GRID AUTOSPORT: la poética de la conducción

Caninos como estamos en la next-gen con los juegos de conducción, es bueno saber que todavía las consolas ya en retirada -y el PC, claro, siempre el PC- son una isla en medio de la nada automovilística que asola a PS4 y a XboxOne. La saga GRID viene a rescatarnos de tanta inanición para alegrarnos y cabrearnos a partes iguales. Por que eso es competir con bestias mecánicas contra bestias mecánicas, una lucha donde sólo puede ganar uno…
grid_autosp 4

Codemasters sigue a lo suyo: los juegos de conducción se han convertido en su punto de referencia, su único objetivo. Anteriormente la saga TOCA, Colin McRae,… incluso los MicroMachines hacían las delicias de los fans de la velocidad. Actualmente su modelo de negocio se basa sólo en los racing games, y a buena fe que están cumpliendo con nota en su trabajo. Ahora bien es verdad que no editan una obra maestra que destaque, en plan Gran Turismo PSX o Mario Kart, incluso un juego que redefina ciertos parámetros de un subgénero como en su día hizo Richard Burns Rally (aunque la aparición del primer Colin McRae Rally supuso algo parecido pero más “light“), pero nos regalan juegos de conducción más que robustos, potentes y que cumplen sobremanera con su objetivo y con las características que le aplican al título en cuestión. La saga F1 ha ido mejorando hasta convertirse en un muy digno y competente ejemplo de la especialidad, y la saga GRID cumple su parte como semi-arcade de conducción, donde sin ayudas activadas encontramos un desafío muy interesante a nivel de físicas, sin llegar a profundizar hasta el límite a la hora de mostrar todas las posibilidades y caras que posee un sim 100%, pero muy divertido y completo si nos adaptamos a sus condiciones… siempre y cuando la IA nos deje, claro. Pero eso será despues.

GRID Autosport continúa el gran trabajo que comenzó el primero de la saga, donde descubrimos que Codemasters dejaba de lado la saga TOCA completamente para embarcarse en una nueva competición, más furiosa, rabiosa y competitiva. El éxito del primer GRID fue fulminante, estando en la memoria colectiva del jugón por encima incluso de su secuela GRID2, que dejó algo de lado la esencia de la saga… hasta ahora, donde GRID Autosport vuelve a dejar ese sabor de competición fulminante, sin piedad, gestionado por un sistema de desarrollo basado en 5 disciplinas que tendremos que ir eligiendo cada temporada, a saber: Turismos, Resistencia, Clase C (monoplazas), Drift y Urbanos. Cada una de las disciplinas tiene sus características distintivas (el abanico de características en los controles y desarrollo de las pruebas entre unas y otras lo hacen muy divertido y bien diferenciado para que cada usuario pueda encontrar el punto donde se encuentra más a gusto), y podremos ceñirnos a esa disciplina durante varias temporadas Y SOLO A ESA si así lo queremos, aunque será desaprovechar el resto del juego de forma triste. En mi caso, quitando el Drift que no acaba de llenarme (pero ni en éste ni en ningún otro juego) he disfrutado cualquiera de las disciplinas de forma amplia y satisfactoria. Un enfoque muy interesante por parte de Codemasters.

Esta vez iremos subiendo de nivel con los puntos XP de experiencia que vayamos ganando en las diferentes temporadas, para poder ir subiendo en las categorías de competición y correr al final en las series GRID, donde están sólo los mejores de la especialidad y los mejores coches, claro está. Para darle variedad al juego se han dispuesto en el juego 22 escenarios con un centenar de trazados (algunos variantes de los mismos), lo que nos parece bastante competente.

A nivel técnico, la versión PS3 con la que he hecho este análisis no mantiene el tipo, todo hay que decirlo. Si bien no se hace injugable en ningún momento, se le notan mucho las costuras del EGO Engine en la máquina: la tasa de frames renquea en algunos momentos, la resolución alcanzada es muy justita, las texturas de los coches y escenarios no destacan en nada, y encima notaremos en varios momentos un tearing muy visible. La calidad visual es simplemente pasable aunque hay detalles que nos dejan ver ciertos destellos de potencia, como los desperfectos de los coches, las rutinas de movimientos de la cabina en carrera, o las diferentes cámaras internas y las carreras nocturnas, con un acabado satisfactorio. PS3 no da para más, con la cantidad de vehículos en carrera, la geometría presente en los trazados (sobre todo en los urbanos) y la cantidad de efectos y gestión de partículas y de desperfectos en tiempo real que se pueden producir. Una lástima que la consola que posee mayor cantidad de volantes compatibles de calidad tenga la peor versión de las tres disponibles…

