Icono del sitio Akihabara Blues

SimRacing: la verdadera simulación del automovilismo

Sean videojuegos arcade, como Sega Rally o Need For Speed, o simulación, como Gran Turismo o Forza Motorsport, el género de la conducción ha sido muy querido por muchos de nosotros en todas sus modalidades, pero ¿conocemos realmente lo que es un verdadero simulador de conducción?

Sé que acabo de nombrar diferentes videojuegos de conducción, y que algunos de ellos se autodefinen como simuladores, pero existe un mundo más allá de estos últimos. Os hablo del denominado SimRacing o automovilismo virtual, el cual persigue una simulación de la conducción lo más realista posible.

Los equipos de competición de estos simuladores deben contar con pilotos con habilidades excepcionales y un profundo conocimiento de los principios mecánicos, aerodinámicos y de ingeniería en general (apoyándose en datos de telemetría) que permitan disponer del conjunto coche-piloto más competitivo posible.»

Así nos explica Positive SimRacing, uno de los equipos españoles de competición automovilística virtual, la seriedad y el trabajo que se esconde tras las carreras de SimRacing. Una servidora ha podido entrevistar a uno de sus pilotos más destacados. Os hablo de Fernando Guerrero Ortega, líder del proyecto Road2Pro de Positive SimRacing (cuyo objetivo es llegar al Campeonato del Mundo de iRacing), administrador de una de las ligas españolas más importantes de rFactor (F1Champs) y ganador del Trofeo rFacting Fórmula Online 2012, primer título de automovilismo virtual reconocido por la Real Federación Española de Automovilismo. Pero ya hablaremos de todo eso.

Fernando Guerrero Ortega tras recibir el primer premio del Trofeo RFacting Fórmula Online 2012.

Fernando nos va a acompañar e ilustrar en este viaje para conocer el mundo del SimRacing, el cual consistirá en varios artículos que se continuarán los unos a los otros, permitiéndonos aprender más sobre las competiciones de automovilismo virtual, sus pilotos y sus equipos. Si os interesa, abrochaos los cinturones y continuad leyendo.

En la entrevista, Fernando comienza hablándome de las diferencias entre los simuladores y los juegos de carreras. Me explica que las físicas de conducción quizás sea la diferencia más llamativa entre ambos. En un videojuego de conducción, ¿cuántas veces hemos chocado contra un rival o hemos acabado contra un muro y hemos continuado la carrera con mayor, menor o ninguna dificultad? En el SimRacing esto es impensable, pero no solo las físicas marcan la diferencia: el diseño de los coches en estos simuladores es creado en muchas ocasiones desde los datos que las marcas reales de los mismos facilitan a los simuladores, al igual que algunos circuitos son incluso escaneados con láser para su posterior virtualización.

Fernando destaca otras dos diferencias bastante llamativas: la primera es que, por lo general, los simuladores tienen muchísima menos repercusión que los videojuegos de carreras. Si un gameplay en YouTube de alguno de los juegos de carreras más conocidos tiene miles de visitas, la retrasmisión de una prueba de todo campeonato mundial de cualquiera de los simuladores más importantes difícilmente llegará al millar; la segunda es el respeto y la tradición existente en los simuladores y que no encuentras ni siquiera en los juegos más centrados en ofrecer carreras que se aproximen a la realidad, como Gran Turismo.

En esos juegos es imposible disfrutar limpiamente de una carrera con batallas y estrategias.” Afirma Fernando.

Cabe destacar que otra diferencia entre los juegos de carreras y los simuladores sería equipo necesario para jugar, pues en los primeros podemos correr cómodamente con los mandos de nuestra plataforma de juego, pero en los simuladores actuales es necesario correr con volante, pedales e incluso palanca de cambios en algunos casos.

Os dejo a continuación un vídeo realizado por Fernando en el que resume una de sus carreras en el simulador iRacing, así podréis haceros una idea de cómo puede ser una competición de SimRacing.

“Los juegos de conducción de consolas han hecho daño al SimRacing en el sentido de que mucha gente piensa que el automovilismo virtual es sentarse en el sofá con el mando y apretar los botones, pero lo cierto es que si no fuera por ellos, muchos de nosotros seguramente no nos habríamos metido en ese mundo.” Explica Fernando.

Nos enfrascamos entonces a hablar sobre los orígenes del SimRacing. Me explica que a finales de los años noventa y principios de este siglo no existían simuladores como tal, aunque en 2003 Image Space Incorporated (ISI) era el primero en abrir camino en ese mundo con su juego F1 Challenge, publicado por la archiconocida EA Sports:

“F1 Challenge era un juego oficial de Fórmula 1 que incluía las temporadas desde 1999 hasta 2002. Pero a pesar de ser oficial y tener las licencias de Fórmula 1, lo que hacía bueno al juego era la vida que tenía, especialmente a partir de los años 2005-2006. Bastante gente empezó a hacer mods propios, especialmente una comunidad española llamada F1 Manía, y existían muchas ligas a nivel amateur. Todo esto coincidía con que la Fórmula 1 estaba en auge en España gracias a los éxitos de Fernando Alonso, lo que fomentó que la gente empezara a pasarse a los juegos de simulación. Se podría decir que así nació el SimRacing en España.”

Fernando continúa la línea temporal explicándome que en los años 2008-2009, el simulador de carreras rFactor (también desarrollado por ISI) comenzó a comerle terreno a F1 Challenge.

“De nuevo, el contenido base era muy pobre, pero tenía un motor y unas físicas muy buenas para que la gente creara sus propios circuitos y coches.” Me explica.

Sobre los años 2010-2011 había muchas ligas y campeonatos nacionales y a día de hoy el rFactor se sigue utilizando, aunque desde hace algunos años está empezando a  ser sustituido por el rFactor 2, uno de los tres grandes simuladores del momento, junto a iRacing y Assetto Corsa.

Con esto cierro la primera parte de este reportaje de SimRacing, donde hemos marcado las diferencias entre el automovilismo virtual y los videojuegos de carreras y hemos viajado desde finales del siglo pasado hasta la actualidad para conocer la evolución de este mundo. En el próximo artículo hablaremos de los tres grandes simuladores actuales: rFactor2, iRacing y Assetto Corsa. Fernando Guerrero nos volverá a acompañar la próxima vez, ¿y tú?

Fuente | Positive SimRacing

Salir de la versión móvil