Soy minero, y templé mi corazón con pico y barrena

Además de las grandes producciones de las que puede presumir la portátil 3D de Nintendo, podemos encontrar a través de su tienda virtual una amplia variedad de títulos indies la mar de interesantes. A éste se incorpora ahora como novedad SteamWorld Dig, un plataformas con estilo steampunk desarrollado por los chicos de Image & Form bastante entretenido, donde nuestra principal misión consiste en adentrarnos en una profunda mina y desenterrar todos sus tesoros.

SteamWorld Dig

Ambientado en el salvaje oeste, SteamWorld Dig cuenta la historia de Rusty, un joven robot-cowboy que hereda la vieja mina de su tío en la ciudad fantasma de Tumbleton. Con la ayuda de sus amigos y gracias al pico que utilizó antaño su fallecido familiar, Rusty se propone adentrarse hasta lo más profundo de la mina para hacerse con todos los tesoros y piedras preciosas que se esconden en su interior.

A pesar de tratarse de un plataformas, lo cierto es que la mecánica de juego de la que hace gala este SteamWorld Dig nada tiene que ver con lo que estamos acostumbrados.

Desde el tutorial haremos uso del famoso pico para ir descendiendo por la mina mientras excavamos en la piedra. A medida que descendemos, nos iremos topando con montones de metales preciosos, cada uno con un valor determinado. Recolectarlos será crucial en la aventura, puesto que nos sirven para mejorar nuestro equipamiento y ayudarnos a buscar un mayor número de tesoros. Hacerse con ellas no resulta del todo complicado, aunque más adelante será mucho más difícil puesto que pueden esconderse en lugares ocultos, estar incrustadas en piedras que nuestro pico no es capaz de romper o en lugares a priori inaccesibles a menos que dispongamos de un objeto determinado. Cuando obtengamos un buen puñado de riquezas debemos de nuevo ascender al exterior de la mina para venderlas por nuevo equipamiento y mejoras, como nuevos picos más resistentes, farolas, escaleras o potenciadores.

SteamWorld Dig

Cuando encontremos un cierto número de piedras preciosas subiremos de nivel, desbloqueándose nuevas tiendas en la ciudad y surtiendo a los mercaderes de nuevas mercancías. A pesar de su planteamiento tan sencillo, lo cierto es que el juego es más complejo de lo que puede parecer a simple vista.

Cuando utilicemos el pico o cualquier otra herramienta para excavar en la mina, el suelo excavado no vuelve a regenerarse y el camino que hayamos trazado se quedará fijado para el resto de la partida hasta el final, de modo que debemos pensar muy bien cuál es el tramo que queremos trazar y no ponernos a excavar ni romper piedras como locos, ya que nos dificulta tanto la caza del tesoro como nuestro avance por el mapa, pudiendo llegar incluso a quedar atrapados y tener que autodestruirnos nosotros mismos para ser posteriormente reparados en la ciudad. Si morimos, perdemos todas las joyas recolectadas y además nos cobrarán una cantidad de dinero por nuestra reparación. Eso sí, las piedras quedarán guardadas en un saco que podremos recuperar si regresamos al lugar donde morimos.

SteamWorld Dig

La mina no sólo se limita a la excavación en la arena y a la exploración, sino que también visitaremos unas estancias especiales con puzles donde conseguimos nuevas mejoras que resultan imposibles de adquirir en la tienda, como saltar más alto, esprintar, utilizar un taladro que nos sirve para romper las piedras más duras o un guante que nos permite disparar a objetivos lejanos, entre otras. Conseguir estas nuevas habilidades facilita la obtención de minerales que al principio parecían imposibles de alcanzar, de modo que no resulta mala idea retroceder en la mina de vez en cuando para hacernos con las riquezas pendientes.

El subsuelo no será un camino de rosas, sino que estará plagado de trampas y topo tipo de seres como robots o zombis que tratarán de detener nuestro avance por todos los medios. Algunos son más duros que otros como es obvio y tendremos que tener especial cuidado con aquellos que estén armados con algún tipo de material explosivo, ya que nuestro cuerpo no resistirá más de 2 o 3 explosiones.

SteamWorld Dig

Lo que más llama la atención del título es su ambientación steampunk, que va desde las melodías hasta los escenarios. Gráficamente puede recordarnos perfectamente a un título de 16 bits y el efecto 3D también está bastante conseguido, aunque se puede disfrutar igual de bien tanto si lo tienes o no activado. Aunque el apartado artístico es de lo mejor del juego, no se puede decir lo mismo de la música, con escasas composiciones que a la larga se vuelven monótonas y pesadas.

Respecto a su duración, se puede decir que estamos ante un título corto, de unas 5 horas de duración aproximadamente, aunque este es un aspecto bastante relativo, ya que habrá quienes se entretengan más tiempo buscando secretos. Si nos limitamos a ir a saco y tratar de acabarnos la aventura de la manera más breve posible sí, es un juego corto, pero la gracia reside en volver sobre tus pasos una vez obtengas todas las mejoras y hacerte con todos los tesoros, pudiendo alargarse la diversión un par de horas más.

SteamWorld Dig es un juego muy entretenido y recomendable con el que seguro te divertirás. Una vez empiezas a cavar resulta tan adictivo que sin saber por qué desearás seguir haciéndolo y explorar la mina en busca de nuevos secretos. Una opción a tener en cuenta dentro del catálogo de descargables de la eshop de Nintendo sin ninguna duda. [70]

  1. Sería un puntazo, para mí al menos, que Nintendo permitiera jugar a todos los juegos de sus portátiles desde Wii U. Tal cual, descargándolos de la Tienda o jugando desde la Consola Virtual. Todo legal. Jugarlos directamente en la pantalla de tv con el nuevo mando, o incluso en el Gamepad. Este mismo, o cualquiera de los de 3DS, DS, etc.

    Demasiado pedir, me temo. 🙁

    Estoy demasiado desconectado del tema, pero sigo con la idea de hacerme con una Wii U… cuando se tercie. Es decir, cuando se bajen de precio de la burra (cosa que sucederá en breve, por cojones, digan lo que digan) y engorden además los packs, que ya toca. Mosca ando con que saquen HDD de mayor capacidad, que también lo harán.

    Tampoco tengo prisa alguna…

Deja un comentario