Riot España desata La Tormenta

Quién no ha soñado alguna vez con ponerse en la piel de un futbolista de élite o ser vitoreado sobre un escenario como las estrellas del rock. Puede que muchos de nosotros estemos muy lejos de esos escenarios, pero el mundo de los videojuegos es diferente. Aquí lo importante es vivir todo tipo de experiencias y Riot España te lo pone en bandeja.

Riot España presenta nueva competición llamada La Tormenta

Riot España presenta nueva competición llamada La Tormenta

¿Quieres sentirte como Xpeke o Faker? Gracias a La Tormenta traída por Riot España, puedes competir como lo hacen los profesionales.

Desde Riot (la desarrolladora de League of Legends) conocen muy bien el contexto de los eSports. Según ellos, estos son una pirámide donde en lo más alto se encuentran las competiciones de alto rendimiento (como la EU LCS o Worlds). Pero no olvidan que lo más importante es su base, es decir, sus aficionados.

Riot España presenta nueva competición llamada La Tormenta

Analizando esta pirámide vieron un hueco entre los aficionados y las competiciones oficiales, un vacío que se propusieron llenar. No todos podemos llegar a esos niveles de competición, pero: ¿es eso motivo para no poder vivir de primera mano toda su epicidad? ¡NO! Dicen los de Riot (disculpad la referencia, no he podido resistirme).

Así nace el Circuito Tormenta, una serie de torneos dirigidos a los aficionados a League of Legends. Los cuales buscan ser el reflejo perfecto de aquellos torneos en los que juegan los profesionales.

Riot España presenta nueva competición llamada La Tormenta

Desde el evento en el que presentaron la iniciativa, se hizo mucho hincapié en la importancia de la narrativa. El objetivo es que los jugadores sientan la epicidad de los eSports de alto rendimiento. Por ello, el torneo será una competición oficial con espíritu propio.

De ahí el esfuerzo destinado a todo el diseño artístico que rodea a la iniciativa. Cada elemento es exclusivo de La Tormenta, desde el logo, hasta su trofeo, un rayo que se separa de la base para levantarlo en el momento de la victoria.

Riot España presenta nueva competición llamada La Tormenta

“Queríamos que los campeones se sintieran como tal, por ello nos decantamos por el rayo, el objeto que levantaba Zeús al celebrar sus victorias”

La mecánica es la siguiente: junta un equipo, apúntate a uno de los torneos de La Tormenta, y compite de forma presencial. Estos torneos serán organizados por empresas externas a Riot (como Gamergy o Gamepolis) y todos ellos derivarán en la Gran Final del Circuito Tormenta.
Para llegar hasta ahí, el Circuito cuenta con un sistema propio de puntuación. Cada parada otorgará puntos a sus participantes en función de lo lejos que lleguen, y los 4 equipos que más puntos consigan, recibirán un viaje gratis para competir en la Gran Final del Circuito (del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Barcelona).

Como dato importante, cabe destacar, que el equipo que escojamos no será el definitivo. Podremos cambiar de equipo en cada parada, y los puntos que obtengamos no van destinados exclusivamente al conjunto, sino que además se suman a cada uno de sus miembros.
De este modo si un equipo consigue 550 puntos en una parada, cada uno de sus integrantes recibirá 550 puntos para sus estadísticas en solitario.
Y es que, en la Gran Final no solo se dará un premio al equipo vencedor. También se reconocerán diferentes MVP´s

Riot España presenta nueva competición llamada La Tormenta

El objetivo de Riot España no deja fuera a nadie. Busca dar la oportunidad a toda su comunidad, sin importar su nivel de habilidad, de poder vivir la experiencia de las competiciones profesionales. Por ello, cada parada tendrá diferentes niveles. Y los puntos variarán en función de estos, siendo los niveles más altos donde más puntos se opte a conseguir.

Riot España presenta nueva competición llamada La Tormenta

Estas son las primeras paradas del primer Circuito. En el futuro se desvelarán más.

Cada uno de estos torneos tendrá un organizador diferente. En la presentación se habló incluso de la posibilidad de convertir bares Gaming en anfitriones de torneos del Circuito Tormenta.

Desde ya mismo podéis apuntaros al primero de los torneos del Circuito, a través de la web de RiftAnalyst Cup, una herramienta de análisis de partidas para League of Legends. Fluendo, su desarrolladora, tiene el honor de organizar el primero de los torneos del Circuito Tormenta. Este torneo dará comienzo en mayo de forma online, y sus partidas serán transmitidas en directo a través del canal RiftAnalyst y twitch.tv, y serán narradas por casters nacionales de League of Legends.
Hasta 32 equipos podrán darse cita en este primero torneo de forma online. Y los tres equipos finalistas pasarán a la final presencial que tendrá lugar los días 16 y 17 de junio en Imagen Extreme Barcelona, un evento destinado a los deportes de acción en el Parc del Forum.

Riot España presenta nueva competición llamada La Tormenta

Así será la primera cita del Circuito Tormenta, pero habrá hasta seis más antes de su Gran Final que servirá como cierre triunfal de la primera temporada de esta gran iniciativa.

En una primera impresión, he de confesar que asocié estos torneos a las liguillas de fútbol en las que cualquier grupo de amigos pueden optar a ganar la copa de las fiestas del barrio. Pero analizándolo más fríamente, es más parecido a que la Liga de Fútbol Profesional organizase una simulación a menor escala de la Final de la Champions, para que este grupo de amigos no solo pudiera sentir la gloria, sino también, hacerlo como sus ídolos.

Además, y como conclusión, cabe destacar la función que estas competiciones desempeñarán en un futuro. Desde Riot lo clasifican como una “consecuencia natural”, algo que sucederá pero que no es el objetivo. Y es que, servirán a los ojeadores como medio en el que descubrir nuevos talentos. Se abren así las puertas para muchos jugadores que sueñan con llegar a algo más.

Los eSports siguen creciendo. Cada vez más rápido. Pero, gracias a iniciativas como esta, podemos estar seguros de que lo hacen sin dejar atrás a quienes los hacen crecer. Los jugadores. Y eso es algo a celebrar.

¿Quién se une conmigo a La Tormenta?
(Nota: no prometo la gloria. Soy un poco manco jugando al LoL)

Deja un comentario