grid_autosp 1

A nivel de físicas, GRID Autosport es tan simulador como menos ayudas actives en carrera. Quita el control de tracción, el ABS, la trazada dinámica y activa los daños realistas y tendrás un juego con una profundidad destacable. Si activas todas las ayudas tendrás un paseo para usuarios que no quieren problemas con los demás coches y ansían por encima de todo llegar los primeros, aún a costa de divertirse. El peso de los coches, sus inercias, el desgaste de los neumáticos o las configuraciones mecánicas ayudan a que este nuevo GRID sea un muy competente semi-simulador. No llega al nivel de ciertos juegos de PC, evidentemente, pero sí se circunscribe a los juegos donde se requiere una gran pericia conduciendo, máxime si se configura con las ayudas desactivadas como decía antes. Además, a hacerlo más difícil contribuye una IA en muchas ocasiones “kamikaze”, muy competitiva, pero que casi en ningún momento se autoprotege de choques, roces con otros vehículos (o sea, nosotros) que pueden hacer que acabe la carrera al poco de comenzar. También comenten errores, derrapan, calculan mal una entrada en curva, se estorban entre varios, etc… en este sentido la sensación de estar jugando contra humanos no es mala, aunque tenemos siempre la sensación de injusticia presente, donde un mismo roce con otro vehículo acaba siempre mal hacia nosotros, nos acaban echando de la pista sin que podamos hacer nada, sus ruedas tienen más adherencia,… en ese sentido nos quedamos con la sensación de que tenemos que rozarnos con ellos lo menos posible si no queremos salir SIEMPRE perdiendo. No es muy realista en este sentido, y mucho menos justo.

Por otro lado, el sistema de compensación por utilización de flashbacks (ya sabéis, podéis rebobinar una acción si tenéis un accidente, os salís de pista, etc, y volver a repetir el mismo tramo para poder evitar ese error/accidente, aunque los coches controlados por la CPU también pueden cambiar su conducta y los hechos visto antes no tienen por qué repetirse…) o por salirse del trazado para intentar aprovecharse del circuito y apurar ahí unas décimas de tiempo tiene su reflejo inmediato en carrera o en la compensación final en forma de ralentización de nuestro coche sin poder acelerar o con menos XP de los que deberíamos si utilizamos los rebobinados. En principio el sistema es ecuánime, justo y hasta diría que exigible, con lo que no tengo quejas en ese sentido más allá de las mostradas anteriormente por la IA y la injusticia con nuestro coche en multitud de ocasiones. Como decía, GRID Autosport posee una conducción configurable de forma que cubra todo el espectro de posibilidades, desde los exigentes hasta los que quieren las cosas fáciles, sin llegar a ser un simulador 100% fiable sí se muestra como un digno semi-simulador que hará las delicias de la mayoría de usuarios.

En cuanto a los circuitos reales, encontramos el Circuito de Mont Tremblant, Estambul, Jarama, Indianapolis, Red Bull Ring, etc, todos perfectamente recreados y con los trazados diseñados de la forma más realista posible, con peraltes incluídos y desniveles bien representados. En cuanto a los urbanos, veremos ciudades como Barcelona, Dubai, Washington, San Francisco o París, con circuitos más enrevesados y más ángulos de 90º en las curvas, haciendo que las competiciones sean más agresivas y se produzcan muchos más accidentes y choques por las limitaciones de las pistas en muchos casos y la cantidad de vehículos presentes. Hay que decir que muchos circuitos son reciclados de GRID 2 y eso le resta puntos al juego. Los vehículos están disponibles en diversas categorías y son todos modelos reales de marcas como Audi, BMW, Chevrolet, Ford, Honda, McLaren, Mercedes-Benz, o Volkswagen. Los modelados no están mal, así como los desperfectos que causan los accidentes, perdiendo incluso partes como puertas o defensas, y las animaciones de los pilotos. Fallan como decíamos antes en los texturizados de los mismos y los efectos de roturas de cristales y demás, que son algo básicos. Variedad alta pero una calidad de acabados algo menor.

grid_autosp 3

El desarrollo del juego en el modo 1 jugador no destaca en demasía a excepción de la libertad que tenemos de poder elegir la especialidad que deseemos, o ir subiendo niveles en las 5 disciplinas según nuestros gustos. Los puntos XP marcan todo el desarrollo ya que serán los que nos permitan subir de nivel y disputar pruebas más duras y especiales, siempre dependiendo de los equipos que nos quieran contratar y los objetivos que nos marquen. En nuestro equipo contaremos con un compañero y un objetivo (un contrario) al que tendremos que superar, y podremos pedirle que nos ayude haciendo de tapón para que no se escape o que intente progresar en cabeza para conseguir el mayor nº de puntos posible para nuestra escudería. Aunque la idea es muy buena, la IA adaptada a nuestro compañero no acaba de funcionar bien. Se agradece el esfuerzo y es un nuevo punto de vista para las carreras, pero le falta optimización para ser realmente efectivo. Por lo demás, el desarrollo del modo monojugador es divertido, la variedad de pruebas ayuda mucho a ello aunque a la larga las temporadas se hacen algo repetitivas.

