de Racoon city, recreados al detalle y con alguna parte cambiada y zonas nuevas sin explorar de la ciudad.

El juego es en 3ª persona con un apuntado preciso desde el hombro y la posibilidad de moverse y disparar al mimo tiempo. Durante las diferentes misiones del modo historia, podremos acumular experiencia al encontrar datos repartidos por el mapeado, destruir cámaras de seguridad, encontrar mapaches (la mascota de Racoon City) etc. Con estos puntos de experiencia podremos comprar y subir habilidades para nuestros soldados y armas, además de desbloquear imágenes de la galeria.

Tendremos diferentes habilidades según el tipo de soldado, desde hacerse invisible hasta controlar zombies o incluso Hunters. Todas ellas podrán ser utilizadas tanto en el modo historia como en los modos multijugador. El juego podria definirse como un juego no completo ya que el modo historia, por parte de Umbrella (USS), es conclusivo pero si queremos jugar la parte del gobierno (US Espec Ops) solo tendremos el prologo gratis, ya que TODO su modo historia es previo pago de 2 DLC. Capcom, así no.

¿Quien es el BOW más bonico de la casa?

Durante el juego contaremos con un par de aniquilaciones como coger un zombi y usarlo de escudo para finalmente ponerle una bomba y tirarlo hacia la multitud que tengas delante, aniquilarlo o simplemente empujarlo. Estas acciones tambien pueden hacerse a cualquier jugador en el modo multijugador haciendolo un poco mas rápida la eliminación de amenazas.

El modo multijugador se divide en varios modos, además de la opción de coopertivo en el modo historia incrementando la dificultad por cada nuevo miembro en la party, todos ellos con un máximo de 8 jugadores, 4 por equipo:

Peligro Biólogico: deberemos recoger muestras de G-virus que van apareciendo por el mapa y traerlas a nuestra base antes que el equipo contrario.
Heroes: Escogeremos entre 4 personajes emblematicos como Claire R., Ada wong, Leon S. Kenedy etc para eliminar los 4 heroes enemigos. Una vez nos eliminen cogeremos el rol de un soldado del juego y deberemos eliminar los hereoes restantes enemigos. Gana el equipo que elimine los 4 heroes rivales.
Supervivencia: Durante un tiempo predeterminado deberemos resistir oleadas de zombies y al rival, mientras esperamos el helicoptero de rescate. Una vez aterrice solo tiene cabida para 4 personajes, así que deberas correr para coger sitio antes que el resto.
Todos los modos y partida rápida: Partidas rápidas a cualquier modo aleatorio o el pase por todos y cada uno de los anteriores modos.

Todos los personajes del modo Heroes

Uno de los principales fallos del juego son las texturas faciales, durante algunas cinemáticas, ciertos rostros parecen faltos de texturas. La variedad de zombies no es muy alta, solo contaremos con 4 tipos diferentes de zombies y eso se nota, al matar una y otra vez al mismo zombie en cualquier partida. Pequeños fallos de traducción que pasan desapercibidos (los he detectado 1 més despues de juego). Así una lentitud a la hora de cargar partidas multijugador o encontrar jugadores. La jugada de Capcom con el modo historia de los SPEC Ops me parece de tan mal gusto, por no decir cosas peores, que hace desmerecer el título por culpa de la propia compañia.

Personalmente, es diferente a los RE anteriores, si, pero es bueno, sin contar el tema DLC. Explica huecos de la historia y novedades desde el lado de Umbrella y eso a cualquier fan de la saga le gusta. Es cierto que hay fallos que no le suben la nota mas allá del 7, pero no significa que sea mala nota.
Muchos os quejais de no ser un survival, pero no oigo quejas por los Umbrella Chronicles de Wii y son tenidos en cuenta para ciertas partes de la saga, demasiado bien acostumbrados estais. [70]

  1. Pingback: Un nuevo personaje para The Last of Us

  2. eEste juego no me llamó mucho la atención por su desarrollo, pero me pregunto una cosa: si en RE: ORC consiguieron un gunplay más que decente… porqué en la demo de RE6 han puesto lo que han puesto???!!! :O

  3. Yo es que para jugar a este, me pongo con Gears of War … y eso que tampoco me gusta… de RE6 no opino hasta ver el juego acabado.

  4. Yo lo jugué, lo terminé, pero no me terminó de convencer… Me gusta la historia y todo, pero son misiones aisladas y me resultó muy corto, le falto un poco más de historia. A su vez tampoco me gustó no poder usar a Leon o Claire tmb… No es malo, para nada, pero no terminó de convencerme como el RE5…

Deja un comentario