En cuanto al modo multijugador, se agradece que Codemasters mantenga el modo 2 jugadores locales mediante pantalla partida que no hace bajar el nivel gráfico (bastante justito ya) algo que se agradece para mantener un mínimo de calidad visual en juego. En cuanto al juego online, Racenet nos mantiene siempre comunicados con los demás jugadores sobre sus tiempos, mejoras, enfrentamientos, los nuevos clubes con los que podemos participar en la gran cantidad de torneos que se pueden montar entre usuarios y que la propia Codemasters origina. No es nada revolucionario ni un nuevo punto de vista sobre cómo avanzar en cuanto a los modos multiplayer, pero la variedad de pruebas disponibles nos permiten disfrutar de muy distintas pruebas con nuestros amigos y que nos deja una pista sobre hacia dónde lleva sus pasos la desarrolladora británica para la nueva generación, siendo más social que nunca.

grid_autosp 2

En definitiva, GRID Autosport es el último de la saga en la generación PS3-360 y viene a demostrar que la segunda parte cogió el camino equivocado. Esta nueva versión recoge el testigo y el sabor del primer título, con una jugabilidad más rabiosa que nunca, unas físicas más trabajadas y con una profundidad que no tenía el anterior (los entrenamientos, el desgaste de neumáticos en las pruebas de resistencia, la variedad de pruebas,…). No es un simulador al uso, pero sí un muy interesante juego de conducción con ciertas taras a nivel técnico (la versión PS3 va muy justa) y a nivel jugable, con injusticias en la conducción con respecto a los coches controlados por la CPU. Los necesitados de juegos de conducción en la nueva generación (sobre todo los poseedores de PS4) se tirarán de los pelos porque no haya salido para su consola…[78]

  1. A mi me está gustando mucho, aunque tiene sus cosillas. El formato del modo para un jugador no acaba de gustarme del todo y la IA menos. Es muy propensa a embestirte cuando le interesa y parece que van haciendo la goma. En las carreras igualadas… bien. Pero cuando lo haces claramente mejor que ellos, en cuanto los adelantas, en muchos circuitos (no pasa en todos) es imposible despegarte.

    En cuanto a tema de conducción, estoy muy contento con ese apartado.

    Yo lo estoy jugando en PC y se ve muy bien. Un port 1:1 de PC a consolas de nueva generación (o incluso si el port está un poco por debajo) lo vería perfecto, no entiendo cómo no lo han sacado (lo mismo nos lo sacan en el futuro, quién sabe).

    • Es tremendamente exigente… para estampar el mando en multitud de ocasiones. Pero creo que su gracia reside en eso… vas a muerte en todas las carreras.

      Respecto al tema grafico, nada no visto en Grid2 y la mayoria de juegos de ultima hornada (maquinas sobreexplotadas), aunque luce muy bien pese al framerate (quiza lo peor del juego).

      Quizas el ultimo gran juego de velocidad oldgen, junto con Horizon 2 (espero).

      • Claro, para mí ese es el problema: van a muerte en cada carrera, DEMASIADO A MUERTE. No se cuidan de chocar y quedar fuera en una curva, etc, son demasiado kamikazes, y aunque cometen fallos en el agarre de los neumáticos y derrapan o calculan mal una curva, como le puede pasar a cualquier humano, el resto de las veces quedas con la sensación de que no se ha trabajado todo lo que se debería para que mostrasen algo de “inteligencia” en según qué ocasiones para no correr riesgos… y el sistema de compensaciones es MUY injusto: cuando vas contra otro coche controlado por la CPU, SIEMPRE sales perdiendo, ellos salen más rápido, ellos no pierden tanta aceleración como tú, ellos tienen más agarre,… eso es totalmente injusto.

        Por lo demás, la conducción y el contenido, es muy bueno. En PS3 falla a nivel técnico, pero como los otros 2 GRID, los F1, etc… el motor EGO no ha dado bien con PS3.

        Yo tampoco entiendo por qué no lo han sacado para PS4/XOne sabiendo que está optimizado para PC también… sería un port bastante sencillo de hacer.

        Gracias a los dos por comentar!! 😀

  2. Me compre el juego hace una semana, se nota que mejoraron en la física de los coches en comparación al 2 pero creo que no llega a igualar al primer grid, a mi parecer el primer grid tiene mejores gráficos que este ultimo en plataforma ps3 se ve pésimo da la impresión de un intento desesperado por corregir los errores de la segunda entrega.

Deja un comentario